LA VIDA NUEVA , DE SANTIAGO PALAVECINO –ARG 2011
Es un filme frustrante y frustrado. Parte de una doble idea interesantisima : un medico veterinario relativamente prospero en un pueblito del interior, presencia una noche una tremenda paliza que 3 adolescentes le dan a un cuarto ya sin posibilidades de defenderse.Acude en su ayuda y logra poner a los atacantes en fuga, no sin antes reconocer a uno de ellos que es el hijo del hombre económicamente mas poderoso del pueblo. Conduce la victima al hospital, donde queda internada en estado de coma del cual no se sabe si saldra jamas. Antes mismo que el cirujano que debera operarlo llega al hospital el padre del atacante que somete al protagonista a una irresistible presion para que declare no haber visto ni reconocido a nadie. Se le prometen ciertas ventajas economicas para el y su esposa ( entre ellas el resultado de un concurso para una beca ) y vagas amenazas de que “ algo peor “ puede ocurrirles si se resiste. Mas adelante la presion cambiara de naturaleza y se le exigira que reconozca como culpable a un menor delincuente que esta profugo y al que nunca se le pudo probar ninguno de sus delitos.
En su casa por otra parte el protagonista tiene sus propias complicaciones centradas alrededor de su pareja, una pianista que da clases y tiene una alumna aventajada ( la que aspira a ganar el concurso ), y que oscila entre seguir en el pueblo donde se aburre o volverse a Buenos Aires, seguir viviendo con el y volver a un amor anterior, y finalmente tener el hijo que espera o “ interrumpir el embarazo “ repitiendo una experiencia de 10 años atrás que en los minutos iniciales la oimos mencionar al ginecólogo que esta haciendo su ficha medica previo pedido expreso de discreción ya que su marido no lo sabe.
Con este material daria para hacer un drama intenso , con implicancias sociales incluidas, pero el director ha optado por un estilo precisosta hermetico donde las tomas que narran los pasos cotidianos se arrastran cansinas y detalladas, mientras las escenas mas importanes transcurren inclusive fuera de camaras. Para colmo hay problemas tecnicos en la filmacion y los dialogos a menudo son ininteligibles porque no se logra entender que palabras estan diciendo los actores.
Al finalizar al filme, un poco temeroso de que este ultimo problema fuera mio dada mi edad y no del filme, interpele a varios de los 10 espectadores presentes en la sala y todos habian sufrido el mismo inconveniente. Algunos de ellos estaban ademas furiosos con el aburrimiento que habian experimentado. Uno llego a decir “ esto me pasa por ver cine argentino “
Toda una demostración de que el financiamiento y la cuota de pantalla deberian ser algo mas selectivos en la eleccion de los beneficiarios, evitando que algunos estrenos terminen produciendo un efecto boomerang y neutralicen la recuperación de espectadores que se ha venido obteniendo con varios de los estrenos de los ultimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario