MI MEJOR
ENEMIGO ( MEIN BESTER FEIND ) DE WOLFGANG
MURNBERGER – GUION DEL DIRECTOR Y DE
PAUL HENGGE- AUSTRIA –LUXEMBURGO 2011
Si hubiera
que etiquetarlo habría que decir que es un thriller en tono de comedia
ambientado en medio a una tragedia. Parece un trabalenguas pero no lo es .
Los
Kaufmann ( padre, madre, hijo ) son una familia judía riquísima que ha debido huír de Alemania, perdiendo su
comercio ( una prestigiosa Galería de Arte ) en Nuremberg, a Austria donde poseen en Viena un mansión
esplendorosa y una Galería del mismo nivel que la de Nuremberg.
Pero
la paz y la felicidad durarán poco allí
ya que Hitler anexa a Austria, con el consentimiento entusiasta de la población
que así lo aprueba en un plebiscito , y establece el mismo régimen de
discriminación primero , deportación y muerte después contra los judíos.
La familia
toma medidas para salvar buena parte de su fabulosa fortuna enviándola a Zurich
y consiguiendo que la novia del hijo haga las veces de testaferro de ellos,
asumiendo como propios los bienes de sus integrantes. Mientras , organiza la
huída amparada por sus contatos entre los altos mandos del gobierno austríacol
Pero un
problema mayúsculo complica la vida y la huída.
Es que la
Galería posee un valiosísimo dibujo original de LEONARDO DA VINCI que el Duce
de Italia está reclamando porque dice que fue robado a sus legítimos dueños : el Vaticano
Como parte
de una ceremonia de recepción para la primer visita de Mussolini a Alemania,
Hitler ha planeado regalarle el precioso objeto, para lo cual debe ser
arrancado de las manos de los Kaufmann que alegan no tenerlo al primncipio,
pero llegan a un acuerdo por el cual entregarán el dibujo a cambio de un
salvoconducto para huír a Suiza. Ninguna de las dos partes cumple lo acordado.
Los SS envían a los Kaufmann a los campos de concentración y estos han
entregado en realidad una copia bien hecha pero copia al fin.
Cuando los
expertos italianos descubren la falsificación el régimen aplica toda su
violencia interna para resolver el dilema y llegar al cuadro original.
Una
búsqueda en la que serán piezas clave el hijo de los Kaufmann que es el depositario
del secreto ahora que el padre murió en el campo donde estaba y un capitan SS
alemán que fue criado por la familia Kaufmann como un hermano de su hijo porque
la madre era la empelada que mantenía la casa en orden.
Y se
producirán varias deiertidas vueltas de tuerca a respecto de quien es el
oficial SS y quien el prisionero.
Un párrafo
aparte merecen las muy especiales relaciones entre Viktor el hijo de los Kaufmann y Rudi el hijo de la camarera . Criados juntos
por la familia, que siempre lo quiso casi como a un hijo, el joven alemán es
prácticamente un hermano del rico heredero. Pero la diferencia en el fondo
existe y más allá del cariño que uno siente por el otro hay un segundo nivel en
el que el Rudi siente rencor por no ser el realmente un igual a su amigo, y ese
rencor aflorará cuando ambos luchan por
el amor de la misma joven primero y
luego con mucho mayor fuerza cuando el destino pone al joven pobre en una
posición de mando gracias a su genética inmaculada de ario . Muy pronto el cariño se transforma
en odio y desprecio recíproco.
Y hay una
secuencia desopilante pese a lo trágico en que por una serie de circunstancias
argumentales Viktor puede y debe
fingirse un oficial alemán y hacer creer que Rudi es en realidad su prisionero
judío. Su conducta hacia el prisionero es juzgada extrañamente contemplativa
por sus “ colegas “ que comienzan a sospechar de la relación, hasta que una
violenta pelea entre los dos en la que Rudi lleva la peor tranquiliza a sus
espíritus pues Viktor exhibe el
deseado grado de salvajismo hacia la “ raza impura “
Un film
absorbente y con una excelente ambientación, amen del lujo que representa la
presencia de MARTHE KELLER como Frau
Kaufmann
No hay comentarios:
Publicar un comentario