lunes, 10 de diciembre de 2018

cine-@@ EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA ( FIRST MAN )










































EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA ( FIRST MAN ) DE DAMIEN CHAZELLE – GUION DE JOHN SINGER BASADO EN EL LIBRO DE  JAMES HANSEN
USA 2018
NOMINADO PARA EL GOLDEN GLOBE DE MEJOR ACTRIZ DE REPARTO. NOMINADO PARA MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE VENECIA

ESTRENADA EN ARGENTINA BRASIL Y URUGUAY

Se ha peuesto muy difícil hacer un film sobre el espacio extraterrestre después que Kubrick lanzó esa maravilla histórica de film que fue 2001 ODISEA EN EL ESPACIO,  donde se desarrollaba hasta las últimas consecuencias el misterio , la fascinación que ejerce sobre los habitantes de esta Tierra todo lo que está fuera de ella y que mal conocemos, así como el peligro que aceptan correr quienes se embarcan en la exploración espacial.
Este film contaba con una ventaja en el comienzo que era basarse en la vida real de un astronauta NEIL AMSTRONG que pasó a la historia porque fue su pie el que dejó la primer huella humana en el suelo lunar.
Cuenta además con un presupuesto DE 60 MILLONES DE DÓLARES y con dos notables actores : RYAN GOSLING que consigue ser expresivo enfundado en una escafandra y con solo los ojos a la vista , y CLAIRE FOY, bellísima e intensa como su esposa.
Chazelle filma bien en genral y cuando toma con decisión el timón en los 45 minutos finales del film que es exageradamente largo con 2h21 de metraje, aparecen los más bellos momentos de la película, en los que el espectador ve con los ojos fascinados de Amstrong el nuevo mundo que se abre bajo sus pies.
En el resto del film abundan las escenas con detalles técnicos sobre lso vuelos, sus fracasos, exhibidos con un detallismo que no los vuelve inteligibles, una visión a  vuelo de pájaro de las dificultades de la exploración espclal muy criticada en los EEUU por su costo en vidas y dinero, con multitudinarias manifestaciones que exigen que ese dinero sea empleado para mejorar la vida de los americanos más pobres y detalles de la vida personal de Amstrong como la pérdida para el cáncer de una hijita de pocos años.
En todo este sector del film el guion incurre en falta de claridad al mezclar sin solución de continuidad escenas del pasado y el presente y un exagerado recurso al lenguaje técnico que deja fuera al espectador.
Vale la pena verlo sin embargo y soportar toda la primera hora por ver el trabajo de la pareja protagónica y por ver las bellas escenas del final que debieron ser más y ocupar un lugar más destacado en el film.
Rescato dos escenas intensas : la de los hijos haciendo preguntas al padre la noche anterior al inicio del viaje, y el reencuentro de los esposaos al terminar el viaje , separados por una pared de vidrio porque él debe permanecer 3 semanas en cuarentena por elementales razones de precaución frente a una posible epidemia traída de otro mundo con un virus desconocido en la Tierra y por ende intratable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario