UNA VEZ EN LA VIDA
COMEDIA MUSICAL CON LIBRO DE ENDA WALSH
MUSICA Y LETRAS DE GLEN HANSARD Y MARKETA IRGLOÁ
BASADA EN EL FILM “ ONCE “ DE JOHN CARNEY
TRADUCCION Y ADAPTACION LILY ANN MARTIN Y PABLO DEL
CAMPO
ESCENOGRAFIA TATU FERNANDEZ
VESTUARIO FLORENCIA BLEJER
COREOGRAFIA
VERONICA PECOLLO
DIRECCION
VOCAL SEBASTIAN MAZZONI
DIRECCION
MUSICAL THOMS MAYER WOLF
DIRECCION GENERAL JULIO PANNO
TEATRO METROPOLITAN
Excelente musical en una puesta muy dinámica con un
entusiasta ensemble que tiene la particularidad de que cada uno de sus componentes
además de cantar y bailar ejecuta uno varios instrumentos ( cello, piano, violín,
diversos tipos de guitarras ) en un impresionante despliegue de virtuosismo,
vivido con una desbordante alegría.
En el centro hay además una (interesante historia llevada
con naturalidad, cosa rara en un musical.
El ( el personaje no tiene nombre ) es un músico
callejero irlandés de música folk. Durante el día trabaja con el padre en un
taller de reparación de electrodomésticos, en cuya trastienda viven. Por las
noches actúa en las calles pidiendo dinero, una actividad en la que no está obteniendo
gran suceso al punto que en la escena inicial arroja con violencia la guitarra
al suelo y resuelve no cantar más. De esa decisión lo saca con su admiración
Ella ( tampoco tiene nombre ) que es una pianista checa que ha emigrado a Dublin
junto con su madre y su hija , dejando atrás a un marido y un pasado del que
prefiere no hablar. Vive también de trabajos sin importancia y en sus horas
libres busca con afán un lugar que tenga piano donde pueda ejercitar su arte.
Ha escuchado casualmente a El cantando una canción y
ha quedado fascinada con ella.
De este contacto inicial resurgirá en El el respeto
por su propia música, el deseo de continuar componiendo y la retomada de un proyecto
de ir a Nueva York ( en el film es
Londres ) donde se encuentra el amor de su vida, que meses atrás lo abandonó y
emigró.
Mientras del contacto frecuente entre El y Ella va
surgiendo un intenso afecto que bien podría derivar en una relación de pareja
que no llega a concretarse por el absoluto respeto de Ella hacia el amor que El
lleva consigo.
Sirviendo de marco a la historia hay un conjunto de
muchachos y muchachas predominantemente checos que irrumpen intermitentemente
en el escenario y ejecutan contagiosos ritmos en los cuales sus integrantes
excelen en baile, canto y ejecución de instrumentos ( dos de las chicas tienen
la difícil tarea de bailar mientras tocan el violin )
El conjunto es de una alegría desbordante que no se omite
a la hora de brindar momentos de
tristeza y de nostalgia.
Gran dirección escénica y musical con un bello trabajo
de preparación vocal.
Aplauso para todo el elenco coral, absolutamente brillante bailando y cantando con un ritmo
arrollador, que se inicia desde el momento mismo en que irrumpen en escena a través de los pasillos de la platea. El elenco incluye
inesperadamene a una de las sopranos mas talentosas del medio, que como tantos
otros ( helas) ha tenido que buscar una apertura profesional diferente frente a
la crisis casi terminal que afecta a la lírica nacional MARIANA CARNOVALI , a
la cual se la ve actuar bailar cantar y
de yapa tocar el violin como si nunca antes hubiera hecho otra cosa en la vida,
en un nuevo tour de force a los que nos
tiene acostumbrados esta singlar artista que ha evolucioando por todos los
papeles de la lírica desde la mezzo de CENERENTOLA a NORMA pasando por LA
TRAVIATA,LA BOHEME,COSI FAN TUTTE Y LUCIA y que este año deberá –dependiendo de
los horarios-proporcionarnos su primer papel titular en LA RONDINE ) Hay también
en el conjunto dos voces muy valiosas ,que vienen acompañados de un magnífico
trabajo actoral- Me refiero a lo excelentes FEDERICO COATES y VIOLETA VIDELA Muy buena actuación de ROBERTO CATARINEU como el padre
y de SANTIAGO OTERO RAMOS como el banquero , que tiene a su cargo la difícil
tarea de cantar mal una canción.
Bello trabajo protagónico de PAULA RECA que da gran fuerza dramática a su personaje, además de exhibir un adecuado acento extranjero. Paula tuvo que aprender de prisa a tocar el piano por la exigencia de la produccion de que no hubiera simulación y que fuera ella personalmente quien tocara el fragmento de MENDELSOHN que es parte de la obra.
Impresionante, agotadora creación de ELISEO BARRIONUEVO
que actúa con gran convicción y canta
con absoluta solvencia una partitura que es muy exigente con sus notas
agudas y con su resistencia física ya que está casi constantemente cantando y
no precisamente fragmentos fáciles. El papel es de una exigencia tal que cuando
fueron a filmar ONCE el electo que era el gran actor CILLIAN MURPHY decidió
renunciar al papel porque concluyó que con su voz no podía hacer cabal justicia
a la partitura, lo cual casi acaba con la historia del film porque los capitales
independientes que lo financiaban confiaban en él para conseguir un éxito de
taquilla. Finalmente el film se estrenó. Recibió el Oscar a la mejor canción,
muchos premios y nominaciones en todo el mundo a su componente musical y alguno
que otro al film en sí. Pese a que sufrió de una distribución limitada por su carácter
de film independiente ( En américa Latina se estrenó sólo en Argentina y Brasil
) tuvo el suficiente éxito como para que se
programara su trasplante a Broadway y el West End como comedia musical donde obtuvo
un éxito rutilante de público y arrasó con los ¨Tony y Grammy Awards.
Es la obra que en esta excelente versión estamos pudiendo disfrutar en BA. ,
con un plus y es que los productores teatrales como forma de enfrentar la
crisis económica que ha reducido considerablemente el número de espectadores,
han resuelto moderar sus aspiraiones económicas y los precios han bajado
considerablemente. La localidad más cara para ver UNA VEZ EN LA VIDA se sitúa en el nivel de los 950 pesos, bien por
debajo de lo que se estilaba comienzos
de 2018 antes de que estallara la crisis del dólar. Y hay buenas localidades a
precios más económicos.
RECOMIENDO EN SUMA NO PERDERSELA
e
No hay comentarios:
Publicar un comentario