EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA ( FIRST MAN ) DE DAMIEN
CHAZELLE – GUION DE JOHN SINGER BASADO EN EL LIBRO DE JAMES HANSEN
USA 2018
NOMINADO PARA EL GOLDEN GLOBE DE MEJOR ACTRIZ DE
REPARTO. NOMINADO PARA MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE VENECIA
ESTRENADA EN ARGENTINA BRASIL Y URUGUAY
Se ha peuesto muy difícil hacer un film sobre el
espacio extraterrestre después que Kubrick lanzó esa maravilla histórica de
film que fue 2001 ODISEA EN EL ESPACIO, donde se desarrollaba hasta las últimas
consecuencias el misterio , la fascinación que ejerce sobre los habitantes de
esta Tierra todo lo que está fuera de ella y que mal conocemos, así como el
peligro que aceptan correr quienes se embarcan en la exploración espacial.
Este film contaba con una ventaja en el comienzo que
era basarse en la vida real de un astronauta NEIL AMSTRONG que pasó a la
historia porque fue su pie el que dejó la primer huella humana en el suelo
lunar.
Cuenta además con un presupuesto DE 60 MILLONES DE
DÓLARES y con dos notables actores : RYAN GOSLING que consigue ser expresivo enfundado
en una escafandra y con solo los ojos a la vista , y CLAIRE FOY, bellísima e
intensa como su esposa.
Chazelle filma bien en genral y cuando toma con
decisión el timón en los 45 minutos finales del film que es exageradamente
largo con 2h21 de metraje, aparecen los más bellos momentos de la película, en
los que el espectador ve con los ojos fascinados de Amstrong el nuevo mundo que
se abre bajo sus pies.
En el resto del film abundan las escenas con detalles
técnicos sobre lso vuelos, sus fracasos, exhibidos con un detallismo que no los
vuelve inteligibles, una visión a vuelo
de pájaro de las dificultades de la exploración espclal muy criticada en los
EEUU por su costo en vidas y dinero, con multitudinarias manifestaciones que
exigen que ese dinero sea empleado para mejorar la vida de los americanos más
pobres y detalles de la vida personal de Amstrong como la pérdida para el cáncer
de una hijita de pocos años.
En todo este sector del film el guion incurre en
falta de claridad al mezclar sin solución de continuidad escenas del pasado y
el presente y un exagerado recurso al lenguaje técnico que deja fuera al
espectador.
Vale la pena verlo sin embargo y soportar toda la
primera hora por ver el trabajo de la pareja protagónica y por ver las bellas
escenas del final que debieron ser más y ocupar un lugar más destacado en el
film.
Rescato dos escenas intensas : la de los hijos
haciendo preguntas al padre la noche anterior al inicio del viaje, y el reencuentro
de los esposaos al terminar el viaje , separados por una pared de vidrio porque
él debe permanecer 3 semanas en cuarentena por elementales razones de precaución
frente a una posible epidemia traída de otro mundo con un virus desconocido en
la Tierra y por ende intratable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario