lunes, 13 de mayo de 2019

cine-@@ ENTRE LA RAZON Y LA LOCURA
















ENTRE LA RAZON Y LA LOCURA ( THE PROFESSOR AND THE MADMAN )  DE FARHAD SAFINIA – GUION DEL DIRECTOR,  DE  JOHN BOORMAN  Y TODD KOMARNICKI  BASADO EN EL LIBRO DE SIMON WINCHBETER-IRLANDA 2019.
 ESTRENADA EN  PRÁCTICAMENTE TODA AMÉRICA LATINA

Por un lado es la lucha del Prof. JAMES MURRAY    autodidacta en varios idiomas , que es contratado a regañadientes por intelectuales de Oxford que lo miran con desconfianza por su falta de títulos académicos, para elaborar el primer diccionario enciclopédico de la lengua inglesa, una tarea que se revela ciclópea  máxime sin contar con un equipo numeroso de asistentes.
De otro es la historia de WILLIAM MINOR, un   retirado de la guerra de secesión que se cree perseguido por un desertor al cual entregó y en uno de sus delirios de persecución acaba asesinando al hombre equivocado, dejando una mujer viuda con 6 hijos. La justicia decide tratarlo como insano mental y lo  recluye en un manicomio donde ensayan en él diversos tratamientos hasta terminar con una lobotomía.
  Se convierte en colaborador primero y amigo después del Profesor,  contribuyendo con buena parte de las definiciones del diccionario. Es un hombre torturado por la culpa de haber matado un hombre inocente y por la presencia casi cosntante de la viuda a quien él quiere ayudar económicamente.
Es un film interesante pero con un libro bastante complicado de descifrar por su hermetismo.
Valiosas interpretaciones de MEL GIBSON  y sobretodo de SEAN PENN

No hay comentarios:

Publicar un comentario