domingo, 23 de diciembre de 2018

cine-@@@@ ROMA - ALFONSO CUARON




ROMA, DE ALFONSO CUARON SOBRE GUION PROPIO
MEXICO 2018
NOMINADA PARA EL GOLDEN GLOBE DE MEJOR  GUION, DIRECCION Y FILM DE HABLA NO INGLESA  ( PREMIO AUN NO DISCERNIDO )
GANADORA  DEL PREMIO A MEJOR DIRECCIÓN Y MEJOR FILM DE HABLA NO INGLESA DE LOS CRITICOS DE ATLANTA
GANADORA DEL PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE CRITICOS DE BOSTON AL MEJOR FILM, DIRECTOR Y GUION
OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES
ESTRENADA EN MEXICO ARGENTINA BRASIL PERU Y URUGUAY.

Un bellísimo frilm en el que Cuaron rememora  con  un raro equilibrio entre la ternura y el realismo, los años de su infancia  en el barrio de ROMA de la Ciudad de Mexico, un barrio de gente acomodada que vive entre rejas y en absoluta dependencia del personal de servicio, que maneja sus casas, sus vehículos y cría a sus hijos `por ellos.
En el centro de todo está Cleo una doméstica / niñera de origan indigena, que es quien  en los hechos maneja la casa de los Cuarón, con un  padre y una madre demasiado ocupados con sus trabajos para prestarles atención. Un trabajo que ocupa a Cleo  de luna a luna más que de sol a sol y que la obliga a usar no sólo sus energias físicas y sus habilidades domésticas sino también  su capacidad de dar cariño a esos 4 niños que prácticamente tienen en ella una madre.
Toda la priemra mitad está ocupada por una  minuciosa descripción del modus vivandi de la familia, con un grado de detallismo que llega a arriesgar tornarse monótono pero que no lo es y no puedo explciarme por qué no.
Luego comienzan a ocurri cosas : el divorcio de la familia , un viaje a la playa con un  casi ahogamiento, una salida al cine de Cleo con su novio que termina en una habitación de hotel, una escena  en el hotel de  exhibicionismo explícito del joven haciendo una demostración   de artes marciales totalmente desnudo ( en uno de los desnudos masculines frontales de más larga duración de que yo tenga recuerdo ), el posterior embarazo de Cleo y la desaparición del joven que directamente se borra, una dura escena en la que ella consigue localizarlo y él le dice que el hijo no es suyo y que no siga diciendo que lo es si no quiere recibir una golpiza, una tensa escena en la guardia de un Hospital Publico y una reconstruccion de la dramática matanza estudiantil del año 71 en  la  que la Policia disolvió  a balazos una multitudinaria manifestación de protesta. El incidente sorprende a Cleo y la abuela de la familia en un comercio de la zona, y al comercio entra un estudiante prófugo y 3 policías de civil que vienen a ultimarlo y lo fusilan a la vista de todos, con un  final muy tenso cuando Cleo reconoce al padre de su hijo entre los asesinos y este se queda mirándola como preguntándose si no debería eliminar un testigo que mañana puede acusarlo.
Magnífica realización del tipo en que el realizador  se pone detrás de su tema y no a la inversa, con un gran uso de la fotografía en blanco y negro y un elenco absolutamente natural en sus papeles.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario