ROMA, DE ALFONSO CUARON SOBRE GUION PROPIO
MEXICO 2018
NOMINADA PARA EL GOLDEN GLOBE DE MEJOR GUION, DIRECCION Y FILM DE HABLA NO INGLESA ( PREMIO AUN NO DISCERNIDO )
GANADORA DEL
PREMIO A MEJOR DIRECCIÓN Y MEJOR FILM DE HABLA NO INGLESA DE LOS CRITICOS DE
ATLANTA
GANADORA DEL PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE CRITICOS DE
BOSTON AL MEJOR FILM, DIRECTOR Y GUION
OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES
ESTRENADA EN MEXICO ARGENTINA BRASIL PERU Y
URUGUAY.
Un bellísimo frilm en el que Cuaron rememora con un
raro equilibrio entre la ternura y el realismo, los años de su infancia en el barrio de ROMA de la Ciudad de Mexico,
un barrio de gente acomodada que vive entre rejas y en absoluta dependencia del
personal de servicio, que maneja sus casas, sus vehículos y cría a sus hijos
`por ellos.
En el centro de todo está Cleo una doméstica /
niñera de origan indigena, que es quien
en los hechos maneja la casa de los Cuarón, con un padre y una madre demasiado ocupados con sus
trabajos para prestarles atención. Un trabajo que ocupa a Cleo de luna a luna más que de sol a sol y que la
obliga a usar no sólo sus energias físicas y sus habilidades domésticas sino también
su capacidad de dar cariño a esos 4
niños que prácticamente tienen en ella una madre.
Toda la priemra mitad está ocupada por una minuciosa descripción del modus vivandi de la
familia, con un grado de detallismo que llega a arriesgar tornarse monótono
pero que no lo es y no puedo explciarme por qué no.
Luego comienzan a ocurri cosas : el divorcio de la familia
, un viaje a la playa con un casi ahogamiento,
una salida al cine de Cleo con su novio que termina en una habitación de hotel,
una escena en el hotel de exhibicionismo explícito del joven haciendo
una demostración de artes marciales totalmente desnudo ( en uno
de los desnudos masculines frontales de más larga duración de que yo tenga
recuerdo ), el posterior embarazo de Cleo y la desaparición del joven que
directamente se borra, una dura escena en la que ella consigue localizarlo y él
le dice que el hijo no es suyo y que no siga diciendo que lo es si no quiere
recibir una golpiza, una tensa escena en la guardia de un Hospital Publico y
una reconstruccion de la dramática matanza estudiantil del año 71 en la que
la Policia disolvió a balazos una
multitudinaria manifestación de protesta. El incidente sorprende a Cleo y la
abuela de la familia en un comercio de la zona, y al comercio entra un
estudiante prófugo y 3 policías de civil que vienen a ultimarlo y lo fusilan a
la vista de todos, con un final muy
tenso cuando Cleo reconoce al padre de su hijo entre los asesinos y este se queda
mirándola como preguntándose si no debería eliminar un testigo que mañana puede
acusarlo.
Magnífica realización del tipo en que el realizador se pone detrás de su tema y no a la inversa,
con un gran uso de la fotografía en blanco y negro y un elenco absolutamente
natural en sus papeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario