jueves, 24 de mayo de 2018

cine-@@@ BAJO CUSTODIA ( CUSTODY )







BAJO CUSTODIA ( CUSTODY ) DE JAMES LAPINE , SOBRE GUIÓN PROPIO
PREMIOS VARIOS  DE INSTITUCIOENS POCO CONOCIDAS FUERA DE LOS EEUU PARA VIOLA DAVIS Y CATALINA SANDINO  MORENO POR SU PARTICIPACIÓN EN ESTE TELEFILM

SOLO ESTRENADA EN BRASIL
Tres mujeres que están viviendo dramas individuales cruzan sus caminos por obra del mero azar .
Sara Diaz es una joven madre latina aparentemente soltera, que trabaja duramente para mantener a sus dos hijos en edad escolar, mientras lucha contra el medio ambiente al que sus modestos ingresos la condenan , en especial un vecino que está muy metido en el consumo de drogas. Una tarde cuando regresa del trabajo encuentra a su hijo participando de una fieta en dicho apartamento, descubre por el olor que hay fumado marinhuana y en el curso de su recriminación lo empuja, el niño cae  de mala manera sobre una mesita con tapa de vidrio, se lastima el restro aparentemente sin ulterioridades. Pero al día siguiente la maestra al descubrir el rostro  lastimado  del niño llama a los servicios sociales que inmediatamente separan a los dos hijos de su madre y los colocan en un hogar provisorio, bajo acusación de malos tratos.
Sara recibe la asistencia de una abogada recién recibida a la que dan escasos segundos para concoer a su cliente y leer el expediente antes de comparecer a la audiencia por lo que la primera sesión es  bastante  poco afortunada lo que va creando en Sara la desconfianza hacia su abogada “ de pobres.” . La buroracia y un cierto prejuicio de que Sara por ser latinoamericana y soltera no puede ser una buena madre, van generando demoras en la liberación de los niñós para que vuelvan a casa, para angustia de los niños , en particular del varón que se siente un poco el causante de la situación y furia de la madre que tiene algunos arrebatos de cólera que perjudican aún más su causa.
La abogada, que procede de una familia rica y tiene un generoso trust fund que es lo que le permite ser defensora de pobres y ganar poco por su trabajo, vive en casa el drama de que su abuela protege al tío ( hermano de su padre ) que protagonizó un intento de abuso sexual cuando ella era niña, se niega a denunciarlo o siquiera a contarle lo ocurrido a su otro hijo  y ve con temor y desconfianza que se acerque a su hija que actualmente tiene la edad que ella tenía entonces.
El juicio es conducido con bastante ecuanimidad por una Jueza equilibrada y comprensiva ( la gran actriz VIOLA DAVIS  en una gran actuación) que vive en su vida privada el drama del descubrimiento de que s u esposo ,  blanco, la engaña con la esposa también blanca, de su mejor amigo por lo cual se siente doblemente humillada como mujer y como mujer negra.
Sobre el final la joven madre tiene un desahogo en el cual enrostra a todos los funcionaríos intervinientes los prejuicios sociales que los dominan y preguntan cuantas madres ricas han pasado por lo que ella pasa.
Es un buen film, con un guion equilibrado , por momentos algo didáctico de más, y enriquecido por la luminosa presencia de la gran ELLEN BURSTYN en una excelente, intensa actuación como la anciana abuela, que protege a su hijo y lo vigila porque es perfectamente consciente de su anomalía sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario