domingo, 20 de julio de 2014

teatro-@@ AMARILLO





AMARILLO DE CARLOS SOMIGLIANA, VERSION Y DXIRECCION DE ANDRES BAZZALO


Una excekente idea reponer este texto de
Somigliana, escrito 50 años atrás pero tan o más actual ahora que entonces.,
Es que Somigliana se valió de los hechos de la Historia  Romana para hablar del hoy, aquí y ahora de su epoca, tan infelizmente similar al de hoy en día.
CAYO GRACO  es un joven patricio romano, hermano de  TIBERIO GRACO que siendo  TRIBUNO DE LA PLEBE  se había atrevido a desafiar el poder del SENADO, máxima autoridad de la República Romana, dominado por la aristocracia, haciendo pasar una sucesión de leyes en beneficio de las clases populares, especialmente en materia de reforma agraria, hasta que murió asesinado en medio a una revuelta.
Un destino similar le esperará a su hermano, con el mismo final sólo que más violento porque para ahogar la rebelión de la plebe se hizo necesario ultimar a unos 3.000 seguidores del Tribuno asesinado,
Los Graco fueron en realidad poplustas avant la lettre, en la medida en que quisieron pasar reformas de fuerte contenido popular en abierto enfrentamiento con las Instituciones de la República ( los Senadores, los Jueces, ) fuertemente dominadas por las clases más pudientes.
Contra ellos se alzó entonces la acusación de demagogos, de tiranos y de corruptos, que tan familiar le debe resultar a un espectador moderno. Con el objetivo de mellar su popularidad para luego derrocarlos.
La versión ofrecida incurre para mí en un grave error, al no confiar en la inteligencia del espectador y dejarlo que saque sus conclusiones sobre lo que está viendo y deletrearle que lo que ve es actual usando ropas modernas ( lo menos objetable ) y eliminando el lenguaje histórico declamado transformándolo en un español coloquial moderno que no pega con lo que se dice, ya que todo el tiempo se habla de la Roma antígua,.

Esto conspira contra el desempeño del elenco, muy correcto pero poco creíble por obra de esta disociación entre lo que se dice y el como se dice,.




No hay comentarios:

Publicar un comentario