martes, 7 de julio de 2015

CINE-@@@@ HERMOSA JUVENTUD

HERMOSA JUVENTUD , DE JAIME ROSALES GUION DE ENRIC RUFAS Y DEL DIRECTOR- ESPAÑA 2014

Carlos y Natalia son una pareja de veinteañeros que desde hace 2 años y algunos meses  son novios, con todas las implicancias sexuales que hoy en día esa palabra presupone. Ambos están desempleados. Ambos viven con sus madres.  Minusválida y sin marido a la vista la de él. Separada, con un marido que no aporta y dos hijos más ( un adolescente , y una niña de 8 años ) la de ella.
Ambos llevan una vida aburrida, limitados por la ausencia absoluta de dinero en los bolsillos, que sólo se anima cuando salen de noche con sus amigos, a beber y bailar en una plaza.
El ocasionalmente trabaja en una construcción por un salario ridículo. Ella cuando no está en la cama escuchando música y las quejas de su madre, se ocupa de hacer pequeños robos  de mercaderías en supermercados. Es todo lo que pueden esperar en una España golpeada por el desempleo, con su absoluta falta de preparación para el mundo laboral ya que ambos carecen de estudios o habilidades adquiridas.
En una ocasión siguen lo que quizás sea una fantasía erótica de él y aceptan a cambio de dinero ser filmados y ceder los derechos de imagen del film teniendo relaciones sexuales. Pero esto es tan solo una extra y el dinero pronto se acaba.

Todo esta situación  se ve alterada cuando ella queda embarazada y decide desoír los consejos de su madre de que aborte ante la absoluta imposibilidad de criar un hijo en esas condiciones.
La niña provoca tensiones entre la joven y su madre, que es la que en definitiva soporta el peso económico de su manutención, y entre la joven y su pareja que intenta un par de golpes mágicos para atrapar dinero en grande, y que sufre los reproches de ella de que no intenta realmente encontrar trabajo con todas sus fuerzas interpretándolos como un deterioro de su amor hacia él.
Ella, que pese a las quejas que tiene contra él ha sufrido en carne propia la misma dificultad de encontrar un trabajo con frustrantes sesiones de distribución de CV en empresas que aclaran de entrada que no necesitan personal.
Hasta que en definitiva concibe la fantasía de irse a trabajar al paraíso alemán donde todos tienen trabajo y todos reciben remuneraciones decentes, con lo cual agrega a sus dificultades el de no hablar el idioma, y condenándose a buscar el único trabajo que está en realidad en condiciones de ejercer.
El film es muy espontáneo, tiene un elenco totalmente convincente, especialmente los dos excelentes protagonistas CARLOS RODRIGUEZ E INGRID GARCIA JONSSON y se vale de algunos recursos interesantes de lenguaje. En dos ocasiones ( el período del embarazo de ella hasta el parto y la estadía de ella en Alemania ) se vale de una sucesión de escenas rápidas y diálogos escritos que simulan la comunicación mediante un teléfono celular. Y en varias escenas recurre a un tipo de diálogo de una espontaneidad tal que hace pensar que las escenas fueron filmadas sin un guión formal previo, con los personajes explicándose entre sí y al espectador lo que les está ocurriendo y lo que sienten.

En suma es un conmovedor retrato de una juventud que no es la del milagro europeo que con un diploma bajo del brazo transita entre los países de Europa buscando el lugar más próspero, sino la juventud de clase baja con déficits educativos y a quien el desempleo y los problemas de vivienda golpean duramente y no encuentra salidas.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario