LA DAMA DE ORO ( WOMAN IN GOLD ) DE SIMON CURTIS -GUION DE ALEXI KAYE CAMPBELL BASADO EN LA
VIDA DE E.ARNOLD SCHOENBERG Y MARIA ALTMAN- EEUU/ UK 2015
El título es el nombre de un célebre cuadro de GUSTAV KLIMT donde
se retrata una joven mujer casi completamente cubierta por un tejido de oro, que
durante decadas fue la atracción mayor del salón de exposiciones del Palacio
Belvedere en Viena, y casi un símbolo del arte y la nación austríaca del cual
se sentían orgullososs los ciudadanos del país ( muchos lo llamaron LA MONA
LISA AUSTRIACA ). El cuadro pertenecía en realidad a una millonaria familia judía que había echado raíces en Viena
donde habitaban un lujoso piso en pleno centro de la ciduad, que estaba
decorado a todo lujo y cargado de obras de arte valiosisimas. La mujer
retratada en el cuadro era la tía de la protagonista del film MARIA ALTMAN.
Había una importante colectividad judía en la ciudad, muchos
de los cuales eran notables sea por sus inusuales fortunas y su alto nivel
cultural , sea por su talento ( contándose entre ellos nada menos que ARNOLD
SCHOENBERG el pope del dodecafonismo y el propio SIGMUND FREUD )- Todo esto tuvo
un trágico final cuando el Ejército alemán invadió Austria y la anexó a
Alemania en 1938 , en el episodio conocido históricamente como ANSCHLUSS (anexión
). Algunas familias que supieron detectar el peligro que contenían las
crecientes bravatas de Hitler contra el gobierno de Austria que tenía mayor afinidad
ideológica con el fascismo de Mussolini, huyeron principalmente a los EEUU e Inglaterra,
dejando atrás una parte sustancial de su patrimonio que no podía ser
trasportado. Otros permanecieron en el país hasta que fue demasiado tarde para
huír ( no obstante lo cual algunos, como MARIA ALTMAN y su joven esposo aún consiguieron escapar gracias a la
colaboración de opositores y amigos ) ya que en el primer día de la ocupación
los nazis decretaron el cierre de fronteras, y la imposibilidad de viajar fuera
de “ Alemania “ sin contar con una autorización previa. Les tocó entonces pasar
por las humillaciones agresiones despojos y finalmente por el asesinato masivo
en los campos de exterminio.
El film gira alrededor de MARIA ALTMAN , hija de la familia
que poseía el cuadro, que era el retrato de su tía, en su juventud. Al fallecer
su hermana menor , también radicada en los EEUU María entra en posesión de
documentos que ella guardaba que se referían a esa y otras 5 pinturas valiosas
que habían sido robadas por los jerarcas nazis cuando tomaron posesión de los
bienes de la familia, antes de deportarlos a los campos de concentración. Paralelamente
el gobierno de Austria al cual había accedido recientemente un líder neonazi y antisemita
había hecho aprobar una Ley sobre restitución de bienes arrebatados a las familias
austríacas, que procuraba suavizar la imagen totalmente negativa que sobre él tenía el resto de Europa, lo cual hizo concebir
esperanzas a muchos de que se pudieran rehaber los bienes. Sólo que la Comisión
que creaba era en realidad una farsa que mediante la devolución de un número
limitado de obras secundarias lavara la imagen del gobierno sin en realidad
devolver los bienes de mayor importancia.
María entra en contacto con un joven abogado que acaba de
fracasar en sus intentos de establecerse en su propio buffet y ha vuelto a
buscar empleo en el Estudio de una gran firma de ab ogados, buscando resolver
los apremios de su familia integrada por su esposa y dos hijos pequeños. El
joven es nada menos que el nieto del compositor Schoenberg, cuyo apellido ha
heredado..
El pasaje por Austria, pese a la ayuda espontánea de un
joven periodista que cree su deber de austríaco patriota contribuír a reparar
las injusticias que se mantienen, es frustrante porque la Comisión acaba
fallando en contra del reclamo y sugiriendo a la interesada que si no concuerda
haga un reclamo judicial. Esto se sabe que es imposible porque la Ley austríaca
impone un deposito previo en garantía de un cierto porcentaje del valor del reclamo que en este caso sería de
1,8 millones de dólares, cifra que Maria Altman que es una pequeña comerciane
no puede ni soñar en obtener. De modo que ella y el abogado regresan a los EEUU
con el convencimiento d e que no han perdido una batalla sino la guerra.
Hasta que un día el abogado tropieza en una librería con un
libro ilustrado de las riquezas del Museo Belvedere, editado por la Agencia
Austríaca que maneja el Museo, y recordando su conexión con el caso lo compra.
Pronto vendrá a su mente un artículo de la legislación norteamericana que
establece que un ciudadano norteamericano no puede demandar en las cortes del
país a un país extranjero pero sí a una Agencia del referido país y esto
siempre y cuando la Agencia haya realizado alguna actividad comercial en el
territorio ( imprimir y vender el libro lo es ).
De modo que se abre un nuevo proceso ahora en los EEUU,en el
cual la táctica del gobierno austríaco es dilatar los procedimientos lo más que
se pueda especulando con la avanzada edad de la reclamante. Hasta que finalmente
se llega a un acuerdo que parece ventajoso para el Gobierno , de someter el
asunto a un tribunal arbitral integrado por tres ciudadanos austríacos uno en
representación de cada parte y uno designado por estos dos árbitros de común
acuerdo. Y el Tribunal llega a una resolución final inapelable que se detalla
en los minutos finales del film.
A lo largo de todo el proceso maría a la vez lucha y se
deleita con sus recuerdos de cuando vivía en Viena. Una y otra vez vienen a su
mente los recuerdos de la cálida vida familiar, pero también el crudo golpe del
cambio de régimen, el peligro, las humillaciones, la fuga desesperada y
riesgosa, y encima de todo el entusiasmo de buena parte de la población
austríaca con el nuevo régimen recibido apoteósicamente a su entrada en Viena,
y la activa colaboración de muchos ciudadanos denunciando a familias judías que
habían conseguido disimular su presencia. Es así que siendo austríaca de nacimiento
se había jurado nunca más poner un pie en su país natal.
El guión del film es brillante, mantiene un suspenso y un crescendo
que atrapa, la ambientación especialmente en Viena es gloriosa y el elenco es de lujo con actores importantes
como el joven DANIEL BRUHL como el joven
periodista, KATIE HOLMES como una de las
integrantes de la familia, la gran ELISABETH MC GOVERN en un brevisimo papel como una de las jueces
que se ocupa del caso,( el apuesto hijo de JEREMY IRONS, un actor joven en
carrera ascendente en Inglaterra ) como
el esposo de María en la época de la fuga, MAX IRONS JONATHAN PRYCE, MORITZ BLEIBETREU en
verdaderos cameos una muy buena actuación
protagónica de RYAN REINOLODS , pese a
carecer del aspecto que uno imaginaría para su personaje y sobretodo la gran creación de HELEN MIRREN
en una interpretación mayor plena de emoción, a la cual sólo podría
criticarse que parece demasiado joven para la parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario