domingo, 7 de abril de 2019

cine-@@@ JONATHAN


JONATHAN , DE BILL OLIVER – GUION DEL DIRECTOR Y DE  GREGORY DAVIS Y  PETER NICKOWITZ

USA 2018
MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE CIENCIA FICCION DE TRIESTE

NO EXHIBIDA EN LATINOAMERICA

Jon y Jonathan son ( o al menos creen ser ) hermanos gemelos con una peculiaridad : en reralidad son dos personas diferentes que nacieron dentro de un mismo cuerpo. Elñ film, que podría haber centrado su historia en una perturbación sicológica afin a la esquizofrenia, sobre la cual se han filmado algunos films varios de ellos valiosos postula en cambio un fenómeno científico que considera normal si bien incomun :  “conciencia múltiple en un cuerpo único.”
Con la ayuda de una especialista ( la desperdiciada PATRICIA CLARKSON ) han logrado llegar al final de la adolescencia sin mayores inconvenientes llevando una vida que está reglada por una serie de normas que permitan la convivencia y por un chip especial insertado en el cerebro par la dra. que regula los tiempos de conciencia de cada uno. Jonathan es un hombre serio, formal ,tímido ( tanto que a pesar de haber sobrepasado los 20 años aún no ha tenido su primer experiencia sexual ) y es considerado un genio en el estudio de arquitectos donde trabaja, si bien no ha podido hacer carrera por sus rígidos horarios de trabajo . Es que Jontahan solo está cosnciente de 7 am a 19 hs . cuando debe ceder el lugar para su hermnao Jon que vive de 19 a 7 hs., Las reglas incluyen una serie de normas sobre administración del lugar donde viven, tareas domésticas y fundamentalmente el uso del cuerpo que tienen en común. Sucede que Jon es indisciplinado, aventurero y mujeriego y aprovecha su horario nocturno para frecuentes escapadas a los bares, de las cuales a veces Jonathan despierta  con resacas y dolores  de cabeza o con huellas de marcas en el rostro provocadas por alguna rencilla violenta.
Las cosas se complican mucho más cuando John se enamora de una chica que lo atiende en el bar y comienza a salir con ella y más aún cuando Jontathan la conoce de día y ella , luego de no entender y no aceptar la historia del cuerpo compartido comienza a percibir que tiene una mayor afinidad con el Jonathan diurno que con el John nocturno, y de esta rivalidad por ahora no exteriorizada comienza a surgir una oposición que lleva al deseo de pasar a ser el único de los dos que vive en ese cuerpo.
Es una buena realización, con diálogos creíbles pese a lo fantástico de su premisa inicial y con una muy buena actuacion protagónica de ANSEL ELGORT, que logra muy bien dar el contraste entre los dos personajes, sin recurrir a recursos de transformación física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario