WEST
( WESTEN ) DE Christian Schwochow SOBRE GUION DE Heide Schwochow BASADO
EN UNA NOVELA DE JULIA FRANCK- ALEMANIA
2013 ( FESTIVAL DE CINE ALEMAN- VILLAGE RECOLETA )
En la escena
inicial , ubicada en Berlin Oriental de los años 70,vemos un hombre salir del
edificio de deptos. donde vive cargando equipaje para un viaje que por la magnitud
del mismo no será ni muy corto ni muy largo. Una mujer y un niño salen a
despedirlo entre demostraciones de cariño y juegos con la nive que cubre toda
la acera.
La segunda
toma, 3 años más tarde nos presenta a la misma mujer y el niño que ahora ha
crecido y no es fácil reconocerlo, en la puerta del edificio, que ha sufrido un
deterioro remarcable en tan poco período de tiempo, `portando un equipaje que
esta vez parece propio de un viaje mayor. Viene a recogerla en auto un joven
aleman occidental al cual ella le ha pagado para que finja ser su nuevo esposo
que está solicitando la reunificación de la familia ya que el vive en Berlin
Occidental.
El pasaje por
la policía de Alemania Oriental es bastante tenso. La mujer es humillantemente
revistada, siendo obligada a desnudarse por completo delante de las guardias y
de un soldado que entra en la habitación trayendo café para ellas, y sufre un
interrogatorio cargado de sospechas y falta de amabilidad.
Pero pocos
minutos después están en Berlin Occidental y en medio al bullicio de la gran
ciudad , la protagonista deja escapar una alegre risotada : ha alcanzado la
libertad. Pero allí es donde terminan las utopías y debe tratar con la
realidad. El gobierno de ALEMANIA FEDERAL recibe a los fugitivos con una
impersonal y burocrática eficiencia en
la cual está embutido un factor sospechas : se trata de un refugiado realmente
o de un nuevo espía ¿? En el caso de ella las cosas se complican porque su
esposo, oficialmente fallecido tres años atrás en un accidente automovilístico,
está siendo investigado por el Servicio Secfreto de Alemania en conjunción on
el de EEUU, bajo la sospecha de que no ha muerto realmente y que está oculto en
algun lugar de Alemania entregado a tareas de espionaje. Ella es sospechosa de
saberlo todo y ser su cómplice.
Esto demora el
ya por sí engorroso procedimiento para obtener la residencia como alemana
occidental, que incluye el pasaje por 18 oficinas diferentes , una de las
cuales es precisamente el _Servicio Scecreto, y la obtención de sellos de
aprobación en todas ellas.
En el interín
ella y el niño deberán permanecer
alojados en una habitación de un centro para refugiados, recibiendo ayuda económica para mantenerse
pero sin poder trabajar. Una de las oficinas es la de examen médico donde es
sometida con casi la misma falta de delicadeza al mismo examen que en manos de
la policía oriental.
Durante su
estadía en el Centro trabará amistad con algunos otros refugiados y tendrá el
comienzo de una relación más íntima con uno de ellos, que luego, uNa vez
pasados los interrogatorios, se convertirá para ella en un sospechoso de ser un
informante de las autoridades que está encargado de vigilar a los que allí
viven y dar información sobre ellos.
Una fuerte
denuncia de las consecuencias de la guerra fría para con la gente normal, que sólo
quiere trabajar en paz y poder llevar adelante su vida.
Existen también
problemas de adaptación cultural. Ella enfrenta la imagen que se tiene de que
viene de una cultura atrasada y que su titulo de doctorado en química es de
segunda categoría , sin ir a prejuicios más sórdidos como que el examen médico
incluya la constatación de si la persona porta parásitos corporales. El niño se enfrenta con el cambio
de una educación atea a una educación donde se hace hincapié en la creencia del
cristianismo y la diferente apreciación de los “ héroes de la resistencia
antinazi en Alemania”, segun la instrucción recibida al incómodo silencio con
que se recibe cualquier acotación sobre este tema.
Muy buenas
actuaciones de JORDIS TRIEBEL como la
madre y TRISTAN GÖBEL como el hijo.
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario