EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES, DE JOSEP MARIA MIRO-
ADAPTACION DE JESUS PECE- DIRECCION CORINA FIORILLO- TEATRO
MUNICIPAL GENERAL SAN MARTIN-SALA CUNIL CABANELLAS
Un texto que como dice su directora es esencialmente
perturbador, que nos pone frente a frente y desnudos ante nuestros prejuicios y
temores, nos obliga a evaluar lo relativo de las propias seguridades . En una
Escuela de Natación una niñita de la
división infantil se queja a su padre de que el Profesor del Grupo ha besado en la boca a uno de los alumnos,
que en pánico se negaba a ingresar a la pileta sin el flotador y después del
gesto perdió el miedo y se zambulló. Esto genera una reacción en cadena de los
padres, ya preocupados porque hace pocos días en un gimnasio vecino se descubrió
que un profesor cometía actos perversos con sus alumnos.
En la Academia hay dos profesores, el más recatado que
es profesor de los adolescentes y el mas extrovertido y seguro de si mismo que
es el ahora acusado profesor de los niñitos.
En una charla previa a la explosión del escándalo
ambos intercambian bromas y confidencias y el profesor de los adolescentes le
pregunta al otro si no aceptaría un cambio de grupos de manera transitoria porque
lo tienen harto los alumnos con sus quejas. Este se niega de plano explicando que
los niñitos son más dóciles, y que además dada su facha atractiva trabajar con
los y las adolescentes le acabaria provocando problemas. El colega le replica
que son sólo adolescentes , que no puede ser que haya varones ya inclinados a
gustar del profesor y éste le responde que hasta en su grupo de niñitos ya hay
algunos que lo miran y que con certeza “ se la comen “
Este diálogo será fatal para el profesor cuando
estalle el escándalo porque le enajena la confianza de su colega.
Luego aparece la dirfectora , angustiada con el
problema ,que lo interroga y éste se defiende diciendo que no , que no besó al chico
en la boca sino en la mejilla y que fue un gesto para darle coraje, un gesto
totalmente inocente. Y la discusión se encamina por un terreno pedregoso cuando ella le pregunta de
frente si él es o no homosexual y él se
niega a responder, de una manera que parece indicar que es una aceptación.
Esta duda le ha sido sembrada a la Directora por un
padre furioso que ha venido a quejarse y que le ha formulado la misma pregunta,
a la cual ella no puede responder pues nunca se preocupó por cuestionar como
era la vida privada de sus profesores, cosa que el padre considera que es una
total irresponsabilidad de su parte, que puede haber posibilitado que “ un pervertido “ le de clases a sus chicos.
El padre , que no es
ningún puritano extremista le explica a la directora el terror que es
hoy ser padre y como no se puede sacar los ojos de encima de los hijos, dada la
violencia que se han instalado en la sociedad y los abusos que a diario se
cometen contra ellos.- La Directora no se lo explica pero de sobra sabe los
problemas de ser padre ya que ha perdido a su único hijo de 16 años que cometió
suicidio hace 7 años y motoriza un recuerdo de cuando ella mucho mas joven
inició actividades docentes y lo distinto que era ser profesor antes., cuando
los padres no venían a golpear a los maestros y cuando los profesores no temían
tocar a un alumno o quedarse a solas con él.
U n texto brillante con una interesantísima estructura
que hace que el final de las escenas o su comienzo se repitan para mostrarnos lo
que ha ocurrido antes o lo que ocurrirá después .
Es brillante la puesta de Fiorillo a la cual sólo le
reprocharia por innecesarios los dos desnudos totales que le marca al protagonista,
aunque no sean tampoco ofensivos.
Dos actuaciones memorables de JUAN MINUJIN que va pasando progresivamente de su absoluta
seguridad inicial a los temores y dudas del final y de ANA BEATRIZ
SPELZINI que tiene un par de escenas de
gran intensidad que sólo una actriz de
su categoría podía lograr.
Un muy espontáneo y expresivo MARTIN SLIOPAK y un
acertado NELSON RUEDA como el padre completan con calidad el elenco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario