miércoles, 26 de febrero de 2014

DVD-@@@ POUR UNE FEMME






POUR UNE FEMME ( POR UNA MUJER ) DE DIANE KURYS- GUION DE LA DIRECTORA – FRANCIA 2013


Es un film semi autobiográfico que reproduce la epopeya de los padres de la directora, un pareja  de  rusos judíos refugiados en Frncia, tal como es revelada por una tenaz investigación en documentos de la familia que lleva a cabo una de sus hijas a la muerte del padre ( la madre murió mucho tiempo atrás, suicidándose para no soportar las torturas de una cruel enfermedad terminal )
La joven pareja se conoció en un campo de concentración francés donde aguardaban deportación para Alemania. El consiguió mediante contactos y mediante sus antecedentes de combatiente en el ejército francés en la primer guerra, permiso para abandonar el campo. En este momento decisivo pregunta si puede llevar consigo a su novia, marcándola a ella, y lo obtiene a condición de que se casen.
Se inicia así u n matrimonio de fachada que luego de 1 año de convivencia acaba convirtién dose en un matrimonio real. Ambos consiguen la ciudadanía francesa, él prospera como sastre con negocio propio, tienen su primer hija y él se vuelve militante activo, entusiasta y hasta fanático del comunismo soviético. Tan fanático que en su lecho de muerte su hija le regala la última alegría y obtiene su última sonrisa al comunicarle como noticia que en un accidente murieron Yeltsin y Gorbachov.
Todo este edificio sufre una convulsión con la llegada de su hermano a quien él creía muerto, que acaba de llegar de Rusia y no quiere dar demasiadas explicaciones sobre como lo logró ni qué está haciendo en París, aunque es ciertamente una actividad terrorista, de venganza contra algunos elementos antisemitas .Es además un desilusionado del régimen sovi´-ético lo que motiva algunos ásperos desencuentros con el hermano.
De a poco la joven madre ve ir naciendo en sí el amor que nunca tuvo por su esposo, que era mas bien un  camarada bien  querido que la había salvado de la muerte. Y con ello viene el dilema de la elección
Un film bien construído de narrativa clásica, que narra con acierto un drama personal pero es muy limitado en la exposición del momento histórico en  el que la acción se desarrolla
Un envejecido y gordote BENOIT MAGIMEL da gran carnadura a su personaje












No hay comentarios:

Publicar un comentario