sábado, 4 de julio de 2015

teatro-@@@- EL REPORTAJE

EL REPORTAJE – DE SANTIAGO VARELA – DIRECCION DE HUGO URQUIJO
TEATRO EL PICADERO

Por cierto un mal día para ir al Teatro. Un frío que hace añorar la estufa y las frazadas y coincidencia con el partido final de la COPA AMERICA. Temí que la función fuera suspendida por falta de público. Pero evidentemente Luppi y la obra tienen su capacidad de apelación porque había una decorosa cantidad de espectadores, si bien no localidades agotadas como tuvo la obra cuando fue presentada en Madrid en un número limitado de funciones.
Es un texto ganador de un concurso de autores nacionales que toma como núcleo argumental una entrevista que una periodista de la televisión española hace a un General argentino preso a espera de juicio acusado de participación en el terrorismo de Estado de la dictadura.
El General, que por ser más leído que sus colegas era considerado un intelectual “ pero no puto ni marxista “ com o él mismo aclara.  Y debido a ello fue colocado al frente de la repartición gubernamental que estaba a cargo de la censura, y que tuvo a su cargo precisamente el silenciamiento del TEATRO ABIERTO en 1981mediante el atentado que  destruyó la primer sala del PICADERO por completo.
Donde que no fuera en el propio Teatro reconstruído podría representarse esta obra ¿?
Y quien mejor que FDEDERICO LUPPI para representar el papel, una com posición puntillosa atenta al más mínimo detalle, que logra hacer creíbles los arranques de orgullo y fervor patriótico que hacen que el militar hable de más y se auto incrimine.

Es un texto muy bien escrito, con un estilo irónico que satiriza los mensajes habituales y las convicciones de la derecha golpista argentina, si bien padece del notorio defecto de dar una imagen muy simplista del oficial, muy en blanco y negro y hasta panfletaria, por mucho que se simpatice con su enfoque. SUSANA HORNOS  es un eficaz apoyo como la periodista y el joven TONY CHAVEZ  tiene a su cargo el ingrato papel del guardia, un testigo mudo de toda la obra que sólo se expresa por imperceptibles cambios de postura y de expresión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario