viernes, 10 de marzo de 2017

TEATRO-@@@ IDIOTA



I.D.I.O.T.A.  DE JORDI




CASANOVAS
ADAPTACION  DANIEL VERONESE
DIRECCION DANIEL VERONESE

Una herramienta de uso relativamente frecuente en las investigaciones de Sicología y Sicología Social consiste en colocar a los sujetos que están siendo estudiados en una situación ficticia creada, interpretada por actores y miembros de equipo de investigación, que el sujeto cree que es real. Un estudio muy famoso proponía a un con junto de personas que aplicaran una batería de tests a estudiantes que estaban en un cuarto contiguo, separados por un vidrio irrompible y trasparente.  Los estudiantes eran en realidad actores. La prueba considtía en formular preguntas que estaban en una lista y que eran de crecientg dificultad y cada vez que el estudiante respondía mal apretar un botón que le suministraba al estudiante una pequeña descarga eléctrica como castigo, descarga que iba en aumento a medida que se acumulaban los errores. Los “estudiantes “ estaban entrenados para fingir grados crecientes de dolor frente a las descargas hasta llegar a hacerse angustiantes. Los estudios revelaron que los descendientes de razas latinas fueron los que primero abandonaron ante las demostraciones de dolor fingidas por los actores. Otros sujetos procedentes de civilizaciones que dan más valor a la disciplina, llegaron a electrocutar al estudiante por seguir las instrucciones al pie de la letra hasta el final.
Algo parecido es el que se postula en esta provocativa obra de Casanovas en la que un pobre diablo angustiado por sus deudas bancarias contraídas con una buena dosis de irresponsabilidad que por ejemplo le lleva a firmar contratos sin leerlos como ocurrió con la hipoteca bancaria de su casa ahora a punto de perderse a manos del Banco, y con el contrato de este estudio que establece y él no reparó en ello, que el trabajo consistirá en responder a acertijos que se le plantearán, pero que cada respuesta errada dará lugar a un castigo a algún miembro de su familia, para lo cual él ha autorizado que se estudien los antecedentes de todos sus integrantes.
La situación obviamente se pone cada vez más intensa y él quiere renunciar pero por las cláusulas del contrato que firmó y no leyó no puede hacerlo.
Es un texto interesante con diálogos bien escritos que suenan naturales, pero que falla en la progresión dramática por una serie de razones que no puedo comentar sin contar demasiado sobre la trama.

MARIA JOSE GABIN está en completo control de su personaje de la Sicóloga. Y LUIS MACHIN tiene otra de sus actuaciones memorables en la creación de este hombre hipernervioso que habla hasta por los codos y pretende ser gracioso y que poco a poco se va sumergiendo en la tragedia que le arman. Una labor actoral de gran intensidad que mantiene en vilo a la platea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario