sábado, 13 de septiembre de 2014

CINE-@@@@ UMMAH -ENTRE AMIGOS





UMMAH-ENTRE AMIGOS ( UMMAH UNTER FREUNDEN ) DE  CUNEYT KAYA
SOBRE GUION PROPIO – ALEMANIA 2013 ( FESTIVAL DE CINE ALEMAN VILLAGE RECOLETA )

En lo que parece la apertura de un thriller sangriento, el film se abre sobre la detallada contemplación lenta y detenida hasta el límite de la exageración del  suelo de una bar donde ha habido un tiroteo. Tres hombres jóvenes están tendidos en el piso, en medio a sendos charcos de sangre.Uno de los jóvenes está vivo y tan trabajosa como  dolorosamente se ergue sobre sus piernas, se coloca su chaqueta, recoge su revolver y  sale del lugar hacia su auto, con el que parte  apresuradamente de allí
Luego sabremos que el sobreviviente era en realidad un agente secreto de la policía federal alemana que estaba estudiando a un conjunto de skin heads para determinar hasta que punto constituían o no un grupo de neonazis- La operación se salió de control y acabó provocando la muerte de dos de los jóvenes sospechosos, lo cual genera un escándalo interno con severas reprimendas al Jefe de la Operación y la necesidad de que la Oficina de Prensa de la Policía  acorde con la prensa cómo deberá informarse el suceso. Como un ajuste de cuentas entre dos grupos rivales.
El joven agente es enviado, para que se recupere física y síquicamente del shock a pasar unas vacaciones de incógnito en un barrio no muy bien prestigiado de Berlin llamado NEUKOHL donde la Policía tiene un depto. en el cual  suele esconder gente.
El depto está en estado lastimoso y Daniel lo somete a una lavada de cara, y decide incorporar un aparato de TV para lo cual concurre al negocio del barrio donde acaba conociendo al dueño un muy peculiar comerciante alemán de origen árabe, con el cual de a poco va creando un fuerte lazo de amistad y se va introduciendo en el círculo de sus amigos, hasta llegar a ser invitado a una boda familiar en la cual el equivocadamente lleva una botella de bebida de regalo sin saber que la religión de sus amigos prohibe el consumo de alcohol y que se considera grave ofensa regalarselo a alguien.
Precisamente a la salida de la fiesta le toca ver el problema que enfrenta esta comunidad por el trato discriminatorio de la Policía, cuando Daniel y dos de sus amigos son interceptados por dos agentes uniformados que están investigando un  robo cometido minutos atrás en un comercio del barrio. Los dos musulmanes son llevados detenidos luego de ser registrados y a Daniel se lo conminaa apartarse de allí, ya que “ el no tiene nada que ver “
Toda la situación sufre una importante complicación cuando aparece el Jefe de  Da niel en la Policía que lo ha estado haciendo seguir, sabe que se ha hecho amigo de un grupo de musulmanes y le pide que denuncie a dos por planes terroristas porque la Policía está necesitando urgentemente exhibir un éxito en sus investigaciones para que se deje de hablar de unos problemas de corrupción que han tomado estado público en esos días.
Daniel que ha sido tratado como un igual todo este tiempo y ha sido acogido en las casas de sus amigos, no tiene estómago para denunciar a dos inocentes de entre ellos y toma la decisión dsee enfrentar a sus ex Jefes haciendo p´`ublico todo lo que sabe en la TV, con un final que no voy a contar pero que es muy fácil de prever.
Excelente realización que nos pone en cantacto con el otro Islam , el de gente que quiere trabajar y prosperar en paz en un pais desarrollado y sufre estoicamente la discriminación a la espera de que algún díalos alemanes se acostumbren a ellos y comiencen a tratarlos como iguales.
Dentro de un excelente elenco, se destaca la actuación del joven actor FREDERICK LAU en el papel protgónico, su primer actuación como tal luego de ganar el premio de la crítica alemana como mejor actor de reparto por su participación en  el film DIE WELLE











No hay comentarios:

Publicar un comentario