Voy a recomendar a todos los cinéfilos la lectura de un
libro EL CINE TAL CUAL ERA de Jaime Costa ( EDITORIAL FIN DE SIGLO,
COLECCIÓN BUSQUEDA )
En ella el autor, que es apenas unos 4 meses mas viejo que
yo, pasa revista a los años en que descubrió y se enamoró del cine y nos trae
el recuerdo una época que al compararla con la realidad actual nos hace soltar
las lágrimas. Y la verguenza-
Montevideo fue en los gloriosos años 50 y 60 una ciudad de
intensísima vida cultural y había una importante cultura cinematográfica, de la
cual eran reflejo y estímulo las mejores pagínas de espectaculos, como las de
EL PAIS y MARCHA.
Los cines de primera línea estrenaban films que reflejaban la cultura cinematográfica de
los principales países y los films de calidad competían por las pantallas con
los films de naturaleza más comercial. Algunos datos hacen sonrojar de
vergüenza al espectador de hoy en día –
Por ejemplo que en 1958 se haya estrenado nada mmenos que en
el enorme y elegane CINE PLAZA ( Hoy propiedad de una secta religiosa )la versión
remasterizada de un film histórico como EL ACORAZADO PTEMKIN, mudo y en blanco
y negro y alcanzara el suficiente éxito como para que la misma sala exhibiera
el año siguiente IVAN EL TERRBLE y LA
CONSPIRACION DE LOS BOYARDOS.
Qué cine de shopping de hoy se atrevería a exhibir un film de
estas características ¿? O a exhibir films que figuraron en las carteleras de
las grandes salas de estreno en aquellos años como JULES ET JIM, EL AÑO PASADO EN MARIEMBAD,
HIROSHIMA MON AMOUR ( QUE SE ETERNIZO EN LA CARTELERA DEL CINE COVENTRY ) CUANDO
HUYE EL DIA, EL SEPTIMO SELLO, YOJIMBO , LA BALADA DEL SOLDADO, LOS 400 GOLPES,
EL CIUDADANO. LA QUIMERA DEL ORO, LA PASION DE LOS FUERTES , ETC.ETC. ninguno de los cuales venía con lentes de 3D
ni incluía superhéroes o complicados efectos especiales, sino meramente
conflictos humanos tratados con arte y profundidad.
Qúe decadencia ¡! Es
verdad que ya no se produce en grandes cantidades cine de ese nivel, pero la
triste realidad es que lo poco que se produce no llega a nuestras pantallas.
Y en Buenos Aires era aún mas abundante la selección porque
había films que llegaban allá y no cruzaban el rio. Si bien que había en BA un
problema terrible que era la censura.
Era difícil que un film se estrenara con menos de 5 minutos de cortes.
Hasta llegaron a cortar SUPERMAN porque en una escena se veía pasar un ómnibus
urbano que llevaba un cartel de propaganda de la comedia musical EVITA ¡!!!
A veces los cortes eran tan abundantes que se hacía difícil
entender el film. Sólo la censura de Franco fue capaz de superar a sus émulos
argentinos
El libro tiene una segunda arte con una interesante colección
de biografías de grandes figuras del cine. S3e lee con agrado pese a la
nostalgia y permite revivir momentos que como otras cosas están entre LO QUE EL
VIENTO SE LLEVO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario