EL LUTO LE SIENTA BIEN A ELECTRA
( MOURNING BECOMES ELEKTRA ) DE EUGENE O NEILL EN UNA RECREACION DE ROBERT
STURUA Y PATRICIA ZANGARO –DIRECCION ROBERT STURUA- TMGSM-SALA CASACUBERTA
Eugene O Neill es fuera de
toda duda el más grande autor teatral que tuvieron los EEUU. Quizás superado en
popularidad por otros autores norteamericanos como ARTHUR MILLER, TENNESEE
WWILLIAMS, EDWARD ALBEE, la vasta y profunda creacióin de O Neill con unas 26
obras de las cuales varias son obras maestras y en el caso de LARGO VIAJE DEL
DIA HACIA LOA NOCHE está muy cerca de la perfeccion y exhibe una estatura que
la rinde digna de acompañar en el podio a las grades obras de CHEJOV como lo
mejor que se ha escrito para Teatro. ( la obra curiosamente no fue publicada ni
representada hasta después del fallecimiento de O Neill que era consciente de
que tenía un contenido profundamente autobiográfico y estaba escrita con letras
cargadas de sangre y lágrimas )
La carrera de O Nelly se vio
inte4rrumpida prematurament3e a los 55 años por obra del mal de PARKINSONS ,
que lo dejó casi imposibilitado de usar sus manos no adaptándose el autor a
escribir dictando, por lo cual sus últimos 10 años de vida hasta su
fallecimiento a los 65 fueron de
silencio literario, que debe de haber sido muy cruel.
EL LUTO…. Es una de las últimas
pieras que fueron estrenadas en vida del autor, quedando a su muerte sin estrenar
3 de sus obras mas importantes ( LARGO VIAJE…, UN TOQUE DEL POETA Y MANSIONES
MAS MAJESTUOSAS ) que fueron publicadas por su tercer esposa ´Carlotta
contrariando sus instrucciones póstumas de que nada debía ser publicado hasta
que no hubieran transcurrido 25 años de su muerte,
El alcoholismo y la depresión
están muy presentes en la vida del dramaturgo. El sufrió un largo período de
depresión y dependencia del alcoholismo, durante una parte del cual llego a
vivir en Buenos Aires, comenzó a escribir como una forma de evadirse. Su
hermano mayor bebió hasta morir. Y los dos hijos varones de Eugene fueron
alcoholicos, depresivos y ambos se suicidaron.
O Neill no es un autor fácil
de montar. Sus personajes se expresan en largos soliloquios autoexplicativos en
los cuales aflora una suerte de autoanálisis sicoanalítico y padecen de
complicadas motivaciones conscientes y subconscientes. Por otra parte a O Neill
le encanta hacer precisas descripciones ( que son joyas literarias ) de la
escenografía o de los movimientos de los personajes, que obviamente no se
pueden hacer llegar a conocimiento del espectador.
En los tiempos modernos esto se
agrava por el hecho de que el espectador actual de Teatro está como apurado. No
quiere obras largas, que lo obliguen a tener demasiado tiempo apagado el
celular.. No quiere obras formales.No concentra demasiado su atención para
pensar o para sufrir. Quiere que lo entretengan a lo sumo por un par de horas.
Y es lo que ha conseguido hacer
el director de esta talentosa versión en la que por la via de ser infiel al
estilo del autor, consigue milagrosamente ser fiel a su esencia, pese a lo cual
quizás corresponda el pedido de disculpas al autor que el director incluye en
el programa.
Sturua no ha vacilado en
utilizar la tijera acortando a escasas dos horas un texto que lleva normalmente
el doble., ha introducido un comentarista/ relator que presenta la obra con mucho de humor e ironía
y la ha montado en un estilo que está en un equilibrio inestable entre la farsa
y la tragedia, como lo ejemplifican los abundantes comentarios musicales que
van desde la tarantela a acordes hiperdramáticos.
Se ríe además de las convenciones
teatrales, por ejemplo haciendo que un
actor que acaba de tener su personaje asesinado, se pare y salude al
público con una reverencia antes de salir de escena.
Y ha dado gran realce al coro
que a veces comenta , a veces ironiza, como en la excelente escena del entierro
del General.
Ha sabido además rodearse de
un excelente elenco con una deslumbrante LEONOR MANSO como madre y excelentes atuaciones de PAULA KRUM
HECTOR BIDONDE, NACHO GADANO y un muy especial destaque para la comunicatividad
y el fino sentido del humor de PABLO BRICHTA
como el relator.
No hay comentarios:
Publicar un comentario