martes, 22 de mayo de 2018

cine-@@@@ LA FIESTA (THE PARTY)


























LA FIESTA (THE PARTY) DE SALLY POTTER—GUION PROPIO Y DE WALTER DONOHUE-USA 2017
NOMINADA COMO MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE BERLIN, GANADORA DEL PREMIO A MEJOR ACTRIZ DE REPARTO ( CLARKSON )  EN LOS INMDEPENDENT AWARDS DE INGLATRERRA,
EXHIBIDA EN LOS FESTIVALES DE CINE DE RIO DE JANEIRO Y MONTEVIDEO, PERO NO ESTRENADA COMERCIALMENTE EN AMÉRICA LATINA.

Es un excelente film dramático, con un magnífico script y uno de esos elencos británicos capaces de encandilar a los espectadores.
Es al mismo tiempo un film doblemente sorprendente.
En primer lugar porque siendo un film esencialmente dramático, en el que se suceden situaciones basante fuertes que afectan la vida de sus personajes, el guión y la actuación  tienen un sentido del humor tan cuidadosamente entrelazado que la mayor parte del tiempo el espectador asiste conmovido a lo que está ocurriendo, pero lo hace casi todo el tiempo con una sonrisa en los labios. En segundo lugar porque siendo un film que se desarrolla enteramente entre las 4 paredes del living de una mansión inglesa, con algunas breves escapadas al patio trasero, al baño , a la cocina, el trabajo de cámara es tan notable que en ningún momento evoca la sensación de teatro filmado.
Es imposible comentar el film sin que se escapen algunas pautas argumentales, por lo que convido a quienes prefieren ser sorprendidos por  los argumentos, que se reserven la lectura de lo que sigue de  este comentario para después de haberlo visto.
Janet, la protagonista, es un activa militante política (presuntamente del Partido Laborista ) que luego de años de militancia ha llegado a la cúspide de su carrera, pues ha sido nombrada MINSITRA DE SALUD DEL SHADOW CABINET de su Partido que está en la oposición. El SHADOW CAB INET  o GAB INETE EN LAS SOMB RAS, es una Institución muy poco conocida por estos lares, por la cual el Partido de Oposición monta una suerte de gobierno paralelo, con los mismos puestos que el Gabinete Oficial, para seguir de cerca su gestión , controlarlo, hacer sugerencias.
Debido a ello ha organizado una fieta íntima en su casa adonde ha invitado a un grupo de allegados. Las cosas se complican  cuando los invitados van sacando a luz toda una serie  de problemas que los interrelacionan. En primer lugar la propia Janet mantiene en apariencia una relación amorosa secreta con alguien que a cada paso la llama por el celular. Luego el amigo , operador exitoso y joven del mercaod financiero aparece sin su esposa, visiblemente nervioso, portando un revolver que mantiene escondido y una generosa provisión de una droga que inhala en repetidas visitas al baño de la casa, com o si estuviera buscando aturdirse y juntar coraje para usar el revolver. Los restantes invitados son April, una antigua compañera de militancia que ahora se ha vuelto entre pragmática y cínica, no cree ya en la actividad política y que tiene a su cargo las réplicas más caústicas del guion  , y su esposo Gottfried un alemán de pasado nazista que ahora cree en el espiritualismo, la cura por la fuerza de la emoción y la aromaterapia, y una pareja de profesoras que son pareja en el sentido bíblico del término y que acaban de completar con  suceso un proceso de inseminación artificial, de resultas del cual la más joven de las dos está embarazada de trillizos, que para espanto de ambas que tienen un fuerte rechazo hacia el sexo masculino son  varones los tres.
Y finalmente está el marido de Janet que asiste al comienzo de la fiesta casi en un estado catatónico, completamente ausente, del cual sólo sale para  encender dos petardos que agitan definitivamente el clima de la f iesta : le acaban de diagnosticar un cáncer terminal y está muriendo, y quiere pasar los últimos meses de su vida  no con  Janet sino con la mujer que ha sido su amante durante los últimos dos años. El clima se termina de enrarecer cuando se revela que la amante del hombre ha sido nada menos que la esposa del financista que se acaba de enterar y que por eso ha concurrido armado a la fiesta con la intención de eliminarlo.
De raspón se revela que muchos años atrás   el marido de Janet tuvo una fugaz relación sexual con una de las dos lesbianas, para horror y asco de la otra que no consigue entender como su pareja pudo acostarse con ejemplar de “ese animal peludo y violador “ que ambas han eliminado de sus vidas.
Y sobre el final hay una nueva sorpresa argumental, que no voy a revelar porque la sorpresa es vital en este caso, que acaba por cerrar  brillantemente el círculo de amor y traición
El elenco es todo de primer nvel pero cabe destacar a KRISTIN SCOTT THOMAS  como Jane, PATRICIA CLARKSON como April,  BRUNO GANZ  como el marido de April,  TIMOTHY SPALL como el marido de Janet, y CILLIAN MURPHY  como el atribulado marido engañado que quiere vengar su infelicidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario