domingo, 10 de noviembre de 2019

CINE @@@@ EL VENDEDOR DE TABACO (DER TRAFIKANT

















EL VENDEDOR DE TABACO (DER TRAFIKANT , EN  INGLES THE TOBACCONIST )
DE NIKOLAUS LEYTNER SOBRE GUION PROPIO Y DE KLAUS RICHTER BASADO EN UNA NOVELA DE ROBERT SEETHALER
AUSTRIA/ALEMANIA 2018
ESTRENADA SOLAMENTE EN BRASIL
La acción del film se sitúa en AUSTRIA en los años previos e inmediatamente posteriores a la anexión a ALEMANIA llevada a cabo por el nazismo. Franz es un joven de 17 años que vive en una idílica pero modesta localidad a orillas del majestuoso lago ATTERSEE y de las montañas que lo rodean.
Su vida sufre un vuelco radical cuando la muerte del hombre de la casa crea una dificil situación financiera que hace necesario que él parta a Viena donde a través de un antiguo amigo su madre consigue un empleo junto a un viejo amigo suyo que es dueño de una tienda que vende tabacos y otros artículos, una especie de maxi quiosco a la vienesa .
Allí se producirá su ingreso a la y a través de con el surgimiento de su primer amor y su primer experiencia sexual  y el contacto directo con la creciente violencia y el antisemitismo que comienzan a imperar enb Austria y que llegan a su apogeo cuando se produce la anexión.
Es un film muy  cuidado en todos sus aspectos técnicos, con una primorosa ambientación, un guion delicadamente escrito y un excelente elenco donde brilla especialmente  BRUNO GANZ en su último trabajo en la pantalla antes de morir, en el cual logra una estupenda creación de FREUD que es un cliente de la tienda  y pronto se convertirá en una suerte de asesor de Franz en asuntos sentimentales y de SIMON MORZÉ en una muy sentida creación del adolescente protagónico.
Dicen sin embargo quienes leyeron el libro, que el guion del film no le hace del todo justicia, y que el original es bien mÁs expresivo y mejor hilvanado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario