jueves, 23 de mayo de 2019

teatro- @@@@ -DEPARTAMENTO DE SOLTERO








DEPARTAMENTO DE SOLTERO ,  ADAPTACION DE CARLOS RIVAS DEL CLASICO FILM DE BILLY WILDER  THE APARTMENT PROTAGONIZADO  POR JACK LEMMON Y SHIRLEY MACLAINE
ESCENOGRAFIA ALBERTO NEGRIN
VESTUARIO MINI ZUCCHERI
ILUMINACIÓN-ELI SIRLIN
PROYECCIONES- ALBERTO NEGRIN
DIRECCION DANIEL VERONESE
TEATRO LOLA MEMBRIVES

Si mantiene el impacto de esta su primer semana en cartel con localidades agotadas y dificultad de encontrar buenos lugares ( yo conseguí comprar una solitaria localidad en la fila 7 que había quedado accidentalmente sin venderse ) va a ser un gran suceso en la temporada de 2019
Es verdad que los elementos utilizados lo justifica.
En primer lugar el texto original , una comedia agridulce con momentos de dramatismo, donde de una manera ácida se critica el abuso que se hace en el medio laboral de la belleza de las mujeres, constantemente acosadas por sus jefes para tornarse sus amantes y la suprema humillación del protagonista que como forma de ascender en la empresa presta su apartamento a ejecutivos de la firma para que tengan en él sus citas con sus amantes, hasta que uno de ellos acaba llevando a la compañera de trabajo de la cual él está enamorado.
La adaptación está más volcada a la comedia, hasta cierto punto la farsa que el original, pero logra una impactante comicidad de buena ley  valiéndose de un elenco especialmente dotado con muy buenas labores de        GONZALO URTIZBERRIA como el vecino médico, PABLO FINAMORE como el cuñado brutamontes que irrumpe en el apartamento del protagonista con una interpretación errada de los hechos, dos notables creaciones de  LAURITA FERNANDEZ y MARTIN SEFFELD  como respectivamente la mujer de los sueños de Beto y el Gerente que hace uso de ella como amante. Y por sobre todas las cosa un descomunal trabajo de NICOLAS CABRE  en el papel protagónico. Cabre es un soberbio comediante, con gran uso del cuerpo , capaz de colocarse en las posiciones más inverosímiles, y una intensa expresión facial y vocal.
Llega muy bien a las escenas dramáticas del final ( cuando se le planta al gerente , recupera su amor propio y renuncia a todo lo que ha logrado con su servilismo, y la escena final que no es prudente revelar.
Eran las escenas más impresionantes de Jack Lemmon , gran actor dramático además de comediante, y el mayor elogio que se le puede hacer a Cabre es que no desmerece en el recuerdo.
Muy efectiva y de buen gusto la escenografía que logra dar con éxito tanto los ambientes de interiores como de exteriores.
Es una obra muy disfrutable, quizás no lo suficientemente profunda ( al menos en esta versión que ha optado por realzar la comicidad ) como para verla varias veces. Sin embargo mucho me temo que tendré que verla una segunda vez para mejor apreciar las expresiones faciales que desde la fila 7 con mis ojos con 76 años de uso, no pude apreciar de la forma en que quisiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario