domingo, 28 de septiembre de 2014

teatro-@@@@-LOS HERMANOS QUERIDOS

LOS HERMANOS QUERIDOS,  DE CARLOS GOROSTIZA- DIR.LIZARDO LIPHITZ- TEATRO LA MASCARA


El texto tiene 36 años, pero continúa tan actual como cuando se estrenara, porque cala hondo en un conflicto humano que no conoce barreras temporales.
Dos hermanos otrora muy unidos , ya que uno ha hecho las veces de padre para el otro, se han distanciado irreparablemente a partir de un conflicto que en la superficie es económico ( PIPO , el más joven, se ha retirado de la fabrica de JUAN, el mayor donde trabajaba porque no ha tolerado la forma en que este, anclado en su éxito económico ,intenta imponer su estilo de vida a todos los que giran en su órbita, y en el fondo de su corazón porque algo de envidia siente por el éxito de su hermano. Además  lo ha hecho de mala manera llevándose consigo un secreto técnico que él ha inventado pero que le hubiera dado a su hermano un arma  poderosa en su lucha contra la competencia, a la cual precisamente lo ha vendido  
Al iniciarse la obra, Pipo está en una complicada situación económica , y su mujer en alianza con la mujer de Juan ha fraguado un encuentro casual entre ambas en  el cual ha surgido la posibilidad de un acercamiento, para lo cual han planificado una cena en la cual ambos hermanos volverían a hablarse, se rompería el hielo y Pipo finalmente reconciliado con su hermano podría salir nuevamente a flote volviendo a trabajar en su fábrica. Sólo que algo ha salido mal en la cita y los dos matrimonios están en sus respectivos domicilios esperando que el otro llegue para la cena, porque uno de ellos ha entendido mal donde sería la misma. Durante esa espera afloran los conflictos, las tensiones en las dos familias. En el caso de Pipo lo son su afición desmedida por la bebida y una cierta violencia que lo acomete cuando está bajo los efectos del alcohol, y un amigo que viene a despedirse porque se va a los –EEUU a trabajar , un amigo que ha estado todo este tiempo enamorado de su mujer, con la cual ha protagonizado un esbozo de romance  que se ha detgenido ( o no ) en la puerta del adulterio y que quisiera rescatarla de las garras de su esposo a quien ve como un caso definitivamente perdido. En el caso de Juan es la oposición con su hija, que se ha casado con un hombre que él no aprueba ( es un músico ¡! ) y con el cual vive según él en concubinato porque siendo él divorciado y no existiendo en _Argentina la posibilidad de un nuevo casamiento, se han casado via Mexico. Juan cree que su éxito económico le da el derecho a comandar la vida de todos los que le rodean y siente que su familia se acerca a  él sólo cuando les aprietan necesidades económicas que él puede solventar, como es el caso ahora de la hija que necesita un importante préstamo de dinero para poder emigrar a Venezuela donde su esposo, desocupado en Argentina, ha conseguido un opuesto en la Universidad de –Caracas ( hace 36 añosVenezuela con su petróleo era un país rico con una exultante clase media a la que no le faltaban los dólares , los autos de lujo, la gasolina barata, ni la mano de obra barata suministrada por la vasta mayoría de excluídos del sistema )
La versión de Liphitz le da algunos detalles de modernismo a la puesta : por ejemplo se utiliza un único escenario para presentar las dos casas  los personajes comparten el escenario y los muebles del mismo sin verse cuando están en casas teóricamente diferentes, lo cual da un matiz más inquietante al texto, y además los personajes cuando están fuera de escena permanecen en realidad en ella, sentados en la parte de atrás del escenario participando pasivamente de la acción
Pero más allá de estos interesantes detalles formales lo que es importante en esta magistral dirección es la forma en que ha llevado a los actores a bucear hondo en sus personajes, a hallar las motivaciones profundas de sus conductas y traerlas a la superficie con una intensidad emotiva que tiene pocos anteceden tes. Cuenta para ello con un elenco de actores excepcional con un  grado de entrega absoluta, que  va elevando la temperatura emocional a medida que avanza la representación hasta llegar a un final absolutamente conmovedor donde cada uno ha puesto en juego sus emociones y ha vivido las escenas finales con una entrega tal que les ha sido imposible contener las lágrimas. SILVANA SABETTA y ALEJANDRO FAIN por un lado y NORBERTO GONZALO Y NORA KALEKA por otro logran esa mágica fusión entre ficción y realidad emocional de la que vive el teatro de calidad. Se suma a ellos MARIANGELA AVALOS  en un muy sentido trabajo como la hija..
GABRIEL DE COSTER muy natur5al  como el amigo se sitúa algunos puntos por debajo en la emoción.

UN MAGNIFICO ESPECTACULO QUE TODOS DEBIERAN VER.












No hay comentarios:

Publicar un comentario