LA INFANCIA DE IVAN (IVANOVO DETSVO ) DE ANDREI
TARKOVSKY- GUION DE VLADIMIR BOGOMOLOV Y MIKHAIL PAPAVA – UNION SOVIETICA 1963
GANADORA DEL PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN EN LOS
FESTIVALES DE SAN FRAN CISCO Y VENECIA
EXHIBIDA PRÁCTICAMENE EN TODA LATINOAMERICA
Representó en 1963 el descubrimiento y la fascinación
con su realizador, que a los 41 años presentaba su cuarto film y
denotaba ya el talento que habría de ratificar en una extensa carrera creativa
con films de la talla de SOLARIS, NOSTALGIA
y otros.
Eran tiempos felice en los que tanto Montevideo
como Buenos Aires disfrutaban de un alto coeficiente de cultura cinematográfica
y sus carteleras se poblaban de estenos del mejor cine europeo que llegaban
pocos meses después de su estreno mundial. Una época en que nombres como INGMAR
BERGMAN , LUCCHINO VISCONTI, FEDERICO FELLINI eran garantía de éxito de taquilla. El cine de ·” detrás de la cortina
“ llegaba copiosamene traído por el
sello ARTKINO PIC TURES que nos traía las obra s maetras del cine soviético,
checo, polaco, llegando en B uenos Aires a tener su sala propia de exhibición
el CINE COSMOS que aún existe pero está
en manos de la UBA.
Repue
sta durante el Festival de Cine Europeo del Cine Alfa Beta de Montevideo.
El film se inicia con imágenes poéticas de inusitada
belleza lírica : un niño que juega despreocupadamente en la orilla de un río con un grupo de amiguitos, una niña
que parece tener con él el germen de un futuro noviazgo, una madre de dulce y
hermoso rost ro que le brinda cariño, protección y calor. De pronto todo eso se
desvanece, Ivan despierta de su sueño feliz y está sumergido en el mundo cruel
de la guerra. El río se ha convertido en la frontera entre las tropas del
ejército soviético que avanza y las del ejército nazi que retroceden pero venden
cara su derrota. Ivan ha perdido a su madre, muerta por los alemanes y ha
dedicado su joven vida a colaborar con el Ejército haciendo la veces de un escurridizo
explorador del territorio enemigo para traer al alto mando valiosas
informaciones sobre la distrib ución de las tropas y los flancos débiles para
el ataque. En la secuencia inicial el niño debe cruzar a nado el río porque se
ha desencontrado con su contacto. Se presenta en un puesto militar de los rusos
donde un incrédulo joven Teniente lo
recibe y cree que delira cuando le pide que avise al alto mando que él está en
ese puesto. Cuando reluctantemente se
atreve a hacerlo registra por sorpresa la alegría de los altos oficiales , la
orden de dispensarle un trato especialmente cálido y el anuncio de que irán a buscarlo
pero que mientras tanto le deben lápiz y papel para escribir sus informaciones.
El Coronel a cargo quisiera dar por terminada la
misión de Ivan en el frente, enviarlo a
la retaguardia a una escuela para que se eduque y prepare su futuro para cuando la guerra haya terminado.
Pero Ivan es inflexible. El ha dedicado su vida a combatir al enemigo que lo privó
de su madre y de su infancia y no cederá. Siguen entonces imágenes de guerra, la
curiosa relación paternalista de todos con ese niño de 12 años de firemeza
digna de envidiar, y el triunfo final en
Berlin con una dolorosa revelación. ( en el medio, como al pasar vemos un muro
donde manos infantiles han escrito, que son un grupo de niños que esperan ser
ejecutados en las proximas horas, y piden a sus compatriotas que venguen sus
vidas )
Gran film con una bellísima fotog rafía en blanco y
negro. Y el talento interpretativo precoz e inusual del niño NIKOLAY BURLYAEV, que
habría de desarrollar una destacada carrera con más de 50 films en su haber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario