martes, 15 de julio de 2014

teat-@@@@ QUE EL SOL DE LA ESCENA QUEME TU PALIDO ROSTRO




QUE EL SOL DE LA ESCENA QUEME TU PALIDO ROSTRO DE ALBERTO WAINER SOBRE FEDERICO GARCIA LORCA- DIRECCION JORGE AZURMENDI—TEATRO SHA –SALA 2



La pequeña, pero confortable sala semicircular del Teatro Sha, uno de los grandes aciertos de la reconstrucción del Teatro, ha hospedado este excelente espectáculo que se presenta exclusivamente los Martes y que originalmente esta ba planeado para durar unas semanas en cartel pero ha tenido un éxito imprevisible y lleva meses dde permanencia atrayendo un buen público  ( salvo el paréntesis del Mundial )
Rinde homenaje al gran FEDERICO  con lo mejor que nos ha dejado que son sus obras. Con gran inteligencia se las ingenia para darnos una idea de los mayores textos del autor BODAS DE SANGRE, YERMA,DOÑA ROSITA LA SOLTERA Y LA CASA DE BERNARDA ALBA, de los cuales escenifica escenas clave que dan idea del contexto. Entre las escenas un coplero con  una bella voz tenoril acompañado por una guitarra y un instrumento de percusión que segun me informaron se llama TAMBOR FLAMENCO  comenta la acción, separa una escena de otra y va creando los climas en que se desarrollan. Y un narrador nos cuenta historias de FEDERICO, del estreno de sus obras y de las dos grandes actrices lorquianas que conocimos en el RIO DE LA PLATA : MARGARITA XIRGU ( española, exiliada en Argentina y Uruguay, fundadora ded la Escuela Municipal de arte Dramático de Montevideo y de la COMEDIA NACIONAL URUGUAYA , actriz y directora destacada en las temporadas del TEATRO NACIONAL CERVANTES DE BA. Y LOLA MEMBRIVES , argentina hija de españoles. Curiosamente ambas actrices nacieron y murieron  en el mismo año ( 1888-1969 )
Curiosamente tambien no se habla de la muerte de FEDERICO  quizás porque duele demasiado y se ha querido terminar la obra con el parlamento suyo que le da título, vivo aún en sus palabras o quizás porque todos saben ya que FEDERICO fue asesinado por una banda fascista y enterrado anónimamente sin  que se haya podido hasta ahora encontrar sus restos mortales.
El espectáculo no sería lo que es de no contar con un compacto elenco de actrices que se entregan con fervor a sus partes, y mucho menos lo sería sin la  presencia de la genial MAIA FRANCIA         que da una verdadera lección de teatro recitado y de absoluta entrega emocional a sus personajes. Luego de la conmovedora creación en BODAS DE SANGRE  y luego en YERMA  aplaudida a telón abierto, se las ve nada menos que con la Angustias de LA CASA….y su escena final, actuada con lagrimas autén ticas en los ojos, es de un calibre tal que arrancó una ovación  a telón abierto en el momento de su muerte.

SI HAY JUSTICIA EN LAS TABLAS LA ESPERA UNA GRAN CARRERA.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario