NAKED AS WE
CAME
DE RICHARD LEMAY SOB RE GUION PROPIO
MEJOR FILM EN EL FESTIVAL LGTB DE LONG ISLAND
LAMERICA - SIN ESTRENO COMERCIAL-FUE VISTA EN EL FESTIVAL DE CINE DE
RIO DE JANEIRO
Elliott ( RYAN VIGILANT ) y Laura ( KARMINE ALLERS
) viven en NY al frente de una
cadena de lavanderías que fue propiedad de su padre y que
ahora administran ellos, dejando de lado su sueños personales de lo que quisieran ser y hacer en sus
vidas ( él es un fantástico chef profesional
y ella tinee una voz de inusual belleza )
De pronto son llamados a concurrir a la casa ( fantástica, en el medio de la
nada ) de su madre, Lilly, (LUE MAC WILLIAMS ) con quien están distanciados que está muriendo en el
final de una larga batalla perdida con el cáncer. Para su sorpresa ( ellos
esperaban encontrarse con una panorama desolador ) la casa está espléndidamente
mantenida y su madre bien cuidada dentro del estado lamentable de salud en que
se encuentra, que a las claras anuncia que el fin es irreversible e inminente. Esto es
mayormente obra de Ted (BENAJMIN WEAVE3R ) un joven de la edad de Elliott, o sea bien más joven que
Laura y unos 20 años menor que Lilly,. Pronto los hermanos descubren que en
realidad Ted además de ser el jardinero, mucamo, enfermero y cocinero, vive en
la casa en una relación que ellos temen sea de explotación de su madre y que
incluya el aspecto sexual , algo que nunca queda claramente establecido en el
guión que padece de una serie grave de ambigüedades. Pronto Elliott que es
homosexual está dujrmiendo con Ted, que tam bién lo es, para alegría de Lilly
que quisiera verlos juntos y cólera de Laura que piensa que su madre debiera
ser transferida a NY para que la cuiden mejores especialistas, sin comrpender
que es demasiado tarde para ello.
La historia es interesante pero el guión no termina
de convencer y algunas de las actitudes de los personajes suenan demasiado
forzadas.
No ayuda a ello la actuación. Es evidente que el
director ha escogido su elenco masculino por su apariencia física, ya que tanto
Vigilant como Weaver tienen un apariencia atractiva especialmente cuando el
film los hace aparecer con el torso desnudo, y se suma a ello STURGIS
ADAMS que tiene sobre el final una fugaz
e intrascendente aparición como el marido de Laura.
LeMay ha sido
en cambio más exitoso con la elección del elenco femenino que incluye a Alers
como una tensa Laura que además canta como un ángel y sobre todo a la excelente
Mc Williams en un intenso trabajo como la protagonista, consciente y resignada
a su próximo deceso, que lucha por conseguir que sus hijos abandonen la vida a
que los ha sujetado por ambición su
difunto padre y asuman sus aspiraciones y talentos en la vida.
Por ella y sólo `por ella vale la pena asistir el film y soportar
sus muchas escenas que suenan demasiado forzadas por el guión.
De hecho el director ha contado en un reportaje que
conoció a Mc Williams viéndola audicionar para otro film e inmediatamente
decidió que tenía que hacer un film con ella y ello lo llevó a escribir el
guión de NAKED. Yo diría que la explicación es coherente porque ella es en
realidad el único personaje de carne y hueso del film.
( HAY IN CLUSIVE
UN SUBPLOT MUY POCO DESARROLLADO según
el cual en su juventud Lilly protagonizó un escandaloso romance con un Senador
casado y que para ahogar el escándalo y
no dañar la carrera política de su amante debió casarse sin amor con el padre de sus dos hijos. Ted , lejos
de ser el jardinero inocente y servicial,
es un escritor famoso que se ha propuesto investigar este escándalo y por ello
se ha acercado a Lilly primero y a su hijo después)
Le reconozco al film una honestidad que parece
desmentida por la fotos de publicidad, y es que habiendo durante su desarrollo un
par de escenas de cama entre los dos
personajes masculinos principales, las mismas están filmadas de forma totalmente
casta y sin hacer la menor explotación comercial de las mismas. Es por eso que
parece injusto que el film haya sido
publicitado y distribuído como un “ film gay “, lo que por cierto no es o por
lo menos no lo es si comparado con tantos otros films que se están haciendo en los cuales la
presencia de un personaje gay parece condición sine qua non, quizás determianda
por claras razones de marketing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario