sábado, 13 de septiembre de 2014

cine-@@@ DESTINO MARRAKESH ( FESTIVAL CINE ALEMAN )



DESTINO MARRAKESH ( EXIT MARRAKEHS ) DE CAROLINE LINK SOBRE GUION PROPIO- ALEMANIA 2013 ( FESTIVAL DE CINE ALEMAN EN EL VILLAGE RECOLETA )

Ben es un joven alemán de 17 años, que ha sido criado exclusivamente por su madre debido a una separación con su padre, ocurrida  cuando él todavía era un niño pequeño, y que ha sido sobreprotegido por esta en cierta medida por su condición de  niño sin padre y  también por su enfermedad que es una diabetes seria que lo lleva a controlar el nivel de azúcar diariamente y tener que aplicarse según el resultado inyecciones de insulina, de resultas de lo cual tiene una cierta propensión a sufrir ataques peligrosos de hipoglicemia.
Al iniciarse el film el joven está por salir de vacaciones del Colegio donde estudia y tiene una charla en privado con su Director que lo exhorta a abrirse más a discutir sus problemas si los tiene, porque hay en él una clara contradicción entre un talento fuera de lo común, en particular para escribir historias y su conducta de una marcada rebeldía como si estuviera insatisfecho con algo. Al tocarse el tema de la familia, de la cual el Director confiesa carecer, este le hace entrega de un libro de TOLSTOI que le recomienda leer donde hay una frase clave. TODAS LAS FAMILIAS FELICES SON MAS O MENOS IGUALES, EN CAMBIO LAS FAMILIAS INFELLCES TIENEN DIVERSAS MANERAS DE SERLO.
El plan para sus vacaciones, lejos de los proyectos festivos de sus compañeros que en general incluyen vacaciones en balnearios famosos ( se trata obviamente de un Colegio para estudiantes de familias adineradas ) incluye un viaje a MARRUECOS donde su padre, que es un prestigioso director teatral, está participando de un festival cultural que incluye la presentación en varias ciudades de una de sus puestas, una versión modernizante de una tragedia griega.
La madre , que debe partir a Parias para dar un concierto sólo tiene tiempo de despedirlo via teléfono celular, y lo conmina a mantenerse en cotacto constante con ella.

Al llegar a MRERUECOS Ben se siente atraído por conocer ese mundo extraño , con el impresionante bullicio callejero de una multitud a la cual se la ve viviendo con intensidad en su pobreza. El padre vive en una isla que incluye el hotel de lujo en el cual está hospedado y el Teatro, así como una limousine que lo lleva y lo trae y que ha mandado al Aeropuerto a recibir a su hijo para conducirlo al Hotel.
Un primer gesto de rebeldía que espanta al conductor de la limo es abrir la ventana para sentir el aire exterior, rebeldía que es rápidamente sofocada cuando habiendo cerrado la ventanilla el conductor acciona una traba que le impide volver a a abrirla-
Ben concurre a regañadientes a ver el estreno de la obra que su padre ha venido preparando y a la celebración posterior, con  personal de la prensa y otras personalidades ( hay un periodista que incisivamente lo interroga sobre cual es el sentido de que un pueblo pobre gaste fortunas en traer a un prestigioso director alemán para que monte una obra que ninguna relación tiene con los graves problemas que aquejan a sus vidas )
Ben desarrollará diversas estrategias para escapar a la cúpula de cristal donde su padre vive y tomar contacto con el para el fascinante mundo exterior. Hará amistad con dos jóvenes que lo llevarán a conocer lugares remotos de la cidudad, y en una de esas escapadas conoce en un bar de prostitutas a una joven que trabaja como tal , por la cual se siente inmediatamente atraído y a la cual aborda , pagándole por una noche  entera en la que no tendrán sexo ya que quiere solo regalarle una noche de descanso. La seguirá después a su pueblo natal adonde ella debe ir para visitar a su familia, generando dos incidentes  uno con la familia de ella, que en una particular concepción moral puede aceptar el dinero que ella trae y que mantiene a la familia sin preguntarse demasiado de donde procede y como lo gana, pero no puede aceptar que la joven traiga un hombre para pasar la noche en casa de su familia, lo cual es visto como una deshonra. El padre por su parte, preocupado por la desaparición del joven ha recurrido a la policía hasta que al fin lo encuentra en el medio de la nada, lejos ya de la joven que lo ha abandonado luego de una noche de amor ya que sabe perfectamente que es una relación que no tiene futuro y que solo serviría para complicarle la vida.
Padre hijo emprenden el viaje en auto hacia la próxima ciudad donde este presentará la obra y donde Ben se supone que conocerá a la nueva esposa de su padre y su medio hermana. Un accidente romperá la caparazón dura que se han colocado ambos hombres y los lleva a decirse algunas verdades, de las cuales emergerán con una nueva percepción de la afectividad que los une y los separa a la vez.

Es un film interesante, no del todo logrado porque la directora quiere decir demasiadas cosas y los diálogos pierden naturalidad. Son fabulosas las tomas exteriores de Marruecos, la ambientación y el desempeño de los actores con destaque para la actriz que hace el papel de la prostituta, el padre y el joven protagonista, un verdadero prodigio de naturalidad y frescura , respectivamente HAFSIA HERZI, ULRICH TUKUR Y SAMUEL SCHNEIDER en un casi debut cinematográfico ya que es su segunda película.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario