domingo, 5 de marzo de 2017

CINE TV -@@@@ NARCOS

NARCOS   -SERIE DE NETFLIX –DOS TEMPORADAS DE 10 CAPITULOS CADA UNA
USA 2015
NOMINADA PARA EL GOLDEN GLOBE DE MEJOR FILM PARA TV Y MEJOR ACTUACION PROTAGONICA
-NOMINADA PARA EL BAFTA DE MEJOR FILM- VARIAS OTRAS NOM INACIONES.

Pablo Escobar fue en el momento de su mayor apogeo uno de los 10 delincuentes más ricos del mundo. Firmemente asentado en su ciudad MEDELLIN –COLOMBIA controlaba el tráfico de cocacína hacia los EEUU combinando una red delictiva propia con redes de socios/amigos del crimen que le pagaban por su liderazgo y protección , como una suerte de señor feudal.
Escobar comenzó sus actividades como contrabandista común y corriente, pero descubrió el potencial de la cocaína y las enormes utilidades que se derivarían de su “ exportacion “ a los EEUU. Pronto controlaría un muy lucrativo imperio de ganancias tales que el principal problema logístico de la actividad era como reingresar los dólares ganados al territorio de Colombia por el gran  volumen de billetes implicados.
Escobar enterrará sumas increíbles de dinero en diversos escondites amén de invertir en la compra de  numerosas finca  urbanas y rurales.
Contará con un ejército propio de sicarios dispuestos a cualquier cosa por obedecerlo. Y tendrá frente a sí una población que por un lado lo admira y respeta por sus numerosas  contribuciones al bienestar de la sociedad distribuyendo bienes, atendiendo necesidades ,  que llegó a elegirlo Diputado cuando hizo un intento por ingresar a la vida política con el sueño de llegar a Presidente. Pero es también una población amedrentada por sus actos de violencia criminal que hacen que nadie se anime realmente a enfrentarlo.  Hay  por ejemplo una escena reveladora en que un vehiculo de Escobar es detenido por  una patrulla que descubre el dinero escondido. Escobar se limita a saludar en un tono muy amable a cada uno de los integrantes del cuerpo  nombrándolos a todos por su nombre y mandándole saludos a sus hijos y esposas que también conoce por el nombre y sabe citar además sus actividades más usuales. Está todo dicho. Los  militares se hacen a un lado y el vehiculo sigue viaje sin obstáculo alguno.
Semejante actividad atrae la atención de los EEUU que son en definitiva los más afectados por ella y pronto hay trabajando en Colombia diversas fuerzas del gobierno norteamericano, que no siempre se entienden entre sí :  el Embajador, la CIA, la DEA ( oficina antidrogas  )  pero que coinciden en presionar al gobierno colombiano exigiéndole incrementar el presupuesto policial y militar, tomar determinadas decisiones, nombrar a determinadas personas y hasta llegado el  momento autorizar la intervención directa de integrantes de las FFAA norteamericanas dentro del territorio de Colombia.
El imperio de de Escobar comienza a desmoronarse cuando un oficial de la DEA celebra un acuerdo secreto con integrantes de un grupo de caza comunistas para que apliquen a Escobar sus métodos. Las matanzas de sus adictos se suceden, con la misma o peor crueldad que la que empleaba él mismo, los recursos comienzan a escasear, las fugas son cada vez más frecuentes y más desesperadas y algunas reacciones decontroladas de Escobar ( como colocar una bomba explosiva en un shopping matando a centenares de personas ajenas al conflcto ) terminan de enajenarle la opinión pública que por otra parte ya no le teme a él y sus asesinos tanto como a los asesinos que ahora lo persiguen.
El film tiene un ritmo arrollador, una ambientación de época y de lugar impecables, un vívido retrato de los sectores más humildes de la población colombiana que es el sector que alguna vez lo vio como un benefactor.
Y por sobre todas las cosas un magnífico , sutil trabajo del brasileño  WAGNER MOURA ( pese a su trabajaos español ) que logra dar la complejidad de su personaje, un hombre capaz de ser un padre y esposo dedicado y sensible, de preocuparse siempre por el bienestar de sus empleados.de ayudar a necesitados del pueblo, pero al mismo tiempo es un frío asesino capaz de mandar matar a 6 mujeres porque sabe que una de ellas ha pasado información a la Policía y no tiene como averiguar cual, o de mandar al joven esposo de una de  sus parientes a subirse a un avión portando un grabador para grabar cierta conversación entre dos altos miembros del gobierno que estarán entre los pasajeros, cuando lo que en realidad porta es una bomba que estallará y matará a todos apenas él apriete el botón de grabar.
Y tiene dos fantásticos capítulos finales de la primera temporada que muestran el auge al que había llegado su poder cuando negocia con el gobierno de GAVIRIA “entregarse “ con condiciones tales que lo hacen más  un ciudadano protegido que preso : cárcel sólo para él y sus seguidores edificada por él en medio de la selva, prohibición a las fuerzas de seguridad que rodearán a la prisión de acercarse a menos de 7 km de distancia de la misma. Desde esa “ prisión ” en la que vivió rodeado de todos los lujos, Escobar vivió la época más segura de su vida, protegido de hecho por el gobierno colombiano y desde allí dirigió a piacere sus negocios que tuvieron un esperable boom.
Otra secuencia impresionante, ya sobre el final , nos muestra a un Escobar derrotado, envejecido, escondido en la chacra de su padre y soñando cn comprar la chacra de al lado y abandonarlo todo y vivir una vida de paz en el campo, recibiendo una dura respuesta de su padre : tu decidiste como sería tu vida. Ahora tienes que hacerte cargo.
Muy buenas actuaciones de todo el elenco con destaque para PAULINA GAITAN como la esposa, RAUL MENDEZ  como el Presidnte Gaviria , DIEGO CATAÑO ( La Quica )

Los norteamericanos con tinúan haciendo mejor tv que cine.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario