miércoles, 24 de septiembre de 2014

TEATRO-@@ ALMAS ARDIENTES

ALMAS ARDIENTES, DE SANTIAGO LOZA- DCIRECCION ALEJANDRO TANTANIAN-  SALA CASACUBERTA- TEATRO MUNICIPAL GENERAL SAN MARTIN


El público, que llenaba completamente la platea del Casacuberta hoy Miércoles, un dia laborable pero que tiene a su favor la ventaja de las entradas a 50% del precio normal, disfrutó muchísimo del espectáculo riendo todo el tiempo a las carcajadas, aún en momentos en los cuales no parecía esa la intención del autor, y coronando la función con un estruendoso aplauso. Digo esto porque a mi la obra no me gustó tanto y es bueno que haga la referencia aclarando que mi opinión es muy minoritaria.
La idea original es excelente y rinde algunos muy buenos momentos : un conujunto de señoras paquetas de mediana edad se reunen  periódicamente en lo que ellas llaman pomposamente de TALLER LITERARIO donde intercambian composiciones propias y comentarios sobre ellas. Estamos en Diciembre del 2001 y aufera ruge una Argentina convulsionada por el derrumbe del Plan Cavallo, el corrralito, la quiebra del gobierno y de los Bancos.
Las composicionems de las Señoras en medio de tal crisis, donde hablan de la playa, del sol y de sus sentimientos llegan a ser desopilantes no por el texto en sí sino por su desubicación y lo son más aún sus intentos de describir lo que está ocurriendo y sus reacciones frente a ello.
Pero esto no sostiene una obra que se extiende por mas de 2 horas, que incluye acompañamiento musical en vivo, un personaje masculino que hace apariciones constantes en carácter de objeto sexual y una interminable sucesión de monólogos que yo al menos recibí como divagantes, pedantes y a menudo enigmáticos.

El elenco femenino es excelente con todas grandes actrices en sus papeles, en especial la gran  MIRTA BUSNELLI, a la que sin embargo habría que agregarle alguna forma de amplificación dado que con los deliciosos tonos variados de emisión de la voz que escoge según el texto, su voz no siempre logra quebrar la barrera de sonido que le oponen el acompaña miento orquestal, las otras actrices que hablan a viva voz y el público que ríe sonoramente.

Claro que parte de esto puede deberse a mi falta de adaptación a ver la obra desde la mitad de la sala y no desde las primeras filas como es mi hábito, ubicación que me vi forzado a adquirir dada mi falta de disponibilidad de fechas en otro día que no fuera un Miércoles popular. Pero algo de lo que digo seguramente hay, porque no me ocurrió lo mismo con  las otras integrantes del elenco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario