sábado, 15 de octubre de 2011

CINE-LA CONSPIRACION

LA CONSPIRACION ( THE CONSPIRATOR ) DE  ROBERT REDFORD

US 2010

Robert Redford director elige un tono clasico, sin grandes alardes
formales , un poco a la manera de CLINT EASTWOOD  para narrarnos esta historia de lo que ocurrio los dias subisiguientes al asesinato del Presidente ABRAHAM LINCOLN a pocos dias de haber vencido al Sur en la guerra de Secesion que levo  a la abolición de la esclavitud.
Los libros dicen y el film se pliega a la versión de que el Presidente Lincoln fue asesinado por un grupo aislado, sin conexiones politicas importantes, de tres jóvenes fanticos del Sur que quisieron vengar en el la derrota y la meurte de tantos soldados  de sus Estados. ( siempre los asesinos individuales ¡!!)
Y se centra especialmente en el caso de la madre de uno de ellos ( el que ha conseguido huir ) que por ser la dueña de la Pension donde se hospedaron los 3 atacantes es acusada de ser integrante de la conspiración, en lo que parece ser un intento de extorsionar afectivamente al tercer asesino profugo para que se entregue y salve asi la vida de su madre.
Con la designacion de un Senador Sureño ex Fiscal de la Nacion ( excelente trabajo de TOM WILKINSON ) como abogado defensor de la acusada, las cosas comienzan a complicarse porque es evidente que el Ministro de Defensa (un magnifico, irreconocible KEVIN KLINE en un rol bastante opuesto a sus habituales apariciones en la pantalla ) ha hecho prevalecer el interes político del Gobierno de que las cosas se despachen rapidamente, los acusados sean juzgados y colgados lo mas rapidamente posible, para que el pais de vuelta la pagina y deje de lado el terror y la indignación que lo dominan, por sobre los valores de la Justicia y muy especialemtne por sobre el texto de la Constitución. Cuando las presiones para que deje la defensa lo colocan entre la espada y la pared, este resuelve colocar el caso en manos de un joven Capitan de las Fuerzas del Norte, condecaorado por bravura y recientemente recibido de abogado, para que tome su posición ( una excelente absorbente actuación JAMES MAC AVOY con una curiosa perfecta pronunciación norteamericana del ingles ). El problema es que el abogado joven es particularmente efectivo en mostrar que el jucio es una farsa, que los testigos estan intimidados y que el veredicto esta firmado desde el dia mismo en que comenzo. Nada de esto servira para salvar a su cliente, para culpar a la cual no hay norma que no sea dejada de lado y el unico efecto que obtiene es la ruina de su carrera. Terminara su vida como periodista y uno de los fudnadaores del WASHINGTON POST. Es tambien excepcional la actuación de ROBIN WRIGHT PENN  como la acusada en cuestion
Un filme que debe verse, especialmente  todos aquellos que esten interesados en el tema del derecho penal ,los derechos humanos y constitucionales y la forma en que son violados cuando hay un poderoso interes para que asi sea.

Primera Impresión : @@@@.

No hay comentarios:

Publicar un comentario