sábado, 12 de septiembre de 2020

cine-@@@(@) ATERRIZAJE FORZOSO DEL AMOR

 
 

ATERRIZAJE FORZOSO DEL AMOR

TITULO EN INGLES : CRASH LANDING ON YOU

TITULO ORIGINAL :  사랑의 불시착, (  ( IGUAL QUE EN ESPAÑOL )

SERIE EN 16 CAPITULOS DE 1 H 10 M APROX.

COREA DEL SUR 2019-20

DIRECCION  - Lee Jeong-hyo,

GUION PROPIO Y DE Park Ji-eun, .

PRODUCTORES  "Studio Dragon" y "Culture Depot".

 

 

 

 

Si tuviera que definir el film en pocas palabras diría que es el romance entre una rica empresaria de Corea del Sur (capitalista ) y un Capitan del Ejercito de Corea del Norte ( comunista ) y las dificultades que enfrenta para concretarse . Pero lo más interesante de la serie no está precisamente allí sino en todo lo que rodea al romance, con una descripción por momentos apasionante de la diferencia entre la cultura de la Corea capitalista del Sur y la Corea Comunista del Norte y las formas diferentes en que viven los respectivos habitantes.

Todo tiene comienzo cuando Yoon Se-ri, una joven empresaria dueña de una gran fortuna  sufre un accidente durante un vuelo de jet sky, deporte al que es aficionada. Un tifón atrapa  el paracaídas en que vuela, la arrastra  y finalmente la precipita a tierra en un lugar desconocido, quedando suspendida de un árbol. Yoon es una joven rebelde con gran inteligencia y espíritu de iniciativa que años atrás se independizo de su padre, un millonario dueño de una de las mayores corporaciones del país, para edificar su propia empresa y construír su propia fortuna. Ha sido tan exitosa que su padre, con la salud deteriorada, al decidir retirarse la nombra Presidente del grupo pasándole por encima a sus dos hermanos varones mayores que ella, que tenían aspiraciones a ocupar el cargo y que quedan enfurecidos, especialmente la esposa de uno de ellos en la que la psostergación despierta un odio irrefrenable hacia  su triunfante cuñada. Por eso cuando ella desaparece luego del accidente, es visto como buena noticia y como que la vida retorna a la normalidad con el hermano mayor tomando las riendas del conglomerado.

Yoo despierta del golpe sufrido en la caída colgada de la copa de un  árbol a metros de distancia del suelo y rodeada por una campiña  desierta.

A ese lugar y oyendo sus gritos de socorro arriba Ri Jung-hyuk que es capitan de una de las  compañías del Ejercito encargadas de la vigilancia de la frontera que incluye una vasta zona desmilitarizada donde está prohibido usar armas, mitad de la cual pertenece a Corea del Norte y no puede ser invadida por personal del Sur y la otra mitad pertenece a Corea del Sur y no puede ser pisada por soldados del Norte. Es el famoso paralelo 38, creado cuando se firmó el armisticio que terminó la cruenta guerra entre las dos Coreas. La frontera es celosamente  vigilada de ambos lados para prevenir la invasión de espías y en el caso de Corea del Norte poner coto a las deserciones. El Capitán y su pelotón de colaboradores más estrecho han llegado al lugar persiguiendo un grupo de malhechores que trabajan en la zona desmilitarizada dedicándose al contrabando y al saqueo de las tumbas arqueológicas.La primera reacción del Capitan es creer que Yoo es una espìa del Sur que tuvo un accidente pero de a poco va convenciéndose de su inocencia al punto que deja de apuntarla con su arma. Esa convicción, unida al temor de que llevada al Departamente de Seguridad Interior termine siendo ejecutada como espía se suma a la necesidad de ocultar algunas fallas propias de su personal ( el Sargento estaba fuertemente alcoholizado porque abusó de un vino de calidad y estacionamiento destacados secuestrado a los contrabandistas, uno de los cabos a cargo del puesto de vanguardia no vió nada de lo ocurría porque estaba muy ocupado dando rienda suelta a su  afición por las telenovelas de Corea del Sur que pasan por la TV ) hacen que de allí en mas el Capitan y su pelotón procedan a esconder y proteger a la joven.

Como buena empresaria ella pretende negociar su libertad pero choca con la personalidad del Capitan que aparte de ser hijo del hombre más poderoso y recto del Ejercito norcoreano es un hombre de principios éticos inconmovibles y firmes convicciones políticas. De modo que pasa a esconderla en su casa en el pueblo vecino donde con sus modales refinados y su dulzura en el trato Yoo se gana el corazón de las vecinas del pueblo. Yoo además tiene una manera original de ver las cosas : por ejemplo queda maravillada con los sistemas naturales de conservar  la comida en una ciudad donde hay energía electrica pocas horas durante el día y ls refrigeradoras existen solo en los apartamentos de lujo pero aún allí son usadas como placares  porque al no haber energía son un trasto inútil. Yoo ve todo esto como “ muy ecológico “ A su vez poco y nada puede hablar de su estilo de vida en su ciudad porque cuando por ejemplo dice que está acostumbrada a comer carne 3 veces por día, se interpreta que está haciendo propaganda capitalista sobre la base de mentiras.

