jueves, 23 de marzo de 2023

NO HAY QUE TOMAR A LOS OSCARS POR LO QUE NO SON

Hay un equivoco basico con los premios OSCAR que otorga la “ ACADEMIA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE HOLLYWOOD. “

Todos creen que es es un premio de calidad otorgado por un Jurado de expertos que son miembros de la Academia.

Hay dos errores en esto :


1-LA ACADEMIA NO ES UNA ACADEMIA en el sentido que le damos en Español . Es apenasa una Asociacion Privada a la que se enrolan voluntariamente buena parte  los trab ajadores de la industria cinematográfica sean ellos productores, directores, actores , técnicos. En este sentido la mal llamada Academia tiene más parentezco con un Sindicato profesional.

2-EL PREMIO NO ES DISCERNIDO POR UN JURADO DE EXPERTOS. Los 10.000 asociados de la “ Academia “ votan democráticamente para elegir los ganadores. ( Esto es asi en el caso de Mejhor Film, en los rubros técnicos votan en cada categoría los afiliados de esa especialidad ) Suponer que de esta manera se consigue elegir como mejores del año a los verdaderamente mejores es una ingenuidad total, casi comparable a la de suponer que en una elección democrática salen electos los mejores candidatos como si la masa de votantes lo supiera.

Como en toda votación masiva entran a jugar una serie de factores extra artísticos.

En primer lugar los estudios productores gastan pequeñas fortunas publicitando sus candidatos, conscientes de que un Oscar es una buena herramienta en la boletería..Como en general es hartamente improbable que los 10.000 votantes hayan visto todos los films , los productores se encargan de enviar copias de los mismos a los votantes en potencia para que puedan tomarlos en cuenta. Yo mismo sin ser miembro de la Academia ni un crítico profesional soy a veces tomado como tal y algún sello me envia por E Mail una copia en streaming de algún candidato con el titulo FOR YOUR CONSIDERATION.

Existe además como en toda votación masiva la campaña negativa que apunta a desprestigiar a alguno de los candidatos, sacándolo del medio a la hora de decidir. Y están después dos facotres que han contribuido mucho a las injusticias . La necesidad de prem, ar en un año determinado a un artista determinado por factores emocionales colectivos. El caso más famoso es el del primer Oscar de ELISABETH TAYLOR otorgado a ella porque estaba gravemente enferma, había sido sometida a una traqueotomía y se decía que se iba a morir. ( como dijo cáusticamente Shirley Mac Laine, la principal perjudicada,              “ perdí el Oscar para una traqueotomía “ ). Y hay un mecanismo perverso que perpetua estas injusticias, como lo es la necesidad de compensar al damnificado de un año con un premio en el siguiente, para lo cual se comete una nueva injusticia.

Algunos casos muy comentados de tales injusticias fue el premio de mejor actor de reparto a CUBA GOODING JR dejando con las manos vacías por ejemplo a PETER O TOOLE,  que fue compensado años mas tarde con un  Oscar Honorifico a su trayectoria

O el caso de la pelicula ROCKY  que le gano el premio de mejor film a nada menos que TAXI DRIVER  en 1976 o de ORDINARY PEOPLE  que le arrebató el prfemio a RAGING BULL.

Y HAY UNA INTERMINABLE LARGA LISTA DE INJUSTICIAS SIMILARES.

De modo que poco´puede  extrañar que el Oscar 2023 haya quedado con una pelicula acerca de la cual el 80% de los que la vieron dice que es un bodrio insoportable y que no pudieron aguantarla hasta el final.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario