viernes, 11 de abril de 2014

UNA ANECDOTA QUE MUESTRA LA INTEGRIDAD ARTISTICA DE ALCON

Voy a recordar a Alfredo Alcon con una anécdota que refleja su integridad artística y su humildad.
Alcón pasó buena parte de su vida y de su carrera anhelando hacer EL REY LEAR de SHAKESPEARE . Pero no se animaba. No se sentía lo suficientemente maduro para encararla. Hasta que un día en un reportaje dijo que AHORA SI.
Inmediatamente el TEATRO SAN MARTIN donde protagonizó varios éxitos se propuso montar una versión y lo convidó para protagonizarla. Era el sueño hecho realidad. Para darle más destaque contrataron un director argentino que tirunfa en Europa, Jorge Lavelli.
Se esperaba que fuera el mejor espectáculo en años, PERO :::: hete aquí que Lavelli, un director muy modernista decide hacer lo mismo que haría con una ópera : desconstruir el texto y representarlo en tono de farsa.
Alcón , desolado, vio como su sueño se desvanecía. Y, nada apegado al dinero o  a la gloria, anuncio que SE RETIRABA DEL ELENCO PORQUE HABIA DESCUBIERTO QUE AUN NO ESTABA PREPARADO PARA ENFRENTAR EL PERONAJE, evitando hacer las menor crítica a la puesta que motivaba su partida.
Meses después , para felicidad de todos un productor español monto una versión fiel de  la pieza con él en el papel central y fue un espectáculo memorable en Madrid. Tanto que un productor argentino termino montando también la pieza aquí y estrenándola en el TEATRO APOLO

Al menos ese gusto se lo sacó en vida. Y Buenos Aires vio finalmente EL REY LEAR  verdadero, con una interpretación memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario