domingo, 16 de diciembre de 2018

cine-@@@ COLETTE





COLETTE , DE WASH WESTMORELAND- GUION DEL MISMO  ,DE RICHARD GLATZER Y REBECCA LENKIEWICZ -  UK / USA 2018


MEJOR ACTOR DE REPARTO ( DOMINIC WEST ) PARA EL BRITISH  INDEPENDENT  FILM
OTROS PREMIOS MENORES

A LATINA –ESTRENADA EN ARGENTINA COLOMBIA MEXICO PERU Y BRASIL

Colette fue una de las escritoras más prolíficas ( esfribió alrededor de 80 nvoelas ) , mas populares y versátiles de la literatura francesa. Fue además guionista, periodista y hasta artista de varieté. Una de sus obras la hizo particularmene famosa porque fue llevada al cine con singular éxito  : GIGI
El film sigue sus pasos con más delicadeza y elegancia que exactitud biográfica, desde que aun no habiendo cumplido los 20 años , viviendo en Borgoña con sus padres, entabla a espaldas de ellos  una relación amatoria con un escritor e impresor 15 años mayor que ella, con el que acaba casándose y radicándose en Paris. Willy su marido  es un hombre bastante inescrupuloso que no vacila en gastar a manos llenas el dinero que gana en gran medida explotando a un  grupo de escritores fantasma que escriben libros para él  y que él publica y vende como si fuera el autor. La vida ostentosa que lleva y su afición al juego lo llevan a estar siempre corto de fondos y endeudado , lo que lo lleva a atrasarse en los pagos a sus colaboradores, que acaban abandonándolo. Es allí que descubre el talento de su esposa como escritora, y la impulsa a escribir sucesivas novelas con sus memorias de la infancia y la juventud, que obtienen un resonante suceso de público y que como era el caso con sus colaboradores, él firma como autor y se lleva la fama.
Colette al principio está tan hechizada con su nuevo oficio que no repara en este hecho, pero si repara en las sucesivas traiciones de él con otras mujeres, creando en ella un porgresivo sentimiento de rebeldía que la lleva a liberarse progresivamente de él y ensayar otras relaciones, que serán todas con otras mujeres., algo que parece no importarle demasiado a su esposo, que llega inclusive en un caso a hacerse amante de la misma mujer que es amante de su esposa.
Hasta que poco a poco su vida se va separando totalmente de la suya , especialmente cuando comienza a convivir con una rica heredera de un título de nobleza que ha elegido vivir y presentarse al mundo como hombre, y con ella emprende la aventura de hacer teatro.
El film da una versión suavizada de todos estos acontecimientos que en su momento fueron objeto de gran escándalo, y mantiene un clima de elegancia apoyado en magníficos escenarios de época.
Cuenta además con una excelente actuación de DOMINIC WEST como Willy y un deslumbrante trabajo de KEIRA KNIGHTLEY como la protagonista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario