lunes, 13 de mayo de 2019

cine-@@@ EN G UERRA













EN GUERRE DE STEPHANE BRIZE – GUION  PROPIO Y DE OLIVIER GORCE
FRANCIA 2019
MEJOR GUION EN EL FESTIVAL DE CHICAGO – MEJOR ACTOR EN LOS LUMIERE AWARDS – OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES
ESTRENADA EN URUGUAY Y ARGENTINA

Un grupo financiero alemán que es propietario de la mayor fábrica del pueblo de Agen  en Francia, anunció 2 años atrás que debido a la caída en la rentabilidad iba a reducir  el número de puestos de trabajo.
Esto generó un conflicto sindical que luego de negociaciones tripartitas llegó a una solución : los trabajadores aceptaban extender el  horario de trabajo y sufrir cortes en salarios y beneficios, el gobierno concedía reducciones de impuestos y la empresa se comprometía a no despedir  personal durante los próximos 5 años a l cabo de los cuales el acuerdo sería renegociado.
Sólo que ahora apenas 2 años después, el grupo anuncia el cierre total de la fábrica que no ha logrado alcanzar la meta de rentabilidad de del grupo que es 7% , quedándose en 3,3%.
Esto desspierta un movimiento sindical con ocupaciones.
Las aautoridades der la fáb rica se muestran civilizadas y flexibles  otorgando beneficios extra a los futuros despedidos, pero inflexible  en su decisión de cerrar .
 La Justicia falla a favor de la empresa y de su derecho a cerrar . Y el Gob ierno ofrece apoyo a los trabajadores pero manifiesta no poder intervenir porque estando en un estado democrático los empresarios son propietarios de sus empresas y nadie puede  impedir es que cierren si no los conviene permanecer abiertos.
Intervenir además daría un mal mensaje a futuros inversores
El proceso se arrastra y comienzan a apareer las divisiones entre los trabajadoress, porque algunos siendo  jóvenes prefieren recibir la compensación y buscar su futuro en otra parte, mientra los mayores saben que nunca más van a conseguir un empleo.
El film expone claramente el problema y adopta un estilo semi documental que es a la vez su mayor virtud y su mayor limitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario