martes, 25 de febrero de 2014

dvd-@@@@ NEBRASKA




  



NEBRASKA , DE ALEXANDER PAYNE- GUION DE BPB NELSON USA 2013



Un anciano con un alto grado de pérdida de sus facultades mentales, al punto que su tambien anciana pero lúcida esposa y su hijo han comenzado a discutir la idea de internarlo  en un establecimiento, recibe una publicidad de una revista donde se le comunica que ha ganado 1 millón de dólares, agregando en letra chica algunas condicionantes que hacen que el premio sea en verdad inexistente.

Ante la negativa de su familia de llevarlo a la ciudad donde según el volante debe cobrar el premio, emprende contra toda lógica la aventura de ir caminando sin proveerse ni de ropa ni de dinero para el viaje.
De esa situación es rescatado por su hijo que pronto comprende que está viendo la última alegría , la última    ilusión de su padre antes de sumergirse en la noche de la demencia senil  y se decide a llevarlo.
Durante el viaje la relación padre-hijo muy debilitada por la afición del padre al alcohol y su carácter que siempre fue el de una persona ausente, encerrada en sí misma,, se va reconstruyendo afectivamente.
A mitad de camino paran en el pueblo natal del padre, donde vive aún y está en mejor estado mental su hermano mayor. El pueblo se divide entre quienes hacen escarnio de la obsesión senil del personaje, y quienes le creen y se apresuran a tratar de colocarse en posición de sacar alguna ventaja de ese  contacto con un hombre millonario, incluyendo un viejo socio que sale con una pretensión de una deuda de 100.000 dólares y amenaza con represalias si la deuda no es paga ahora que hay dinero para hacerlo.
La obsesión del hombre no es para si, ya que es demasiado consciente de que sus días en el mundo están contados, sino para dejar una mejor situación económica a su mujer e hijo, y el vano orgullo de pasearse por el pueblo y exhibirse ante los escépticos con su nuevo automotor.
Humillado por todos cuando se sabe en qué consistía el premio, y frustrado al descubrirlo él mismo, finalmente obtendrá su objetivo de la mano del afecto del hijo que se convencerá de  que nada le importa más en ese momento que ayudar a su padre a salir de la situación con la cabeza levantada.
Es un film maravilloso, lleno de sentimiento. Con una bellísima fotografía en blanco y negro ( el color le hubiera quedado mal a la historia ) y un magnífico elenco con una labor cumbre de BRUCE DERN  conmovedor como el hombre con pantallazos de lucidez y una voluntad de hierro y WILL FORTE  como su hijo.
No es una de las películas con chances de ganar el Oscar, pese a estar nominada, pero debiera serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario