LA CELBRACION DE THOMAS VINTERBERG Y OTS.- DIR. LUIS ROMERO- TEATRO LOLA MEMBRIVES
Crudo drama si los hay, nos presenta a los personajes dispuestos a celebrar el 60 aniversario del padre de familia, un poderoso empresario, con su personal jerarquico y su familia, superando el melancolico clima que reina en la casa por el reciente suicidio de la hija menor. El clima festivo es interrumpido cuando el hermano mellizo de ella , un joven visiblemente perturbado y embriagado hace sonar su copa para un brindis y arroja sobre la mesa una terrible acusacion : ambos hijos fueron sisrtematicamente abusados sexualmente y mas que ello violados, por el padre cuando niños, que los hacia jugar una cruel ruleta rusa para determinar de cual de los dos seria el turno esta vez. Y lo peor es que la madre lo sabia porque habia sorprendido una de las “ celebraciones “ intimas del padre con los niños y habia optado por mirar para otro lado.
Crudo drama si los hay, nos presenta a los personajes dispuestos a celebrar el 60 aniversario del padre de familia, un poderoso empresario, con su personal jerarquico y su familia, superando el melancolico clima que reina en la casa por el reciente suicidio de la hija menor. El clima festivo es interrumpido cuando el hermano mellizo de ella , un joven visiblemente perturbado y embriagado hace sonar su copa para un brindis y arroja sobre la mesa una terrible acusacion : ambos hijos fueron sisrtematicamente abusados sexualmente y mas que ello violados, por el padre cuando niños, que los hacia jugar una cruel ruleta rusa para determinar de cual de los dos seria el turno esta vez. Y lo peor es que la madre lo sabia porque habia sorprendido una de las “ celebraciones “ intimas del padre con los niños y habia optado por mirar para otro lado.
Dirigida por el autor y siriviendo como tarjeta de presentacion del movimiento denominado DOGMA 95 fue en ocasión de su estreno en 1998 un resonante sucesod e publico y critica. Ami m e parecio en su momento que el film y el movimiento estaban sobrevaluados. El movimiento porque por tras de la aprente búsqueda de una mayor autenticidad mediante la imposición de ciertas normas de estilo que limitaban las tecnicas cinematrograficas que podian utilizarse, se estaba creando en realidad un cine pobre, que renunciara a varios de los recursos artisticos que hicieron de este arte lo que llego e a ser en su momento de mayor apogeo. Y temáticamente porque el centro de la trama es en el fondo un melodrama sicologico, impactante es verdad, pero que desaprovecha las oportunidades de hacer una exploracion mayor en las relaciones de poder entre los diversos personajes y como ellas limitan las reacciones posibles frente al shock que producen las revelaciones centales del drama.
En su forma teatral el texto mantiene el interes y sus limitaciones tambien.l Ha sido preentado en un marco escenico deslumbrante que al mismo tiempo es totalmente funcional permitiendo el vertiginoso avance de la accion y creando los diversos ambientes que la obra requiere. Con un momento de gran imnpacto visual cuando la lujosa, enorme mesa donde se celebrara el cumpleaños del pater familias, baja literalmente desde el cielo del escenario.
.
No me convencieron en su oportunidad y siguen no convenciendome las reacciones de los otros personajes presentes que juegan a continuar como si tal cosa la ceremonia hasta que esto se vuelve imposible. Habria que haber profundizado un poco mas en las motivaciones para ello : el poder economico del padre ¿? los visibles signos de inestabilidad emocional y siquica del denunciante ¿?
No me convencieron en su oportunidad y siguen no convenciendome las reacciones de los otros personajes presentes que juegan a continuar como si tal cosa la ceremonia hasta que esto se vuelve imposible. Habria que haber profundizado un poco mas en las motivaciones para ello : el poder economico del padre ¿? los visibles signos de inestabilidad emocional y siquica del denunciante ¿?
Pero no puede negarse que en sus mejores momentos la pieza es absorbente y que impacta por la dureza de las revelaciones y lo amargo de su tema.
LUIS ROMERO dirige bien a su elenco y obtiene interpretaciones solidas de todos ellos.Me resulto encantadora JUANA VIALE el papel de la joven amante del hijo denunciante. Y yo le hubiera pedido mas tension interior, mas angustia, mas violencia al padre de OSVALDO SANTORO que es la contrafigura del protagonista, y que esta actuado con eficacia pero tambien con un poco con sordina.
Me resultaron impactantes las actuaciones de BEATRIZ SPELZINI, en un difícil papel angustiado que se expresa casi exclusivamente con silencios y miradas, con contraescenas y sobretodo la intensamente sentida creación de BENJAMIN VICUÑA en una actuación consagratoria que da toda la fuerza y toda la angustia interior de su torturado personaje.
GONZALO VALENZUELA que es seguramente una de las causas para la abundante afluencia de publico ( la vi un jueves a la noche con el Teatro Lola Membrives, uno de los mas grandes de la calle Corrientes con una alta ocupación de su capacidad ) tiene una eficaz labor como el hermano mayor, aunque como en el caso del padre yo le pediria una mayor internalizacion del personaje.
VALE LA PENA VERLA
PRIMERA IMPRESIÓN @@@
No hay comentarios:
Publicar un comentario