miércoles, 1 de marzo de 2023

NO SE COMO TITULAR ESTA NOTA. HAGANLO UDS.

NO SE COMO TITULAR ESTA NOTA. HAGANLO UDS.

 

 

 

A mi se me ocurriría LO QUE EL VIENTO SE LLEVO o RECORDANDO CON IRA.. o quizas mas seriamente 














CUANDO BUENOS AIRES Y MONTEVIDEO ERAN DOS GRANDES PLAZAS CINEMATOGRAFICAS.Pero pueden proponer otro título.

 

Estaba yo entrando en la adolescencia (SI ¡! TODAVIA ME ACUERDO ¡! ) cuando descubri que el cine era mas que una forma de diversion, que era tambien un arte.

Mucho colaboraron en ese proceso las paginas culturales de  un diario ( EL PAIS ) y un semanario (MARCHA )que entonces leia con fruicción. Ambas destinaban grandes espacios a las artes escénicas (OPERA,BALLET, CINE, TEATRO ) y contaban con un plantel de criticos de primer orden que incluian importantes de la cultura local. Poco a poco me fui familiarizando con sus nombres que demoré en descubrir porque la costumbre era que firmaran sus notas solo con iniciales. Y asi nombres como los de GAR (GUSTAVO ADOLFO RUEGGER ) AL ( ANTONIO LARRETA ) JA ( JORGE ABBONDANZA) WR ( WASHINGTON ROLDAN ) y sobre todo  HAT ( HOMERO ALSINA THEVENET ) pasaron a ser mis profesores. Pero no era yo solo. Había un numeroso publico que concurrria a ver cine  teatro y las otras formas artísticas y que merced a sus enseñanzas era discriminativo y sabia lo que estaba viendo. Solo asi puede explicarse que un film como HIROSHIMA MON AMOUR de Resnais tuviera un éxito estruendoso de poublico que mantuvo el film en su sala de estreno durante 18 semanas consecutivas.O que una reposición de un clásico del cine mudo como EL ACORAZADO POTEMTKIN se mantuviera 5 semanas en su sala de estreno

Buenos Aires , una ciudad que tenia el triple de habitantes que Montevideo era naturalmente una plaza mas diversificada y a ella llegaban algunos filmes que no alcanzaban a ser vistos en Montevideo, principalmente los de Europa Oriental que disfrutaban en BA del hecho de que la distribuidora de tales films (ARKINO PICTURES ) no solo tuviera una sucursal en la ciduad, sino que además poseyera una sala de estreno propias.

Como consecuencia lógica había una infraestructura acorde.

En Montevideo habia toda una serie de salas de estreno en general ubicadas en la Avenida 18 de Julio, la principal de la ciudad, o muy cerca de ella en calles laterales. La exhibición en salas de estreno tenia la particularidad que eran en CONTINUADO lo cual quería decir que uno podía ingresar a la sala en el momento que quisiera, aun con el film ya comenzado y  quedarse en ella todo el tiempo que quisiera aun viendo mas de una vez el film proyectado ( hubo algún caso en que yo llegue a ver 3 veces consecutivas el mismo film por el que había quedado fascinado ). Las principales salas , yendo desde la Plaza Independencia hasta la Plaza de los Bomberros que era  muy cerca de donde el Centro pasaba a llamarse Cordon se llamaban ELISEO PLAZA, CENTRAL,RADIO CITY, METRO, ARIEL, IGUAZU, TROCADERO,COVENTRY , AMBASSADOR, CALIFORNIA, GRAND PALACE y CENSA. Luego se agregó el 18 DE JULIO  cuando cerro el Teatro que ocupaba el edificio, una perdida importante para la actividad teatral dado que era el que recibia las Companias de teatro Privadas Nacionales y del Exterior y era donde además se celebraban las temporadas anuales de zarzuela y opereta  cuando la cia. De FAUSTINO GARCIA hacía su visita anual. El CENSA era el cine de mas moderna construccion y había sido diseñado teniendo en cuenta el nuevo método de proyección, el CINEMASCOPE merced al cual las imagenes dejaban de ser de 1 x 1,33 o 1 xs 1,50 para pasar a ser de 1 x 2,15 que luego con la irrupción de técnicas similares se redujo a un standard de 2 x 1,85. El Censa tenia una pantalla ancha espectacular que para colmo era curva proporcionando una mejor visión . Y era una delicia aparte en el inicio de la funcion ver correrse los dos telones que la cubrían, el mas externo de color rojo oscuro que se corria hacia arriba y el mas interior de color amarillo claro que se abria hacia los costados. Durante un buen tiempo el Censa tuvo el monopolio de la exhibición de estos films pero pronto hubo que ir pensando en dotar de pantalla ancha a todas las demás salas porque cada vez eran mas las pelkiculas que llegaban con el nuevo sistema. Alguna salas como el CALIFORNIA ( la primera en ser convertida ) el RADIO CITY , EL GRAND PALACE, el ELISEO se adaptaron bien a las nuevas dimensiones de las pantallas requeridas. Otras tropezaron con el reducido ancho de su espacio escenico y tuvierno que recurrir a en vez de ampliar el ancho reducir el alto de la imagen para llegar a las proporciones deseadas.

Luego de las salas de estreno venían las salas de cruce adonde iban a parar los films cuando atraían menos espectadores que el piso de la sala de estreno pero todavia tenian una buena concurrencia. Las mas famosas eran  el LUXOR, LIBERTY, GRAN REX, MIAMI. y despues se llegaba a los cines de barrio que normalmente programaban Sabados y Domingos  extensas matinees con 4 peliculas donde la ultima de la tarde era una de reciente estreno. Algunas salas de barrio tuvieron muy buenas pantallas anchas como el URUGUAYO,EL ASTOR, EL CASABLANCA, EL PUNTA GORDA Y SOBRE TODO EL ARIZONA que tenia una pantalla que de haber sido curva  hubiera sido comparable con la del CENSA.

La televisión le infligio un grave daño a la exhibicion cinematografica, en primer lugar porque ofrecio una posibilidad de esparcimiento gratuito y sin salir de casa, que incluía hasta la trasmision de films en versión completa (PERO EN GENERAL DOBLADOS ) si bien llegaban con un cierto retraso en relación a la exhibición en salas.

Las salas grandes cada vez fueron menos rentables y fueron  siendo sustituidas por salas menores en tamaño y ubicadas dentro de los shopping centers atrayendo a un publico que cada vez mas los elegia como lugar de paseo en lugar de las calles, con el creciente peligro de la delincuencia que estaba empezando a tomar cuenta de ellas. Yo sostengo que el daño mayor derivo del hecho de que la gente opto por los noticieros de TV como forma de informarse, dejando de lado los diarios y por ende las paginas culturales perdieran su influencia.

Un nuevo golpe vino con la aparición de los VHS primerio y los DVDs despues que daban la posibilidad de ir al Video Club del barrio, alquilar el film por unos días y poder verlo en casa con familia y amigos a la hora que resultara mas conveniente.

De a poco las salas y su esplendor pasado fueron sucumbiendo y transformándose en locales comerciales , galerías y hasta Iglesias.

Tres salas se salvaron de un final trágico : el ELISEO, paso a ser sede de dos salas del SODRE, el Metro continua como teatro si bien su escasa actividad genera preocupación sobre su futuro,  y el Grand Palace paso a ser la sede de EL GALPON

Y ese publico menos informado ya no se interesaba por los film artisticos de antes y muy posiblemente films como ROCCO Y SUS HERMANOS , LA DOLCE VITA, ON THE WATERFRONT , etcetc si se estrenaran ahora terndrian una repercusion mas bien moderada. Los nuevos éxitos pasaron a ser peliculas de acción o de terror que son las que hoy predominan en la cartelera.

Luego de ello vino un golpe terrible que fue el streaming. Ya no era necesario alquilar el film o esperar que un canal de tv cable lo exhibiera. Se podía bajarlo, tenerlo en la memoria del computador y verlo cuando se quisiera.

 

EN BUENOS AIRES  el proceso fue mas o menos similar, Como ya dije había una mayor oferta de films porque había naturalmente mas espectadores. Las funciones de la Av.18 de Julio  en Montevideo las hacia la calle Lavalle que en apretadas 4 cuadras incluia practicamente un cine al lado del otro y que en noches de sabado presentaba congestionamientos de transito pero solo de seres humanos, no de vehiculos. Tal la cantidad de espectadores que había por ejemplo al fin de la primera sección de la noche ( en Buenos Aires no había continuados sino funciones por seccion con entradas numeradas en los horarios mas demandados ) Se podía decir que BA  con sus monumentales salas ( OPERA, GRAN REX, MONUMENTAL,AMBASSADOR, LUXOR ATLAS , METRO ,GAUMONT  , COLISEO, LIBERTADOR , PLAZA, IGUAZU,OCEAN, NORMANDIE ) era un paraiso para aficionados al cine salvo un enojoso problema LA CENSURA.. Muchos films eran prohibidos directamente. Otros eran estrenados pero dificilmene con un numero menor de 5 minutos de cortes  .En el Uruguay de la dictadura hubo un caso mas bien aislado e hiper ridiculo de corte porque en una escena de SUPERMAN una toma de un ómnibus que pasaba dejaba ver accidentalmente un anuncio con la foto de CHINA ZORRILLA, prohibida por los militares por      “ comunista “ ( jajaja ) que en esos días presentaba un espectáculo teatral en NY

 La pandemia para mi asesto el golpe final porque la gente perdió el habito de salir,. Se encerro mas en sus casas y ademas sufrió una caída de su poder adquisitivo que hizo poco aconsejable la salida semanal que incluía gastos de trasporte, entradas y de pizzewria o hamburguesería .

En Uruguay sobrevivio exclusivamente una sala “ de calle “ que es la que menos hubiera sospechado yo que sobreviria, el LUXOR ahora transformado por su nuevo dueño GRUPOCINE en un multicine de 3 salas pequeñas . Luego se agregaroin las 2 salas que el flamante edificio de LA TORRE DE LOS PROFESIONALES  agrego.

Em Buenos Aires en la calle Lavalle sobrevivio exclusivamente el MONUMENTAL que transformo sdu platea alta en una segunda sala y su playa subterránea de estacionamiento en una tercer sala. A esto se agrego el LORCA en la calle Corrientes ahora dividido en 2 salas y el GAUMONT , frente a la PLAZA DEL CONGRESO que fue salvado por el INCAA organismo estatal del cine que tambien lo transformo en dos salas,  y mas lejos del centro pero sobre Corrienters el CINE COSMOS  otrora propiedad de arkino pictures , que tambien fui dividio en 2 salas.

Fuera de ello y de algunos cines en la AVENIDA CABILDO , solo shoppings.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario