lunes, 15 de septiembre de 2014

CINE-@@@@ WEST






WEST ( WESTEN ) DE Christian Schwochow SOBRE GUION DE  Heide Schwochow BASADO EN UNA NOVELA DE JULIA FRANCK- ALEMANIA  2013 ( FESTIVAL DE CINE ALEMAN- VILLAGE RECOLETA )

En la escena inicial , ubicada en Berlin Oriental de los años 70,vemos un hombre salir del edificio de deptos. donde vive cargando equipaje para un viaje que por la magnitud del mismo no será ni muy corto ni muy largo. Una mujer y un niño salen a despedirlo entre demostraciones de cariño y juegos con la nive que cubre toda la acera.
La segunda toma, 3 años más tarde nos presenta a la misma mujer y el niño que ahora ha crecido y no es fácil reconocerlo, en la puerta del edificio, que ha sufrido un deterioro remarcable en tan poco período de tiempo, `portando un equipaje que esta vez parece propio de un viaje mayor. Viene a recogerla en auto un joven aleman occidental al cual ella le ha pagado para que finja ser su nuevo esposo que está solicitando la reunificación de la familia ya que el vive en Berlin Occidental.
El pasaje por la policía de Alemania Oriental es bastante tenso. La mujer es humillantemente revistada, siendo obligada a desnudarse por completo delante de las guardias y de un soldado que entra en la habitación trayendo café para ellas, y sufre un interrogatorio cargado de sospechas y falta de amabilidad.
Pero pocos minutos después están en Berlin Occidental y en medio al bullicio de la gran ciudad , la protagonista deja escapar una alegre risotada : ha alcanzado la libertad. Pero allí es donde terminan las utopías y debe tratar con la realidad. El gobierno de ALEMANIA FEDERAL recibe a los fugitivos con una impersonal y  burocrática eficiencia en la cual está embutido un factor sospechas : se trata de un refugiado realmente o de un nuevo espía ¿? En el caso de ella las cosas se complican porque su esposo, oficialmente fallecido tres años atrás en un accidente automovilístico, está siendo investigado por el Servicio Secfreto de Alemania en conjunción on el de EEUU, bajo la sospecha de que no ha muerto realmente y que está oculto en algun lugar de Alemania entregado a tareas de espionaje. Ella es sospechosa de saberlo todo y ser su cómplice.
Esto demora el ya por sí engorroso procedimiento para obtener la residencia como alemana occidental, que incluye el pasaje por 18 oficinas diferentes , una de las cuales es precisamente el _Servicio Scecreto, y la obtención de sellos de aprobación en todas ellas.
En el interín ella y el niño deberán  permanecer alojados en una habitación de un centro para refugiados,  recibiendo ayuda económica para mantenerse pero sin poder trabajar. Una de las oficinas es la de examen médico donde es sometida con casi la misma falta de delicadeza al mismo examen que en manos de la policía oriental.
Durante su estadía en el Centro trabará amistad con algunos otros refugiados y tendrá el comienzo de una relación más íntima con uno de ellos, que luego, uNa vez pasados los interrogatorios, se convertirá para ella en un sospechoso de ser un informante de las autoridades que está encargado de vigilar a los que allí viven y dar información sobre ellos.
Una fuerte denuncia de las consecuencias de la guerra fría para con la gente normal, que sólo quiere trabajar en paz y poder llevar adelante su vida.
Existen también problemas de adaptación cultural. Ella enfrenta la imagen que se tiene de que viene de una cultura atrasada y que su titulo de doctorado en química es de segunda categoría , sin ir a prejuicios más sórdidos como que el examen médico incluya la constatación de si la persona porta parásitos  corporales. El niño se enfrenta con el cambio de una educación atea a una educación donde se hace hincapié en la creencia del cristianismo y la diferente apreciación de los “ héroes de la resistencia antinazi en Alemania”, segun la instrucción recibida al incómodo silencio con que se recibe cualquier acotación sobre este tema.
Muy buenas actuaciones de JORDIS TRIEBEL  como la madre y TRISTAN GÖBEL como el hijo.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario