miércoles, 23 de abril de 2014

TEAT-@@@@ LA LAGUNA DORADA







LA LAGUNA DORADA , DE ERNEST THOMPSON –DIR MANUEL GONZALEZ GIL – TEATRO METROPOLITAN 2

Por  un momento creí que estaba en el Colón, cuando al final de la obra todo el público asistente ( con una sala poco menos que totalmente vendida un Miércoles a la noche ), yo incluído aplaudimos de pie  junto con el resto del elenco y nos quedamos roncos de gritar BRAVO a la impresionante pareja protagónica de PEPE SORIANO y CLAUDIA LAPACO
Es que difícilmente es posible ver a dos actores de esta estatura dándolo todo por sus personajes. y logrando uno tras otro momentos mágicos de humor, de delicadeza, de poseía, de dolor en dos actuaciones que cubren con generosidad todos los matices posibles y todo lo que se le pueda pedir a un actor.
La obra, que ya fue hecha en cine con HENRY Y JANE FONDA y KATHERINE HEPBURN, está inteligentemente escrita con diálogos brillantes y con calculados momentos de emoción.
Narra uno de tantos veranos que este matrimonio de mas de 4 décadas pasa en su casa de veraneo a la orilla de la laguna del título, la visita de la hija con la cual el padre ha tenido siempre problemas de comunicación, y la peculiar relación que se establece con el joven hijo de 14 años del nuevo novio de esta, que queda con los ancianos para ser cuidado durante un mes mientras la joven y su novio tienen un viaje a solas por Europa, una relación construída sobre la tensión primero pero que pronto florece en la forma de  un maravilloso amor filial, donde el joven en buena medida viene a suplir el hijo varón que el protagonista hubiera querido tener.
Una muy buena versión, que tiene el tino de modificar el final de la obra  ( al menos en relacion al cine )para hacerlo más teatral Y ESTÁ ESTUPENDAMENTE DIRIGIDA, con una bellísima escenografía de JORGE FERRARI realzada por la excelente iluminación de CRISTIAN DUARTE.
Debe ser difícil tener  pocos años de vida y de teatro y estar en escena en un papel clave junto a dos monstruos como los protagonistas y no ser aplastado por ellos. Pero el joven RODRIGO NOYA  consigue un trabajo magnífico que enriquece la obra y las actuaciones de sus ilustres colegas al proporcionarles contraescenas a la altura. Gran trabajo.
No me resultó convincente la Eva de EMILIA MAZER  para colmo afectada por una dicción que no proyecta la voz con la debida intensidad.
Los otros dos papeles muy menores fueron bien atendidos pr JOSELO BELLA y FABIAN TALIN

DEBE VERSE , SIN DUDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario