jueves, 10 de abril de 2014

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO- UN LIBRO NOS TRAE DE VUELTA LA EPOCA DE ORO DEL CINE EN MONTEVIDEO

Voy a recomendar a todos los cinéfilos la lectura de un libro   EL CINE TAL  CUAL  ERA  de Jaime Costa ( EDITORIAL FIN DE SIGLO, COLECCIÓN BUSQUEDA )
En ella el autor, que es apenas unos 4 meses mas viejo que yo, pasa revista a los años en que descubrió y se enamoró del cine y nos trae el recuerdo una época que al compararla con la realidad actual nos hace soltar las lágrimas. Y la verguenza-
Montevideo fue en los gloriosos años 50 y 60 una ciudad de intensísima vida cultural y había una importante cultura cinematográfica, de la cual eran reflejo y estímulo las mejores pagínas de espectaculos, como las de EL PAIS y MARCHA.
Los cines de primera línea estrenaban films  que reflejaban la cultura cinematográfica de los principales países y los films de calidad competían por las pantallas con los films de naturaleza más comercial. Algunos datos hacen sonrojar de vergüenza al espectador de hoy en día –
Por ejemplo que en 1958 se haya estrenado nada mmenos que en el enorme y elegane CINE PLAZA ( Hoy propiedad de una secta                  religiosa )la versión remasterizada de un film histórico como EL ACORAZADO PTEMKIN, mudo y en blanco y negro y alcanzara el suficiente éxito como para que la misma sala exhibiera el año siguiente IVAN EL TERRBLE  y LA CONSPIRACION DE LOS BOYARDOS.
Qué cine de shopping de hoy se atrevería a exhibir un film de estas características ¿? O a exhibir films que figuraron en las carteleras de las grandes salas de estreno en aquellos años como  JULES ET JIM, EL AÑO PASADO EN MARIEMBAD, HIROSHIMA MON AMOUR ( QUE SE ETERNIZO EN LA CARTELERA DEL CINE COVENTRY ) CUANDO HUYE EL DIA, EL SEPTIMO SELLO, YOJIMBO , LA BALADA DEL SOLDADO, LOS 400 GOLPES, EL CIUDADANO. LA QUIMERA DEL ORO, LA PASION DE LOS FUERTES , ETC.ETC.  ninguno de los cuales venía con lentes de 3D ni incluía superhéroes o complicados efectos especiales, sino meramente conflictos humanos tratados con arte y profundidad.
Qúe decadencia ¡!   Es verdad que ya no se produce en grandes cantidades cine de ese nivel, pero la triste realidad es que lo poco que se produce no llega a nuestras pantallas.
Y en Buenos Aires era aún mas abundante la selección porque había films que llegaban allá y no cruzaban el rio. Si bien que había en BA un problema terrible que era la censura.  Era difícil que un film se estrenara con menos de 5 minutos de cortes.
Hasta llegaron a cortar SUPERMAN  porque en una escena se veía pasar un ómnibus urbano que llevaba un cartel de propaganda de la comedia musical EVITA  ¡!!!
A veces los cortes eran tan abundantes que se hacía difícil entender el film. Sólo la censura de Franco fue capaz de superar a sus émulos argentinos
El libro tiene una segunda arte con una interesante colección de biografías de grandes figuras del cine. S3e lee con agrado pese a la nostalgia y permite revivir momentos que como otras cosas están entre LO QUE EL VIENTO SE LLEVO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario