miércoles, 15 de marzo de 2017

cine-@@ EL SECRETO DE KALINKA



EL SECRETO DE KALINKA ( AU NOM DE MA FILLE ) DE VICENT GARENQ –GUION DEL MISMO Y DE JULIEN RAPPENEAU- FRANCIA/ALEMANIA 2016

EN AMERICA LATINA SOLO FUE EXHIBIDA EN ARGENTINA ( DICIEMBRE DEL 2016 )
Andre ,el protagonista , descubre que su esposa lo traiciona con  el vecino, un médico alemán padre de una niña de la misma edad que la de ellos , compañera de colegio y muy amiga de ella , lo que ha llevado a que los dos matrimonios se visiten con frecuencia y tengan muchas actividades en común.
Ante un pedido de su esposa de no separarse y disolver la familia, seguido de una promesa de abandonar su relación extramatrimonial deciden mudarse de ciudad para cortar la convivencia casi forzada con el médico. El problema es que tiempo después Andre descubre que su esposa se ha seguido viendo con él, por lo que presenta una denuncia de adulterio que es documentada con un allanamiento policial en el momento en que se está desarrollando una de las citas.
Años después ambos han llegado a una suerte de status quo en el cual los dos hijos, ahora adolescentes, viven con el padre y pasan sus vacaciones en Alemania donde vive su madre, ahora casada con el médico. Es durante una de esas vacaciones que ocurre la tragedia.
Kalinka amanece inconsciente y pese a los esfuerzos del médico no se consigue reanimarla porque ha fallecido unas horas atrás mientras dormía.
Desde un comienzo Andre no cree en la explicación que le dan, en gran medida por pura desconfianza, celos y odio hacia el hombre que arruinó su matrimonio, pero con  el andar del tiempo esa desconfianza se va robusteciendo con  evidencias que parecen indicar que ha habido una violación precedida de la aplicación de sedantes inyectados.
A partir de ese momento se volverá una obsesión en él perseguir al supuesto asesino, obtener la extradición y llevarlo a la cárcel. Una tarea que debería ser relativamente fácil desde el momento en que el médico es objeto de denuncias por violaciones a pacientes adolescentes valiéndose de sedantes, y de su confesada culpabilidad en una de ellas. Pero hay una misteriosa protección al acusado que hace por ejemplo que su crimen confesado sufra solo una condena de 2 años en suspenso y que naufraguen todos los intentos de André de hacer que el Estado francés obtenga la extradición  y lo juzgue tal como marca la ley francesa en el caso de crímenes contra ciudadanos franceses aunque hayan ocurrido en el exterior. Y una actuación bien poco entusiasta de la justicia francesa presionada por la cancillería que no quiere arriesgar que el incidente deteriore las relaciones con Alemania
En este proceso André va vaciando su vida, pierde el amor de su ahora único hijo, de su segunda esposa y va siendo solamente un hombre solitario y obsesionado con obtener justicia para su hija muerta.

El film se basa en hechos reales y en un expediente judicial, fuente usual del director que tiene predilección por llevar a la pan talla casos judiciales  reales.
La búsqueda de autenticidad en el relato limita mucho la calidad del guion que no profundiza por ejemplo en el tema de cuánto hay de búsqueda de justicia y cuanto hay de venganza en la actitud de Andre, dándonos una narración aséptica sin  picos dramáticos,  que si se producen son solo por la excepcional actuación del gran DANIEL AUTEIL  en una de sus mejores creaciones.
No se entiende por que le cambiaron el titulo EN NOMBRE DE MI HIJA que era mucho más adecuado al contenido del film.









No hay comentarios:

Publicar un comentario