jueves, 24 de abril de 2014

teat-@@@@ EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES, DE JOSEP MARIA MIRO- ADAPTACION DE JESUS PECE- DIRECCION CORINA FIORILLO-  TEATRO  MUNICIPAL GENERAL SAN MARTIN-SALA CUNIL CABANELLAS



Un texto que como dice su directora es esencialmente perturbador, que nos pone frente a frente y desnudos ante nuestros prejuicios y temores, nos obliga a evaluar lo relativo de las propias seguridades . En una Escuela de Natación una  niñita de la división infantil se queja a su padre de que el Profesor del Grupo  ha besado en la boca a uno de los alumnos, que en pánico se negaba a ingresar a la pileta sin el flotador y después del gesto perdió el miedo y se zambulló. Esto genera una reacción en cadena de los padres, ya preocupados porque hace pocos días en un gimnasio vecino se descubrió que un profesor cometía actos perversos con sus alumnos.
En la Academia hay dos profesores, el más recatado que es profesor de los adolescentes y el mas extrovertido y seguro de si mismo que es el ahora acusado profesor de los niñitos.
En una charla previa a la explosión del escándalo ambos intercambian bromas y confidencias y el profesor de los adolescentes le pregunta al otro si no aceptaría un cambio de grupos de manera transitoria porque lo tienen harto los alumnos con sus quejas. Este se niega de plano explicando que los niñitos son más dóciles, y que además dada su facha atractiva trabajar con los y las adolescentes le acabaria provocando problemas. El colega le replica que son sólo adolescentes , que no puede ser que haya varones ya inclinados a gustar del profesor y éste le responde que hasta en su grupo de niñitos ya hay algunos que lo miran y que con certeza “ se la comen “
Este diálogo será fatal para el profesor cuando estalle el escándalo porque le enajena la confianza de su colega.
Luego aparece la dirfectora , angustiada con el problema ,que lo interroga y éste se defiende diciendo que no , que no besó al chico en la boca sino en la mejilla y que fue un gesto para darle coraje, un gesto totalmente inocente. Y la discusión se encamina por un  terreno pedregoso cuando ella le pregunta de frente si él es o no homosexual y él se  niega a responder, de una manera que parece indicar que es una aceptación.
Esta duda le ha sido sembrada a la Directora por un padre furioso que ha venido a quejarse y que le ha formulado la misma pregunta, a la cual ella no puede responder pues nunca se preocupó por cuestionar como era la vida privada de sus profesores, cosa que el padre considera que es una total irresponsabilidad de su parte, que puede haber posibilitado que “ un  pervertido “ le de clases a sus chicos.
El padre , que no es  ningún puritano extremista le explica a la directora el terror que es hoy ser padre y como no se puede sacar los ojos de encima de los hijos, dada la violencia que se han instalado en la sociedad y los abusos que a diario se cometen contra ellos.- La Directora no se lo explica pero de sobra sabe los problemas de ser padre ya que ha perdido a su único hijo de 16 años que cometió suicidio hace 7 años y motoriza un recuerdo de cuando ella mucho mas joven inició actividades docentes y lo distinto que era ser profesor antes., cuando los padres no venían a golpear a los maestros y cuando los profesores no temían tocar a un alumno o quedarse a solas con él.
U n texto brillante con una interesantísima estructura que hace que el final de las escenas o su comienzo se repitan para mostrarnos lo que ha ocurrido antes o lo que ocurrirá después .
Es brillante la puesta de Fiorillo a la cual sólo le reprocharia por innecesarios los dos desnudos totales que le marca al protagonista, aunque no sean tampoco ofensivos.
Dos actuaciones memorables de JUAN MINUJIN  que va pasando progresivamente de su absoluta seguridad inicial a los temores y dudas del final y de ANA BEATRIZ SPELZINI  que tiene un par de escenas de gran intensidad que sólo  una actriz de su categoría podía lograr.
Un muy espontáneo y expresivo MARTIN SLIOPAK y un acertado NELSON RUEDA como el padre completan con calidad el elenco.

DEBE VERSE 






No hay comentarios:

Publicar un comentario