martes, 22 de mayo de 2018

cine-@@@@ LA INFANCIA DE IVAN (IVANOVO DETSVO )



















LA INFANCIA DE IVAN (IVANOVO DETSVO ) DE ANDREI TARKOVSKY- GUION DE VLADIMIR BOGOMOLOV Y MIKHAIL PAPAVA – UNION SOVIETICA 1963

GANADORA DEL PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN EN LOS FESTIVALES DE SAN FRAN CISCO Y VENECIA
EXHIBIDA PRÁCTICAMENE EN TODA LATINOAMERICA

Representó en 1963 el descubrimiento y la fascinación con  su realizador, que  a los 41 años presentaba su cuarto film y denotaba ya el talento que habría de ratificar en una extensa carrera creativa con films de la talla de SOLARIS, NOSTALGIA  y otros.
Eran tiempos felice en los que tanto Montevideo como Buenos Aires disfrutaban de un alto coeficiente de cultura cinematográfica y sus carteleras se poblaban de estenos del mejor cine europeo que llegaban pocos meses después de su estreno mundial. Una época en que nombres como INGMAR BERGMAN , LUCCHINO VISCONTI, FEDERICO FELLINI eran garantía de  éxito de taquilla. El cine de ·” detrás de la cortina “ llegaba copiosamene   traído por el sello ARTKINO PIC TURES que nos traía las obra s maetras del cine soviético, checo, polaco, llegando en B uenos Aires a tener su sala propia de exhibición el  CINE COSMOS que aún existe pero está en manos de la UBA.
Repue
sta durante el Festival de Cine Europeo del Cine Alfa Beta de Montevideo.

El film se inicia con imágenes poéticas de inusitada belleza lírica : un niño que juega despreocupadamente en la orilla de  un río con un grupo de amiguitos, una niña que parece tener con él el germen de un futuro noviazgo, una madre de dulce y hermoso rost ro que le brinda cariño, protección y calor. De pronto todo eso se desvanece, Ivan despierta de su sueño feliz y está sumergido en el mundo cruel de la guerra. El río se ha convertido en la frontera entre las tropas del ejército soviético que avanza y las del ejército nazi que retroceden pero venden cara su derrota. Ivan ha perdido a su madre, muerta por los alemanes y ha dedicado su joven vida a colaborar con el Ejército haciendo la veces de un escurridizo explorador del territorio enemigo para traer al alto mando valiosas informaciones sobre la distrib ución de las tropas y los flancos débiles para el ataque. En la secuencia inicial el niño debe cruzar a nado el río porque se ha desencontrado con su contacto. Se presenta en un puesto militar de los rusos donde un incrédulo  joven Teniente lo recibe y cree que delira cuando le pide que avise al alto mando que él está en ese puesto. Cuando reluctantemente  se atreve a hacerlo registra por sorpresa la alegría de los altos oficiales , la orden de dispensarle un trato especialmente  cálido y el anuncio de que irán a buscarlo pero que mientras tanto le deben lápiz y papel para escribir sus informaciones.
El Coronel a cargo quisiera dar por terminada la misión de Ivan en el frente, enviarlo  a la retaguardia a una escuela para que se eduque y prepare su  futuro para cuando la guerra haya terminado. Pero Ivan es inflexible. El ha dedicado su vida a combatir al enemigo que lo privó de su madre y de su infancia y no cederá. Siguen entonces imágenes de guerra, la curiosa relación paternalista de todos con ese niño de 12 años de firemeza digna de  envidiar, y el triunfo final en Berlin con una dolorosa revelación. ( en el medio, como al pasar vemos un muro donde manos infantiles han escrito, que son un grupo de niños que esperan ser ejecutados en las proximas horas, y piden a sus compatriotas que venguen sus vidas )
Gran film con una bellísima fotog rafía en blanco y negro. Y el talento interpretativo precoz e  inusual del niño NIKOLAY BURLYAEV, que habría de desarrollar una destacada carrera con más de 50 films en su haber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario