LA PATRIA FRIA DE ANDRES BINETTI Y MARIANO SABA –DIR ANDRES BINETTI-TEATRO EL ANFITRION
Una verdadera sorpresa me esperaba al ingresar a la simpatica sala del ANFITRION. Es que la sala donde vi hace unas pocas semanas la muy buena comedia dramtica ALEMANIA, que aun continua representandose alli, sufre una transformación total para la presentacion de este otro espectáculo. Desaparecen el escenario y las gradas de butacas , y con ellos el aspecto de una sala convencional. En su lugar queda un imenso salon vacio, donde hay una unica hilera de sillas dispuestas a lo largo de las 4 paredes del ambiente, donde se sientan los escasos 40 espectadores a los que queda reducida la capacidad total. Razon demas para la dificultad en conseguir ingresos ahora que ha comenzado a correrse la voz entre el publico interesado, de la calidad del espectáculo.
Las paredes a su vez estan forradas por una tela de colores, creando la sensación de que estamos dentro de una carpa de circo. Y es precisamente ese el ambiente donde se desarrolla la obra. Un circo decadente en un pueblito de mala muerte, que para colmo esa tarde tiene que competir con el pasaje del tren presidencial de Peron y Evita y su generosa distribución de regalos en la estacion.
La decadencia asume la forma de un trapecista alcoholizado que vive añorando caer y morir como su esposa años atrás, un lanzador de cuchillos tuerto y con problemas sicologicos que ademas hace las veces de domador poniendo la cabeza en la boca del leon ( en un inspirado parlamento dice A VECES PIENSO QUE HASTA EL LEON SIENTE VERGÜENZA POR MI ), el enano que ha comenzado a dejar de ser gracioso desde que esta dejando de ser un niño y desde que ha pegado un tardio estiron que lo esta mas bien convirtiendo en un petiso que en un enano, el payaso amargado que insiste en creer que el circo es una cooperativa cuando tiene un unico dueño, la chica contra la cual se lanzan los cuchillos queno quiere mas hacer el numero porque esta embarazada y no quiere arriesgar la vida de su hijo, que es por otra parte hijo de alguno de los miembros de la trouppe ya que mantiene relaciones con todos,excepto el enano que es unico que la ama de verdad, y el leon famelico al cual los niños del barrio insisten en arrojarle perros callejeros para verlo devorarselos, agravando asi los riesgos del “ domador “ ya que el animal se ceba en el consumo de carne. Y en cima de todos el rapaz dueño del circo, realista, feroz y que se vale de todos ellos para sobrevivir, haciendolos dademas fuete de su placer cpersonal como la unica joven del elenco y hasta el enano cuando sera solo un tierno infante
.Llegan a la trastienda de este circo un critico del periodico local que ofrece publicar una nota elogiosa que atraiga gente a cambio de ciertos favores sexuales de uno de los integrantes del equipo, y un vecino del lugar que ofrece ayuda monetaria a cambio de que se lleven al hijo jorobado de su mujer ya sea para actuar con el circo o para abandonarlo bien lejos del pueblo para que no vuelva. Todos este materiol amargo es vertido con un constante estilo de humor negro, que hace que el espectador se ria constantemente cuando en realidad quisiera llorar.
No me parcieron demasiado afortunadas las acotaciones politicas que por intentar conformar a unos y otros se quedan en la ambigüedad.
No me parcieron demasiado afortunadas las acotaciones politicas que por intentar conformar a unos y otros se quedan en la ambigüedad.
Siguiendo lo que según parece es un estilo del teatro off el programa no proporciona el reaprto porlo quees imposible destacar actuaciones individuales salvo la de NATALIA BAVESTRELLO lque es la unica mujer. De cualuier manera todas las actuaciones son de una consistente gran calidad.
Vale la pena verla
PRIEMRA IMPRESIÓN @@@
No hay comentarios:
Publicar un comentario