En general la serie presenta al pueblo de Corea del Norte como un pueblo inocente, poco sofisticado,  feliz con sus carencias y auténticamenee convencido de que entre ellos y el Partido Comunista están erigiendo un país mejor. Esto generó ácidas protestas de parte de los Partidos más conservadores de Corea del Sur que criticaron a la serie por dar una imgen glamurizada del régimen comunista. La crítica no es justa porque al mismo tiempo la serie hace un retrato impiadoso de los niveles de corrupción que reinan en los estratos superiores del Ejercito que se valen de sus posiciones  para hacer fortuna y que no vacilan en recurrir al asesinato cuando es necesario ocultar algún delito. Yoo traba particular amistad con el cabo aficionado a las telenovelas debido a que como las que pasa la TV de Corea del Norte son antiguas , ella conoce que es lo que ocurre en los capítulos siguientes y además alega que como buena millonaria vive en un barrio que es el preferido por las ricas estrellas de la tv.

Durante toda esta primera parte la serie es de gran nivel, está muy bien escrita y dirigida y es francamente divertida. Sobre el final de esta sección del relato la trama comienza a complicarse con la atención cada vez mayor que se da  a los temas policiales y a las luchas por el poder económico entre los oficiales del Ejército coreano . Y aparece el personaje de un rico y muy apuesto personaje que ha buscado refugio en Corea del Norte, un refugio que le cuesta sumas millonarias que embolsan los jefes coreandos a cambio de darle protección , alojamiento de lujo u una pléyade de personal doméstico y de seguridad. Goo Seung-joon es un verdadero amoral a quien solo importan el dinero y las comodidades que con él se pueden obtener.. El también se enamora de Yoo y ello termina costándole muy caro cuando intenta protegerla. Completa el cuadro Seo Dan enamorada desde muy joven de Ri Jung-hyuk cuando los dos eran estudiantes de música, carrera que Ri Jung debió abandonar por orden del padre, cuando su hermano militar murió en un sospechoso accidente de tránsito y él debió ingresar en el Ejercito porque  su poderoso padre tiene que tener un sucesor en el arma para no perder poder. Dan ha conseguido que su familia y la de Ri Jung concierten un matrimonio negociado que está muy lejos de corresponderse con los sentimientos de este, que nada siente por ella.

La segunda parte de la serie se desarrolla en Corea del Sur adonde Yoo ha conseguido regresar y tomar las riendas de su empresa. Yoo vuelve del cautiverio muy cambiada, más sociable. Almuerza con los Gerentes que son sus subordinados y permite que una de ellos atienda una llamada de celular en plena reunión lo cual hubiera provocado antes un verdadero escándalo. ( hay una escena del pasado muy divertida cuando Yoo se niega a no trabajar en Navidad alegando que nadie del grupo es católico y no tienen por que celebrar el cumpleaños de un hombre al que no conocen )

A ella llega Ri Junjg con el cometido de atrapar a un  oficial desertor que se ha propuesto asesinar a Yoo y acabar con el poder de la familia de Ri Jung.

Atrás de él vienen sus 5 colaboradores más estrechos que vienen con la misión de que interrumpa su cacería y regrese a Corea el Norte porque su ausencia está poniendo en peligro la posición de su padre. Son muy divertidas las reacciones de los jóvenes militares cuando expuestos a la cultura coreana del sur, convencidos de que todo lo que ven ha sido montado especialmente para engañarlos y hacer propaganda capitalista.

Toda esta segunda parte es de un nivel inferior a la primera, si bien está bien filmada , pero con exceso de tiroteos, persecuciones, y complicadas tramas delictivas. –Vuelve a repuntar con la escena final de la repatriación forzada de algunos de los protagonistas .

Y la tercera parte , si bien muy bonita de ver por los paisajes que se exhiben, es directamente inverosímil y no puede ser tomada en serio.

Soy voto vencido en mi opinión  porque la reacción del público ha sido la inversa. Cuanto menos me gusta un capítulo más adhesión pública ha obtenido.

Me gustan mucho los actores que hacen de los subalternos del capitan, es muy buena la actuación de  KIM JUNG-HYUN como el venal fugitivo de la mafia, servido además con una apariencdia física que hace más que creíbles sus proezas seductoras. Y es sencillamente notable el trabajo de la bella delicada y sensible SON YE-JIN como la protagonista.  HYUN BIN que aporta la dosis necesaria de virilidad y reciedumbre a su Capitan, ofrece poco más que un rostro y un físico bonitos pero es demasiado hierático. Mucho más expresivo es KIM SEUNG-CHAN que tiene a su cargo el mismo personaje en sus años mozos.

 































































 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario