Me quede preguntandome por que ni mencione a NY y es que la exhibición de films no tenia en NY la riqueza de otras ciudades. En primer lugar porque el publlco norteamericano era avieso a asistir films que los obligaran a leer subtitulos, circunstancia por la cual los films extranjeros cuando llegaban era en general doblados por actores locales al idioma vernaculo, una practica que para mi les hacia perder buena parte de su atracción. Con el tiempo los norteamerricanos evolucionaron hacia una forma muy peculiar de degustacion de los mejores films extranjeros. Se compraban sus guiones y sus derechos de autor y los films eran refilmados localmente con actores locales y hablados en Ingles. Sucedio con muchos films de impacto y hasta 2 films argentinos llegaron a ser comprados y rehechos de esta peculiar manera En general los films resultantes no eran del todo malos y estaban actuados por muy buenos actores, pero se introducian cambios en sus historias que rebajaban la calidad o la importancia de su contenido.
Pero volviendo a Montevideo y Buenos Aires había 2 diferencias básicas en la exhibicion cinematografica : Buenos Aires por ser una plaza mas importante con 4 veces el numero de espectadores., recibia una dosis mayor de films, muchos de los cuales terminaban no siendo exhibidos en Montevideo. Y BA hasta tenia la ventaja de tener una sucursal de ARKINO PICTURES con sala de estreno propia lo cual facilitaba la llegada de films procedentes de Europa Oriental.
Pero BA tenia un demerito en la comparacion : LA CENSURA – Desde épocas inmermoriales, anteriores inclusive a Peron, BAS ostentaba un mecanismo de censura que buscaba eliminar de la exhibicion las escenas “contrarias la moral y las buenas costubres “ o que defenieran posiciones politicas prohidas en el país como el comunismo.
Los primeros censores , como dije,aparecieron antes de Peron , para solidificarse durante el mandato del General que tenia a la Iglesia Catolica como un aliado y ´por lo tanto adheria a esta cruzada que llevaba adelante la censura. Hubo además en la época de Peron la censura a algunos actores en particular, por ser pocos gratos al gobierno. Tal el caso de LIBERTAD LAMARQUE, LUISA VEHIL, DELIA GARCES, FRANCISCO PETRONE , etc.
Pero el apogeo de la censura comenzó en 1974 durante el gobierno de ISABELITA PERON en que se encargo a MIGUEL PAULINO TATO la conducción del Ente que censuraba los films. Tato fue uno de los pocos funcionarios del gobierno peronista que mantuvieron sus cargos en el golpe del 76. Sobrevino entonces la etapa de la mas exasperante intervención con centenares de films prohibidos y films que se salvaban de la prohibición con frustrantes mutilaciones que en algún caso llegaron a mas de 20 minutos de corte tornando el film casi ininteligible. Llego a ser practica corriente en ciudades como Colonia y Punta del Este programar en verano ciclos con los principales films estrenados el año anterior para que los turistas porteños pudieran finalmente ver enteros los films que habían visto cortados.
Fue por esa época que el gran critico uruguayo HAT ( HOMERO ALSDINA THEVENET ) dirigió a la institución de la censura una mordaz ironia, muy acorde con su refinado e ironico sentido del humor.
Los censores, decía, son funcionarios abnegados que sacrifican inclusive su salud mental. Porque al tener que ver los films enteros para decidir que cortar quedaban expuestos a las malsanas escenas que ellos conseguían evitar que los demás vieran. Y por ende era muy natural que ellos mismos, afectados por estas malsanas visiones terminasen teniendo la sanidad mental vulnerada .
Y no es posible hablar de censura sin recordar el patetico caso de la España franquista y su relación con LUIS BUÑUEL uno de los genios del cine mundial, que tuvo que exilarse y llevar adelante su carrera en Mexico. En épocas finales cuando el régimen quiso exhibir una suerte de ablandamiento de su censura se lo invito Buñuel a filmar en su patria. Y el resultado fue VIRIDIANA, que gano para España la PALMA DE ORO EN CANNES pero despues acabo prohibida en España e Italia, por su feroz critica a ciertos aspectos de la religión católica, en particular la concepción cristiana de la caridad
Buñuel tuvo que trabajar en España con un censor a su lado que objetaba escenas contrarias a la moral y las buenas costumbres Es famosa su discusión sobre el final de la película En la intención de de Buñuel terminaba el film con SILVIA PINAL haciendo sexo con su primo FERNANDO REY . El censor dijo que no era posible y Buñuel estallo COMO QUIERE UD QUE TERMINE , CON ELLOS DOS JUGANDO A A LAS CARTAS ¿? a lo que el censor respondio PODRÍA SER UNA IDEA.-
Es asi que el film termina con ellos EN EL CUARTO cuarto sentados en la cama y el esgrimiendo un mazo de cartas comienza a repartirlas mientras con una mirada harto sugestiva dice : YO SABIA QUE MAS TARDE O MAS TEMPRANO IBAS A TERMINAR JUGANDO AL TRUCO CONMIGO- ( el censor fue despedido, claro )
NOTA FINAL :1) LA CENSURA ARGENTINA FUE DESMONTADA POR EL PRESIDENTE ILLIA A POCO DE ASUMIR, PERO FUE REESTABLECIDA Y ENVIGORADA POR EL GENERAL ONGANIA CUANDO SE PRODUJO EL GOLPE QUE LO DERROCO. ESTO ERA COHERENTE CON LA POLITICA DEL GENERAL DE DEFENDER A CAPA Y ESPADEA LA MORAL CRISTIANA PRECONCILIAR QUE LO LLEVO A ACTUACIONES ABSURDAS DE LA DIVISION DE MORALIDAD DE LA POLICIA FEDERAL QUE REPRIMIA EL ADULTERIO ALLANANDO LAS CASAS DE CITAS PARA SORPRPRENDER ALLI A HOMBRES CASADOS QUE ESTABAN EN EL LUGAR CON MUJERES QUE NO ERAN SU ESPOSAS ANTE DIOS , LLEVARLOS DETENIDOS Y TELEFONEAR A SUS CASAS PARA QUE LOS VINIERAN A BUSCAR.
Y NI HABLEMOS DE LA PERSECUCION A LAS PERSONAS DE SEXUALIDAD NO BINARIA QUE OCUPABAN UN LUGAR PREFERENCIAL EN LA MIRA DE SUS ESBIRROS.
2) EL PRESIDENTE ALFIONSIN , ENTRE LAS MEDIDAS DE REDEMOCRATIZACION DEL PAIS QUE TOMO TAN PRONTO SE HIZO CARGO DE SU POSICION, DEROGO LA CENSURA Y DESMONTO EL ORGAN ISMO.
HASTA AHORA NADIE HA HABLADO DE REIMPLANTARLA.
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