DEPARTAMENTO DE SOLTERO , ADAPTACION DE CARLOS RIVAS DEL CLASICO FILM DE
BILLY WILDER THE APARTMENT PROTAGONIZADO POR JACK LEMMON Y SHIRLEY MACLAINE
ESCENOGRAFIA ALBERTO NEGRIN
VESTUARIO MINI ZUCCHERI
ILUMINACIÓN-ELI SIRLIN
PROYECCIONES- ALBERTO NEGRIN
DIRECCION DANIEL VERONESE
TEATRO LOLA MEMBRIVES
Si mantiene el impacto de esta su primer semana en
cartel con localidades agotadas y dificultad de encontrar buenos lugares ( yo
conseguí comprar una solitaria localidad en la fila 7 que había quedado
accidentalmente sin venderse ) va a ser un gran suceso en la temporada de 2019
Es verdad que los elementos utilizados lo justifica.
En primer lugar el texto original , una comedia
agridulce con momentos de dramatismo, donde de una manera ácida se critica el
abuso que se hace en el medio laboral de la belleza de las mujeres, constantemente
acosadas por sus jefes para tornarse sus amantes y la suprema humillación del
protagonista que como forma de ascender en la empresa presta su apartamento a
ejecutivos de la firma para que tengan en él sus citas con sus amantes, hasta
que uno de ellos acaba llevando a la compañera de trabajo de la cual él está
enamorado.
La adaptación está más volcada a la comedia, hasta
cierto punto la farsa que el original, pero logra una impactante comicidad de
buena ley valiéndose de un elenco
especialmente dotado con muy buenas labores de GONZALO
URTIZBERRIA como el vecino médico, PABLO FINAMORE como el cuñado brutamontes que
irrumpe en el apartamento del protagonista con una interpretación errada de los
hechos, dos notables creaciones de
LAURITA FERNANDEZ y MARTIN SEFFELD
como respectivamente la mujer de los sueños de Beto y el Gerente que
hace uso de ella como amante. Y por sobre todas las cosa un descomunal trabajo
de NICOLAS CABRE en el papel
protagónico. Cabre es un soberbio comediante, con gran uso del cuerpo , capaz
de colocarse en las posiciones más inverosímiles, y una intensa expresión
facial y vocal.
Llega muy bien a las escenas dramáticas del final (
cuando se le planta al gerente , recupera su amor propio y renuncia a todo lo
que ha logrado con su servilismo, y la escena final que no es prudente revelar.
Eran las escenas más impresionantes de Jack Lemmon ,
gran actor dramático además de comediante, y el mayor elogio que se le puede
hacer a Cabre es que no desmerece en el recuerdo.
Muy efectiva y de buen gusto la escenografía que
logra dar con éxito tanto los ambientes de interiores como de exteriores.
Es una obra muy disfrutable, quizás no lo
suficientemente profunda ( al menos en esta versión que ha optado por realzar
la comicidad ) como para verla varias veces. Sin embargo mucho me temo que
tendré que verla una segunda vez para mejor apreciar las expresiones faciales
que desde la fila 7 con mis ojos con 76 años de uso, no pude apreciar de la
forma en que quisiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario