jueves, 17 de julio de 2014

teatro-@@@@ CARTAS DE LA AUSENTE






CARTAS DE LA AUSENTE, DE ARIEL BARCHILLON- DIRECCION MONICA VIÑAO

TEATRO NACIONAL CERVANTES –SALA ORESTES CAVIGLIA

Estamos EN LOS AÑOS 30. Un ex presidiario que ha cumplido condena en las cárceles del Sur por sus actividades como sicario de uno de los líderes poilíticos de la época, viaja a Buenos Aires para conocer personalmente a la joven con la que mantuvo una comunicación epistolar durante los 8 largos años de encierro, una relación que comenzó siendo una mera amistad para ir transformándose en un sentimiento más profundo.
Le espera la madre de la joven , con la triste noticia de que esta ha fallicido algún tiempo atrás.
Poco a poco ambos personajes van revelando detalles concernientes a sus vidas y a las cartas que van alterando sustancialmente la historia. El, por ejemplo es analfabeto y quien escribía las cartas en su nombre era un anarquista compañero de celda preso por atentados a bomba, que gradualmente se fue enamorando él también de la corresponsal del otro lado e incluyendo frases y sentimientos propios. Al punto que él es portador de unos versos que el otro escribió a modo de despedida cuando se sintió morir.
Ella revela que su hija era más joven de lo que le hicieron creer, que apenas tenía 16 años cuando comenzó el intercambio de cartas, y que habiendo perdido la visión en un accidente era su madre quien le leía las cartas recibidas y escribía las respuestas en su nombre.
Y hay un secreto mayor que sólo se da a conocer sobre el final.
La obra es un excelente retrato de dos seres desesperadamente solos que han encontrado la compañía que deseaban en la lejanía y con subterfugios y que ahora enfrentan una realidad que destruye sus ilusiones.

Es muy bueno el trabajo sobrio, contenido de  VANDO VILLAMIL y un primor de interpretación el trabajo de DANIEL FANEGO en el personaje femenino, actuado literalmene con  el corazón en las manos. DEBE VERSE.






No hay comentarios:

Publicar un comentario