viernes, 18 de abril de 2014

cine-@@@@ OMAR

OMAR, DE HANY ABU-ASSAD SOBRE GUION PROPIO– PALESTINA 2013

En la Palestina ocupada por Israel el  joven Omar  ingresa a una célula del  autodenominado Ejercito de Liberación que organiza actos de resistencia contra el Ejercito de los ocupantes, incluyendo atentados.
Tanto él como Amjad otro integrante de la célula están enamorados de Nadja la hermana de Tarek, el Jefe de la misma, que es celosamente custodiada por éste y está sometida a todas las limitaciones que supone la aplicación de las leyes y tradiciones del Islam.
Un atentado contra un grupo de soldados israelíes atrae sobre el grupo la atención del servicio de inteligencia de Israel, que se mueve como un pez dentro del agua en las callejuelas que componen la favela que es en realidad la ciudad palestina, cercada por los muros que la separan del estado judío, y que incluye personal de origen palestino o entrenado para parecerlo.
Cuando el joven es detenido , luego de ser sometido a las formas habituales de tortura, debe enfrentar la acción sicológica del Oficial a cargo, que intenta por todos los medios conseguir que entregue a sus compañeros y una de sus amenazas más eficaces es soltarlo antes de tiempo para que sus compañeros crean que los entregó para comprar su libertad. Su objetivo es conseguir la detención de Tarek, quien ellos creen erróneamente es el que ha disparado contra el soldado israelí. Es así que Omar concibe un arriesgado plan que es obtener su liberación a cambio de la promesa de que entregará a Tarek y una vez libre junto con Tarek y los demás miembros del grupo montar una emboscada para  eliminar al Oficial de Inteligencia. No es tarea fácil convencer a sus compañeros de que no los ha traicionado y que crean en él lo suficiente como para montar la operación, que acaba en desastre porque hay un traidor en el grupo que la ha entregado.
Nuevamente detenido por los israelíes que saben que Omar los ha traicionado, sufre todo tipo de agresiones de parte de los otros detenidos que creen que ha sido él quien vendió a sus compañeros, al punto que comprende que si continúa detenido jamás sldrá vivo de la prisión e intenta convencer al Oficial de que lo suelte ya que esta vez entregará a Tarek de verdad. A su salida recibe el rechazo general de la población, Nadja incluída, que lo juzga traidor y culpable de la operación fracasada donde murieron varios compañeros y otros fueron detenidos. Hasta que logra deducir  quien ha sido el traidor, que no es otro que su compañero Amjad  , quien ante la violencia con que Omar lo confronta a su traición, confiesa que lo ha hecho porque necesitaba salir para casarse con  Nadja   que está embarazada de él. Esta confesión derrumba  completamente todos los puntos de apoyo de la vida de Omar, quien en un postrer acto de amor hacia la mujer que ama  no sólo no entrega al delator sino que ayuda a que éste pueda casarse con ella, evitándole el escarnio de una maternidad fuera del matrimonio. Tiempo después, cuando ya es tarde, comprenderá accidentalmente que las cosas no fueron como se las presentaron y que mucho ha tenido que ver el Oficial de Inteligencia israelí en la elaboración de esta realidad aparente a la cual él sucumbió, llevándolo a una tardía reacción de venganza y autodestrucción.
Un excelente guión que muestra con elocuencia la otra cara de la moneda , y está magníficamente dialogado y actuado.
La pareja protagónica integrada por ADAM BAKRI y LEEM LUBANY aporta dos intensas actuaciones, plenas de frescura juvenil y un indiscutible encanto personal. Las escenas de amor entre ellos, castas como lo supone un cine fuertemente vigilado por la religión,  se cargan por ello de una sensualidad reprimida que llega a su zenit cuando finalmente se produce el único beso, muy medido, corto, con los labios cerrados, que alcanza una intensidad emotiva y erótica  tales que es mucho más efectiva que todas las escenas explícitas  que el cine normal nos ha presentado.

Excelente el trabajo de  WALEED ZUAITER como el oficial de inteligencia israelí.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario