lunes, 13 de marzo de 2023

@@@@ THE FABELMANS

















 

THE FABELMANS

DE STEPHEN SPIELBERG

GUION DEL DIRECTOR Y DE TONY KUSHNER

Premiaciones  : 7 nominaciones para el Oscar incluyendo MEJOR FILM – no gano ninguna

5 nominaciones para los Globos de Oro – gano la de Mejor Film-drama y Mejor Director –

11 nominaciones para CRITICS CHOICE AWARDS  incluyendo la de Mejor Film. Gano solo la de mejor actor debutante  para el protagonista, GABRIEL LA BELLE .

2- premios del NATIONAL BOARD OR REVIEW para Spielberg como Mejor director y para LA BELLE  como actor debutante.

 

Bellísimo, emotivo film. El único de los candidatos al Oscar de Mejor Film ( no vi al ganador todavía ) que a mi juicio merece su lugar en esa lista de honor, y el único que justifica que venza todas las dificultades personales y colectivas que hoy rodean al antes tan simple acto de ir al cine.

Spielberg se sumerge en su lejana juventud y nos habla del origen de su pasión por el cine, asi como nos da una mirada tierna, sentida, sincera sobre sus padres y la influencia marcante que tuvieron en ello ( no de balde Spielberg no se animo a rodar en este film hasta 2020 año del fallecimiento de su padre, 3 años mas tarde que su madre , ya que temio de alguna manera herirlos con su sinceridad.)

Ya en la primera escena vemos a Spielberg niño siendo llevado bastante contra su voluntad a una función de cine. Tiene miedo a la oscuridad de la sala y a todos hombres de tamaño gigantesco que aparecen en la tela. Su padre , un técnico en computación, es el que pacientmente lo convence de ir tras darle una completa explicación de lo que es el cine ( de la cual el espectador aprovecha y pese a ser tan didáctica como la del IMPERIO DE LA LUZ , lo parece menos )

El niño Spielberg queda literalmente fascinado con una escena de un tren a toda velocidad que atropella un automóvil y a consecuencia de ello descarrilla y se destruye. Vive pensando en ello, hablando de ello. El padre  interpretando no del todo bien la fascinación del hijo le regala un enorme tren de jueguete y le enseña a manejarlo. Pero Spielberg lo que quiere es verlo chocar y asi organiza una repeticion del accidente con el esperable resultado de que el juguete sufra irreparables daños, generando la colera de su padre que consigue repararlo a duras penas. Es allí donde interviene la percepción de la madre que sabiendo que lo que el niño quiere es ver reproducirse una y otra vez la escena del accidente, lo empuja a usar otro juguete que le ha regalado su padre y simplemente filmar la escena para poder verla una y otra vez. Ha nacido un cineasta.

En las escenas siguientes lo vemos produciendo films en los cuales sus hermanas son las actrices , que el dirige cuidadosamente , lo vemos ir progresando hacia equipos y filmaciones mas sofisticadas, aprendiendo la tecnica del montaje.

Y es por esta via que llegarta a filmar un picnic  familiar y a descubrir durante el montaje un secreto guardado a 8 llaves por su madre  : su amor por Bennie , el mejor amigo y colaborador estrecho de su marido, que vive con ellos y a quien todos llaman tio. Luego de una durísima escena con su madre en la cual le reprocha lo que ahora gracias al cine sabe, la vida retoma su curso pero una nueva crisis estalla cuando la familia debe mudarse a California siguiendo al padre que ha obtenido un importante ascenso y esto implica dejar atrás a Bennie en Phoenix donde vivian. Su madre,que nunca había llegado ni de lejos a consumar la relación, comprende que no puede vivir sin el y le pide el divorcio a su padre, que queda destruido. Ella en el fondo de su ser ama profundamente al padre de Spielberg , pero no esta enamorada de el. Toda esta situación pretexta intensas escenas excelentemente actuadas por MICHELLE WILLIAMS y sobre todo por PAUL DANO.

Mientras , Spielberg ha proseguido obstinadamente  son lo que su padre llama “ su hobby “ y luego de 2 años estrellándose contra las paredes haciendo estudios universitarios que no siente, decide tomar el volante de su vida y buscar un empleo dentro de la industria cinematográfica. Consigue un empleo de asistente de algún asistente y en una magnifica  escena final conoce nada manos que a JOHN FORD , un John Ford muy  envejecido y cerrado en si mismo que le dedica unas pocas palabras y lo deja tocando el cielo con las manos.

El punto exacto para el inicio de una secuela que por ahora Spielbergo no  ha declarado estar planeando filmar.

Brillante, conmovedora  actuación protagonica de GABRIEL LABELLE , electo tras entrevistar a mas de  2000 aspirantes que solo nos deja con una duda : habrá sido Spielberg en su adolescencia un chico tan atractivo , o es un gustazo que se dio al elegir el reparto.??

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario