OMAR, DE
HANY ABU-ASSAD SOBRE GUION PROPIO– PALESTINA 2013
En la
Palestina ocupada por Israel el joven
Omar ingresa a una célula del autodenominado Ejercito de Liberación que
organiza actos de resistencia contra el Ejercito de los ocupantes, incluyendo
atentados.
Tanto él
como Amjad otro integrante de la célula están enamorados de Nadja la hermana de
Tarek, el Jefe de la misma, que es celosamente custodiada por éste y está
sometida a todas las limitaciones que supone la aplicación de las leyes y
tradiciones del Islam.
Un atentado
contra un grupo de soldados israelíes atrae sobre el grupo la atención del servicio
de inteligencia de Israel, que se mueve como un pez dentro del agua en las
callejuelas que componen la favela que es en realidad la ciudad palestina,
cercada por los muros que la separan del estado judío, y que incluye personal
de origen palestino o entrenado para parecerlo.
Cuando el
joven es detenido , luego de ser sometido a las formas habituales de tortura,
debe enfrentar la acción sicológica del Oficial a cargo, que intenta por todos
los medios conseguir que entregue a sus compañeros y una de sus amenazas más
eficaces es soltarlo antes de tiempo para que sus compañeros crean que los
entregó para comprar su libertad. Su objetivo es conseguir la detención de
Tarek, quien ellos creen erróneamente es el que ha disparado contra el soldado
israelí. Es así que Omar concibe un arriesgado plan que es obtener su
liberación a cambio de la promesa de que entregará a Tarek y una vez libre
junto con Tarek y los demás miembros del grupo montar una emboscada para eliminar al Oficial de Inteligencia. No es
tarea fácil convencer a sus compañeros de que no los ha traicionado y que crean
en él lo suficiente como para montar la operación, que acaba en desastre porque
hay un traidor en el grupo que la ha entregado.
Nuevamente
detenido por los israelíes que saben que Omar los ha traicionado, sufre todo
tipo de agresiones de parte de los otros detenidos que creen que ha sido él
quien vendió a sus compañeros, al punto que comprende que si continúa detenido
jamás sldrá vivo de la prisión e intenta convencer al Oficial de que lo suelte
ya que esta vez entregará a Tarek de verdad. A su salida recibe el rechazo
general de la población, Nadja incluída, que lo juzga traidor y culpable de la
operación fracasada donde murieron varios compañeros y otros fueron detenidos.
Hasta que logra deducir quien ha sido el
traidor, que no es otro que su compañero Amjad , quien ante la violencia con que Omar lo
confronta a su traición, confiesa que lo ha hecho porque necesitaba salir para
casarse con Nadja que está embarazada de él. Esta confesión
derrumba completamente todos los puntos
de apoyo de la vida de Omar, quien en un postrer acto de amor hacia la mujer
que ama no sólo no entrega al delator
sino que ayuda a que éste pueda casarse con ella, evitándole el escarnio de una
maternidad fuera del matrimonio. Tiempo después, cuando ya es tarde,
comprenderá accidentalmente que las cosas no fueron como se las presentaron y
que mucho ha tenido que ver el Oficial de Inteligencia israelí en la
elaboración de esta realidad aparente a la cual él sucumbió, llevándolo a una
tardía reacción de venganza y autodestrucción.
Un excelente
guión que muestra con elocuencia la otra cara de la moneda , y está
magníficamente dialogado y actuado.
La pareja
protagónica integrada por ADAM BAKRI y LEEM LUBANY aporta dos intensas
actuaciones, plenas de frescura juvenil y un indiscutible encanto personal. Las
escenas de amor entre ellos, castas como lo supone un cine fuertemente vigilado
por la religión, se cargan por ello de
una sensualidad reprimida que llega a su zenit cuando finalmente se produce el único
beso, muy medido, corto, con los labios cerrados, que alcanza una intensidad
emotiva y erótica tales que es mucho más
efectiva que todas las escenas explícitas que el cine normal nos ha presentado.
Excelente
el trabajo de WALEED ZUAITER como el oficial de inteligencia israelí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario