miércoles, 12 de diciembre de 2018

cine-@@@@ UNIDAD XV, DE MARTIN DE SALVO





UNIDAD XV, DE MARTIN DE SALVO
GUIÓN: FRANCISCO KOSTERLITZ, MARTINIANO CARDOSO
ARGENTINA 2018
ESTRENADA SOLAMENE EN ARGENTINA

Los militares que en 1955 derrocaron al General Perón, interrumpiendo su segundo período presidencial constitucional realizaron una serie de razzias con detenciones masivas de militantes peronistas. Entre ellos cayeron cuatro figuras clave del movimiento : Guillermo Patricio Kelly ( intepretado por DIEGO GENTILE ) Hector J.Campora – el futuro fugaz Presidente ( interpretado por CARLOS BELLOSO ) John William Cooke ( interpretado por RAFAEL SPREGELBURD) Y Jorge Antonio ( interpretado por LAUTARO DELGADO ).
Considerados prisioneros peligrosos se decide enviarlos a un vetusto presidio en RIO GALLEGOS  paradojalmente dotado de una guardia mínima, porque la verdadera seguridad  de que los presos no huirán está dada por el territorio circundante : un vasto páramo desierto y helado.
El guión explora con gran inteligencia las personalidades de sus personajes ( tanto de los presos como de sus guardias ), las diferencias que hay dentro de cada uno de los bandos y entre prisioneros y guardias. En el campo de los presos el contraste es claramente ideológico : Kelly es un hombre de armas tomar, de convicciones más bien derechistas ( existe la sospecha de que terminó sus días activos como agente de la CIA y el MOSSAD  para controlar al peronismo ) Cooke por el contrario es un peronista marxista, autor de las tesis más revolucionarias del peronismo y que Peron sagazmente usó y después descartó cuando era importnate utilizar a la “ juventud maravillosa “ para derrocar a los militares. Campora era el político por excelencia, conciliador ,dialoguista Sera el que mantenga la unidad del grupo que en más de una oportunidad amenaza romperse por la hostilidad entre Kelly y Cooke. Y será en definitiva quien con su sensibilidad y su capacidad de convicción acabará trayendo para ellos al joven guardia del presidio , un pobre diablo explotado y maltratado por sus superiores y con profundos sentimientos humanos, que acabará facilitando la fuga y huyendo con ellos. Jorge Antonio es un empresario millonario que confía en su dinero para abrir puertas. En las primeras de cambio seduce con su dinero al Director del Presidio obteniendo un mejor trato para todos y el derecho de recibir encomiendas  con víveres desde el exterior, para espanto de Cooke que considera esto una traición burguesa a la clase obrera, pero convencido por Campora acabará aceptando comer en la mesa común de Jorge Antonio.
Este y principalmente su esposa serán claves en la preparación de la fuga que es descripta con gran detalle y realismo.
El film está fotografiado primorosamente en un espléndida fotografía sepia, sabe crear climas y se apoya en un excelente comentario musical. Y pòr sobre todas las cosas tiene un espléndido elenco donde aparte de la excelente actuación de los actores que personifican a los 4 prisioneros hay excelentes actuaciones de GERMAN DE SILVA  como el director del penal ,  ADRIAN FONDARI  como el guardia violento e  IGNACIO ROGERS  extremamente convincente como el guardia joven de rostro más humano, así como de MORA RECALDE como la esposa de Jorge Antonio.
En el final el film incluye textos escritos que dan una soemra idea de la actuación futura de lso 4 personajes. En el caso de Campora incluye en una clara adutleración al mencioanr que llegó a Presidente en representación del peronismo y luego mencionar que se exilo en Cuba durante la dictadura militar de Videla , pasando por alto el episodio de su renuncia forzada por Peron ( dicen que a instancias de LOPEZ REGA ) y su posterior ostracismo en el movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario