lunes, 24 de diciembre de 2018

cine- @@@ UN PADRE NO TAN PADRE












UN PADRE NO TAN PADRE, DE RAUL MARTINEZ-  GUION DE ALBERTO BREMER
MEXICO 2016
ESTRENADA EN MUY POCOS LUGARES FUERA DE MEXICO, NINGUNO DE ELLOS DE AMERICA LATINA.
Al iniciarse el film Don Severiano, el protagonista, con una conducta totalmente antisocial en el Asilo Geriátrico donde reside, está a punto de ser despedido del mismo por una serie  de violencias que ha cometido contra el personal del Instituto y por  su resistente manía de no obedecer ninguna regla, y querer imponer en todo su manera de ver las cosas.
Una línea de conducta que mantiene desde su juventud, en su casa donde su esposa e hijos etaban totalmente sometidos a su autoridad, por lo que se vivía un clima de silencio sometimiento y temor que se hacìa irrespirable y que determinó que todos sus hijos salvo el menor se casaran a edades muy tempranas con tal de ganar la libertad y huír de su casa.
Al llegar al refugio que le ofrece su hijo le esperan  algunas sorpresas desagradables. Porque su hijo en su correspondencia le ha estado mintiendo sobre como es su vida. No es un profesional  y no vive en el Distrito Federal como le ha hecho creer. Vive en cambio en una enorme casa en medio del campo que es propiedad de su novia con la que convive sin haberse casado. Y en esa enorme casa han creado una suerte de gran familia con  terceros  sin lazos de parentesco donde cada uno tiene su habitación, comparten los baños y en general todos los gastos de la vida en común. Se espera entonces de él que sea uno más en la comunidad, con los consiguientes desencuentros con  alguien que está habituado a imponer sin apelación su manera de ver las cosas . Y las discordancias aparecen desde detalles relativamente menores como su negativa a seguir la dieta vegetariana que los demás siguen, o a sentarse en la mesa en las enormes banquetas colectivas  que todos comparten y exigir una silla , hasta detalles mayores como es el caso de la irregular situación legal de la pareja que ha formado su hijo, hasta temas  más profundos como su resistencia a tolerar las demostraciones de cariño que se dispensan  a cada paso como si fuera normal dos jóvenes  trabajadores de un hotel que viven en una muy enamorada pareja pese a ser ambos del mismo sexo.
Pero la peor discrepancia y la que hará eclosión es con uno de los vecinos que tiene un recinto cerrado donde cultiva marihuana, sin comprender que lo hace  no sólo para vender sino  para suministrarle el producto a otro de los vecinos que padece de un cáncer de páncreas  terminal y al que sólo la droga le proporciona alivio a sus dolores.
En una tarde de locura prende fuego a todo el plantío , comprendiendo después las consecuencias de su acción cuando el enfermo privado de su “ medicina “ comienza a sufrir terribles dolores que nadie puede calmar.
La conciencia del grave error cometido provoca una crisis de conciencia  y una asunción de su humanidad por parte del anciano que  comienza a rever sus valores, a hacer valer su inteligencia para ayudar a la vida de quienes lo rodean en lugar de intentar transformarla, y comienza a ganarse el afecto de todos los demás con sus acciones, que incluyen el sacrificio de un viejo reloj pulsera  de oro para con su venta reparar el mal que le ha hecho al desfalleciente amigo y aplacar sus dolores. O a intervenir en la pareja de los trabajadores del Hotel para que uno de ellos se decida finalmente a comunicar a su familia la realidad en que vive y que él mantenía oculta de ellos.
El film ha optado por un tono de comedia ligera para concretar su historia y logra mantener un clima de agradable liviandad pese a que se manejan  temos profundos que podrían dar lugar a un drama.
El guión es muy experto y el elenco es de pareja competencia con un punto altísimo en HECTOR BONILLA un fantástico protagonista que logra casi hacer creíble la transformación final del personaje  un poco demasiado apegada a las formulas optimistas de un cine comercial que pretende halagar a su público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario