martes, 14 de marzo de 2017

CINE-@@@ LA EXCEPCION A LA REGLA

LA EXCEPCIÓN A LA REGLA ( RULES DON/T APPLY) de WARREN BEATTY-GUION PROPIO- USA 2016
 NOMINADA PARA EL GLOBO DE ORO DE MEJOR ACTRIZ. VARIAS NOMINACIONES EN PREMIOS MENOS CONOCIDOS.
NO ESTRENADA EN LATINOAMERICA

Estamos en Hollywood en 1950. Frank , uno de los choferes al servicio de excentrico millonario HOWARD HUGHES tiene como cometido recibir en el Aeropuerto a una joven aspirante a actriz que acaba de ser contratada por el _Estudio y llevarla al mansión que se le ha asignado mientras dure su estadía en la ciudad.  Marla , ganadora de un concurso de belleza en una pequeña ciudad de Virginia, viene acompañada por su madre que como ella  sigue al pie de la letra las enseñanzas de su estricta Iglesia Baptista. Se le ha asignado la casa y un salario bastante generoso  mientras espera someterse a un test para interpretar un importante papel en una película que HH planea filmar. El rumor es que HH tiene bajo contratos similares y viviendo en mansiones similares a 25 otras jovencitas y que es su manera de seducir mujeres jóvenes. Frank tiene la advertencia, común a todos los choferes, de que no deben intimar con las actrices so pena de despido., algo que parece innecesario dado que él también es un seguidor estricto de la religión en su Iglesia Metodista y tiene una prometida con la cual se siente más bien casado, especialmente porque sin que nadie lo sepa han tenido relaciones íntimas.
Los días pasan y la prueba no se produce, ni siquiera una entrevista con el millonario que no aparece por ninguna parte ya que sufre de una serie de trastornos compulsivos  que hacen que viva recluído y tenga extrema resistencia a que alguien siquiera pueda verlo ( una de sus habitaciones tiene un enorme cortinado detrás del cual está la cama donde él se acuesta. ) Frank y Marla se sienten inevitablemente atraídos física y emocionalmente hasta que una noche están al borde de consumar su relación , lo cual es impedido por la eyaculación precoz de Frank y la llegada de otro chofer que viene a llevarla al Hoftel de HH para una entrevista. Marla está confusa y culpable porque siente que ha atentado contra el matrimonio de Frank ( así llama ella al noviazgo de este con su prometida ) y opta por beber para olvidar con el resultado de que termina siendo presa fácil para el millónario que llega a prometerle casamiento, promesa que obviamente no cumplirá.
Años más tarde Frank y Marla se reencuentran. Ella ha retornado a Virginia donde ha tenido un hijo fruto de esa única relación que el millonario se ha negado a reconocer. Frank se ha convertido en el brazo derecho del millonario que prácticamente no puede vivir sin él, sumergido como está progresivamente en sus trastornos mentales.
La atracción entre ellos aún existe pero se ha vuelto aún más difícil de llevar a los hechos, lo cual aporta un elemento de suspenso de cómo terminará la historia que por supuesto no voy a revelar.
Beatty sigue un modelo deliciosamente clásico en su narrativa, donde sólo se podrían objetar algunas secuencias en las que abusa del flash back y el flash forward. El guión es en realidad el punto débil del film. Carece de una línea narrativa coherente y parece una sucesión de escenas no conectadas totalmente entre sí.

Pero el director se ha rodeado de un excelente equipo con una bella y cuidada ambientación, y un elenco en papeles menores de una colección de grandes actores del pasado reciente : ANNETTE BENNING,CANDICE BERGEN,MATTHEW BRODERICK,PAUL SORVINO,MARTIN SHEEN, y algún otro que puedo no haber reconocido. En los papels protagónicos son excelentes las actuaciones de  LILY COLLINS y ALDEN EHRENREICH como la parejita protagónica y una deslumbrante creación  de BEATTY como el millonario.











No hay comentarios:

Publicar un comentario