domingo, 7 de septiembre de 2014

TEATRO-@@@@ HOTEL BLANCO ( SALA ZAVALA MUNIZ )

HOTEL BLANCO, DE SANDRA MASSERA – DIRECCION DE FABRICIO GALBARINI Y SANDRA MASSERA – SDALA ZAVALA MUNIZ- TEATRO SOLIS

La obra, que ganó el premio Onetti de la IMM, se inspira en la vida del escritor japonés RYUNOSUKE AKUTAGAWA, muy apreciado por los literatos de todo el mundo y especialmente conocido por la adaptación de su cuento EN EL BOSQUE  que fue la base de  RASHOMON uno de los films más importantes de la carrera del genial AKIRA KUROSAWA, que en cierto sentido revolucionó el cine dadas las imitaciones que después sufrió y la forma en que los relatos múltiples pasaron a ser uno de los instrumentos más frecuentados en el cine de suspenso. RASHOMON  narraba la historia de un asesinato desde el punto de vista de varios de los testigos y/ o participantes, inclusive el propio muerto contactado a través de una médium, y donde cada uno da una versión conflictuante de lo ocurrido y en definitiva el espectador se retira de la sala sin saber quien ha dicho la verdad.
La obra de SANDRA MASSERA, excelentemente escrita le da una vuelta de tuerca adicional incluyendo en escena al espíritu del propio autor que, tal como en la vida real, cometió suicidio ingiriendo una sobredosis de un somnífero  a la joven edad de 35 años , todo un desperdicio para el arte.
El autor fallecido es aquí el  único habitante, junto con los fantasmas de sus personajes, de un Hotel abandonado que puede llegar a venderse y dejarlos sin moradía.
El autor es en realidad el único ser “ vivo “ de la obra en la medida en que tiene voluntad propia , mientras que los otros están condenados a repetir una y otra vez ad infinitum  las acciones que el autor creó para ellos, situación que es aún peor en el caso de ESTE y EL OTRO , dos personajes que el autor estaba creando cuando se mató y que tienen sólo características personales pero aún no tienen una historia que vivir.

La dirección logra un excelente clima de pesadilla  , contando para ello con un excelente elenco donde cabe destacar a ALAIN BLANCO en el papel titular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario