martes, 11 de diciembre de 2018

cine-@@@ NOCHE DE PAZ (cicha noc )




NOCHE DE PAZ (silent night  ) DE Piotr Domalewski SOBRE GUION PROPIO.
POLONIA 2018
A LATINA : ESTRENADA  SOLAMENTE EN ARGENTINA
MEJOR FILM DIRECTOR  ACTOR Y ACTOR DE REPARTO, ACTRIZ DE REPARTO Y GUION PARA LA ACADEMIA POLACA DE CINE
OTRAS NOMINACIONES Y PREMIOS INTERNACIONALES

El tema bastante manido de la reunión familiar a la cual se integra un miembro de la familia que viene desde lejos y trae algunas  heridas sobre hechos pasados que acaban estallando en medio al festejo , ha sido bastante utilizado y en general con buenos resultados por las cinematografías de diversos orígenes, y esta no es la excepción . Pero hay un componente que le da un carácter especial al film y es su ambientación en una Polonia empobrecida de la cual la gente huye hacia otros países de Europa para poder vivir con una cierta dosis de digndiad, si bien menospreciados por los locales.
Aquí el protagonista regresa de Holanda donde ha estado trabajando. Viene a una reunión de Navidad  de una familia enorme ( el padre vivía en el exterior y cada vez que volvía engendraba un hijo con su esposa ) y a intentar llevar adelante un negocio que ha concebido para el cual necesita el asentimiento de los otros miembros de la familia porque implica vender la casa desocupada del abuelo.
El drama incluye violencias y miserias varias : alcoholismo,una  plantación casera de marihuana, un hermano que traiciona al otro con su mujer y es el padre del hijo que él espera con ilusión, un marido que somete a su mujer a golpes y la convierte en una virtual esclava..
El libro está bien escrito y los intérpretes hacen honor a sus respectivos personajes.
No es el colmo de la originalidad pero merece verse.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario